Noticias 2008

Junio 17 de 2008

Cerca de 200 clarinetes sonaron en EAFIT

• Se reunieron el domingo 8 de junio en el Día del Clarinete.

• El encuentro contó con la participación de destacados intérpretes.

Por más de ocho horas cerca de 200 clarinetistas de diferentes instituciones de Medellín y otros municipios de Antioquia se congregaron en EAFIT para realizar actividades académicas y artísticas en el Día del Clarinete.

El encuentro, que se realizó el 8 de junio, contó con la participación de destacados intérpretes quienes compartieron su arte con los asistentes.

Los invitados fueron: Jaime Uribe, concertino de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia; Elizabeth Isaza, profesora de la Universidad de Antioquia; Jorge Zapata, de la Orquesta Filarmónica de Medellín; Halmar Múnera, de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia; José Antonio García, profesor de la Institución Universitaria Bellas Artes; y Julián Botero, docente de la Red de Escuelas y Bandas de Música de Medellín.

También estuvieron presentes Jorge Alberto Gaviria, jefe del Departamento de Música de la Universidad EAFIT, quien además impartió una conferencia; José Fernando Gómez, estudiante de Maestría en la Duquesne University de Pittsburgh (USA) y Javier Asdrúbal Vinasco, profesor de EAFIT y coordinador del evento, quien dictó una clase magistral para todos los asistentes.

Los clarinetistas estuvieron acompañados por músicos de otros instrumentos, que le dieron más calidad a las diferentes interpretaciones.

La realización contó con el apoyo de la Universidad EAFIT y su Departamento de Música, que de manera reciente abrió la Maestría en Música, entre cuyas líneas de estudio se encuentra la de Instrumento – Clarinete.

A la celebración también se sumó Yamaha Musical con una exposición de sus instrumentos y productos, y la Revista Música.

Se incrementa el auge por el clarinete
El clarinete, con una reconocida versatilidad y capacidad de adaptación, ha alcanzado gran popularidad en diversos ámbitos y audiencias. Por una parte, gracias a su participación protagónica en las bandas de música de cada población, y por otra, por los procesos de suplantación de diversos instrumentos en géneros folklóricos, entre los que están la chirimía, la gaita, la flauta de millo, entre otros.
En la actualidad, el número de clarinetistas en Colombia se ha incrementado de manera notoria debido a la implementación de programas gubernamentales de fomento a la práctica instrumental en niños y jóvenes, así como a la amplia oferta educativa en las principales universidades del país.

Mayores informes:
Jorge Alberto Gaviria Restrepo