Volver a inicio
Ingresar a EAFIT InteractivaIntranet EntrenosBiblioteca DigitalCorreo EAFITPagos en LíneaAgenda Eafitense
 
Universidad EAFIT: / CEC / Programas Ofrecidos / Sede Llanogrande

2008-2
Contrastes
Un tema, dos perspectivas
Educación para el Deleite Intelectual
Si desea inscribirse por favor haga clic aquí
o comuníquese con los teléfonos de Inscripciones:
Medellín (4) 2619227
Llanogrande: 562 18 69 

Duración y horarios
54 horas,  martes o jueves (según el curso elegido) de 9:00 a 12:00 m.

Antioquia para Colombia en el Siglo XX Hombre, sociedad y Ciudad Contemporanea

Cronograma

Inicia Martes 12 de agosto hasta el  Martes 9 de Diciembre Inicia Jueves 31 de julio hasta el Jueves 27 de Noviembre

Nota: Por motivos insalvables, el Centro de Educación Continua se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha de realización, el valor de la inversión, los docentes propuestos, los contenidos y la sede donde se ofrecerá el programa.

Área de Adulto Mayor
El Área del Adulto Mayor surge de la idea de crear un espacio donde los adultos pudieran continuar enriqueciéndose intelectualmente, un espacio donde se pudiera aprender sin el estrés de las evaluaciones, un espacio donde los estudiantes encontraran un “bien-estar”, un espacio donde pudieran lograrse proyecciones individuales y grupales, un espacio donde compartir con pares generacionales ...un espacio para vivir la vida universitaria.
El Área del Adulto Mayor tuvo su origen en el 2001 con las Diplomaturas en Saberes de Vida, que en sus inicios contó con 12 adultos. A lo largo de estos seis años de existencia; más de 200 estudiantes han vivido la experiencia del deleite intelectual a través de las diferentes Diplomaturas de Saberes de Vida.   Actualmente, contamos con 150 estudiantes vinculados en  las seis diplomaturas que se ofrecen en Medellín, Llanogrande, Cartagena y Cali
El Área del Adulto Mayor, le presenta hoy, CONTRASTE, cursos diseñados para quienes desean reflexionar sobre las cuestiones fundamentales del hombre y su existencia. CONTRASTE, muestran las dos caras de una moneda, los extremos en oposición, e incluso la complementación en la contradicción. 

Objetivos

  • Crear espacios que permitan al Adulto Mayor ejercitarse en actividades intelectuales y sociales en las etapas de pre - jubilación y jubilación, de modo que se pueda  mejorar sus niveles de participación social.
  • Facilitar el surgimiento y establecimiento de relaciones entre contemporáneos.
  • Evaluar, reconocer y enriquecer las experiencias adquiridas por el adulto a lo largo de su vida.
  • Compartir  ideas que permitan al Adulto Mayor una comprensión del mundo contemporáneo y sus innumerables problemáticas.
  • Proporcionar  una nueva visión de la vida adulta: Un adulto más integrado, valorado y aceptado en esta sociedad.
  • Disfrute e integración a la vida universitaria.

Dirigido a
Personas mayores de 55 años con ganas de “disfrutar” la vida universitaria y vivir la academia desde la perspectiva del deleite intelectual

Metodología
Todos los programas  del Área del Adulto mayor están concebidos para favorecer los procesos de aprendizaje del Adulto.  El equipo de profesores a su vez se tornan facilitadores del proceso, por medio de la aplicación  de estrategias educativas fundamentadas en la pedagogía del Adulto Mayor.

Contraste 2008
Los cursos CONTRASTE, se han diseñado para atender las necesidades de quienes por cuestiones de tiempo desean una vinculación de más corta duración. Estos, están conformados por dos módulos, que en su conjunto permiten la consolidación del aprendizaje que se propone. Los estudiantes pueden matricular únicamente la totalidad del curso de su agrado.


Curso: Hombre, Sociedad y Ciudad Contemporanea

Presentación
La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin embargo, es algo urgente para quien ha de vivir en un mundo que cambia constantemente y a un ritmo cada vez más rápido. Nuestra sociedad se está convirtiendo en un problema difícil de entender. La complejidad creciente de las relaciones sociales da lugar a situaciones paradójicas que, cuando menos, suscitan perplejidad en el ciudadano de a pie. Las tensiones entre los valores declarados y las prácticas cotidianas es patente; la identidad cultural de las diversas nacionalidades se intenta reafirmar a la vez que se transforma inexorablemente; las pretensiones de igualdad social originan nuevas desigualdades; el derecho a la diferencia amenaza con sumirnos en la incomunicación en la era de la globalización informativa.
Para orientarse en la situación actual de las sociedades humanas, esta propuesta académica  trata de ofrecer las bases conceptuales necesarias para hacerse cargo de sus problemas fundamentales. Se trata de que el alumno adquiera las nociones básicas del análisis sociológico que le permitan interpretar los problemas sociales contemporáneos tanto en el nivel micro como en el macrosocial.

 
Modulo 1: Hombre y Sociedad
Este curso es una invitación para acercarse a los presupuestos fundamentales de la sociología. - noción de hecho social. -Análisis de la sociedad moderna. El  proceso de socialización. -La cultura, rasgo específicamente humano. -Componentes de la cultura. -Diversidad cultural: muchas formas de vivir en un solo mundo. -Cultura y libertad. -Etnocentrismo y relativismo cultural. -Los límites de la cultura. Interacción social. -Status y rol. -La construcción social de la realidad. -Definición de genero, socialización, intereses prácticos y necesidades estratégicas, autonomía y participación. Implicaciones de la perspectiva de género. Perspectiva de género. Grupos sociales. -Grupos primarios y secundarios. -Organizaciones formales. -Tipos de organización. -Burocracia como forma de organización. Pluralismo y desigualdad social: Estratificación social. Las ciudades y lo urbano: coincidencias y diferencias. La juventud como condición construida social e históricamente. Las brechas generacionales como expresión de las dinámicas sociales.  Paradojas de las construcciones imaginarias de juventud: juvenilización exaltada para el consumo versus satanización y marginación de expresiones de rebeldía. Tribus Urbanas en Medellin

Modulo 2: Configuraciones y Estetica de la Ciudad Contemporanea
En consonancia con la «Estética Ampliada» de Andre Leroi-Gourhan , se trata de explorar variedades espacio-temporales (formas y ritmos del habitar humano) que matizan la ciudad contemporánea. Cuando consideramos los hechos estéticos como maneras de «la inserción afectiva del individuo a su grupo» (formas y ritmos del orden y de la alteridad humana) nos resulta posible estudiar la ciudad en cuanto a configuración viva del lugar colectivo. Desplegaremos entonces una mirada poética-dialéctica al espacio de la ciudad, para disponernos a su valoración como lugar del acontecer urbano, lugar que hacemos y nos hace en diversidad de forcejeos, controversias, imposiciones, acuerdos y hábitos: geometría del orden social/geografía de los cuerpos vivos, espacio público/espacio íntimo, el cuerpo del ciudadano/la ciudad construida, identidad/diferencia, espacio itinerante/espacio irradiante,… urdimbres políticas/tramas de la vida.

Foro De Discusion
En esta modalidad académica, los estudiantes tendrán el espacio de tres horas para la discusión libre de la temática, con la moderación del docente.

Curso: Antioquia para Colombia en el Siglo XX

Presentación

El siglo XX fue una época de grandes coyunturas germinadas en siglos anteriores con referentes y presiones sociales  que estallaro, bajo la forma de movimientos sociales,  de pensamiento, de artistas, entre otros. Este curso plantea las dos caras de una moneda: La historia de Antioquia, vista desde las ideas políticas y su reflejo en la expresión de nuestros artistas, pero también el transcurrir de quienes con su aire de pujanza sentaron los cimientos de la industria colombiana.  El recorrido por la vida de personajes y acontecimientos locales y nacionales, nos muestra la lucha  y tenacidad por hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir.

Módulo 1: Historia del Arte y las Ideas en Antioquia en el Siglo XX. 
Dentro del panorama del arte y de las ideas en Antioquia, es importante considerar que las relaciones entre las construcciones de las ideas estéticas de cada artista se involucraban o mediaban en la misma dimensión e interés la relación o nexos con las ideas políticas, puesto que unas sin las otras, no eran realmente posibles. Y varios de los artistas que abordaremos, en el desarrollo de este tema,  establecieron directa o indirectamente conexión, de carácter crítico, de adhesión o no, en contradicción o controversialidad, entre sus ideas estéticas y las ideas políticas que fundamentaron de una u otra manera su mirada del arte y la política.
El Arte en Antioquia, ha tenido esa relación, que será la que habrá de ser precisada y examinada en su formación y proyección, desde la perspectiva de lo que se ha llamado Arte Moderno y considerando,  al hilo de lo que afirma el historiador del arte, E. H. Gombrich: La historia del arte, la hacen los artistas.  Los Precursores: Francisco Antonio Cano. Pedro Nel Gómez. Débora Arango. Rafael Sáenz. Eladio Vélez. Carlos Correa . Ignacio Gómez Jaramillo . Los continuadores:  Fernando Botero.  Juan Camilo Uribe. Rodrigo Callejas. Ethel Gilmour. Martha Elena Vélez. Germán Londoño. Gloria Posada

Módulo 2: Historia Empresarial de Antioquia y Colombia
Los estudiantes se aproximarán críticamente a la historia de  Colombia con matices agrícolas, mineros, comerciales, industriales, financieros y de servicios por los que ha navegado el desarrollo económico del país. Café e industria. Escuela Nacional de Minas y el desarrollo gerencial en el siglo XX. Gran Depresión, Guerra Fría. Desarrollo y violencia. Economía, empresas y empresarios.

Foro De Discusion
En esta modalidad académica, los estudiantes tendrán el espacio de tres horas para la discusión libre de la temática, con la moderación del docente.

Inversión  $630,000

Formas de Pago y Validación de Descuentos:

  • Pago electrónico con tarjeta débito o crédito (Mastercard, Visa, Credencial, Diners, AMEX).
  • Pago con tarjeta crédito o débito en las oficinas del Centro de Educación Continua, bloque 29 primer piso.
  • Consignación a nombre de la Universidad EAFIT en la cuenta corriente BANCOLOMBIA Nº 001-9013891-2 En el formato pagacuentas diligenciar en el campo referencia la cédula y nombre del participante y en concepto, el nombre del programa o evento. La consignación debe ser enviada posteriormente al fax (4) 268 25 99 anotando claramente el nombre y documento de identidad del participante.
  • Carta de compromiso de la empresa confirmando inscripción con los datos del participante y autorizando a la Universidad EAFIT el envío de la cuenta de cobro con plazo máximo de pago de 30 días después de la fecha de inicio del programa. La entidad del sector público que requiera factura debe enviar copia de la resolución y de la respectiva reserva presupuestal. La carta debe enviarse al fax (4) 268 25 99.

Descuentos excluyentes:


 

Tipo participante

Descuento

Padres de hijos egresados (graduados) y estudiantes de la Universidad EAFIT

10%

Egresados graduados de la Universidas EAFIT

20%

Parejas de esposos

17%


Incluye refrigerios y material

NOTA: La validación de los descuentos se hace enviando al fax (4) 268 25 99 los respectivos soportes una vez se confirme el inicio del programa.

Se otorgara certificado de asistencia a quienes asistan a un mínimo del 85% de las horas totales del programa, con base en la contabilización de sesiones completas y el sistema de registro establecido para ello.  

Para reembolsar el valor pleno de la matricula o no hacer efectivo el cobro, las anulaciones de inscripciones deben ser enviadas por escrito, antes de la iniciación del programa. Una vez iniciado el programa, la Universidad no reembolsará el valor de la matrícula. En caso de retiro y de no haber transcurrido más del 5% de las clases, no horas, el interesado podrá hacer uso de la opción de trasladar el valor de la matrícula como pago o parte de pago de otro programa de la Universidad, en un lapso máximo de un año a partir de la fecha de iniciación del programa.



Opciones de parqueadero:
Debido a la demanda de programas que tiene la Universidad EAFIT, la disponibilidad de parqueaderos varía de acuerdo con los horarios y días. Por lo tanto le sugerimos presentarse con suficiente anticipación para poder ingresar y asegurar parqueadero.

El ingreso puede hacerse por las siguientes porterías con algunas restricciones y sujeto a disponibilidad de cupo y teniendo en cuenta el pico y placa:


Parqueaderos
con pico y placa todo el día: 
Placas terminadas en: Lunes 8 y 9 - Martes 0 y 1 - Miércoles 2 y 3 - Jueves 4 y 5 - Viernes 6 y 7
  • Portería vehicular de la Avenida Las Vegas. 
  • Portería del Rio (empleados) por la avenida Regional. La habilitan para ingreso de estudiantes después de las 6:00 p.m.
  • Portería del Instituto del Plástico (avenida regional) abierta para ingreso unicamente hasta las 6:00 p.m. después de  esta hora sólo queda habilitada la salida. El día sabádo solo esta habilitada la salida.
  • Portería motos (Calle 4sur) Habilitada para  ingreso de carros, motos y bicicletas. Ingreso peatonal sólo para estudiantes de la universidad.
  • Portería Regional del parqueadero sur (antiguo parqueadero de la U). Este parqueadero los días sabádos se cierra  a las 2:00pm.

Todas las porterías de la Universidad se abren a las 05:30am y se cierran para su ingreso a las 09:30pm y para la salida a las 10:00pm

LA MEDIDA DE PICO Y PLACA SE APLICA PARA TODOS LOS PARQUEADEROS DE LA UNIVERSIDAD Y ES DURANTE TODO EL DÍA.

Los Cupos se asignarán en el orden en que los aspirantes realicen el pago.

Coordinación Académica: Centro de Educación Continua - María Victoria Manjarres Ibarra

Informes e Inscripciones: (4) 261 92 27 . Preinscripción y pago en línea
Medellín - Colombia

Última modificación: 05/08/2008 03:19:39 p.m.
 
Noticias | Información Institucional | Programas | Admisiones | Vida en el campus | CEC | Centro de Idiomas
Investigación | English | Biblioteca| Agenda | Email | Suscríbase | Contáctenos | Mapa | Buscador | EAFIT Interactiva | EntreNos
 

Colombia AprendeColombia es PasiónPercepción MedellínBird AntioquiaUniversia.netRuanaRenata

 
Contact Center EAFIT
Universidad EAFIT: Teléfono: (57) (4) - 2619500
Dirección: Carrera 49 N° 7 Sur - 50 | Medellín - Colombia - Suramérica
Copyright 2008 Universidad EAFIT ®
Todos los Derechos Reservados.