Noticias 2009

Septiembre 25 de 2009

EAFIT tiene 3.508 razones para seguir su compromiso con la educación

• La Universidad, el Colegio Montessori y la Nacional de Chocolates le inyectan futuro a la Institución Educativa Benedikta Zür Nieden, en la Comuna 13 de Medellín.
• En un acto de reconocimiento, el alcalde Alonso Salazar destacó la labor de estas instituciones y de todas las que apoyan el proyecto Colegios de Calidad.

En pocos meses, los años de jubilado empezarán a correr en la vida de Francisco Cardona Silva, actual rector de la Institución Educativa Benedikta Zür Nieden, en el barrio San Javier, comuna 13 de Medellín.

El directivo docente, que por siete años ha estado al frente de este establecimiento, uno de los 10 Colegios de Calidad de la Alcaldía de Medellín, resaltó un principio de vida que lo acompaña desde siempre y que transmite a sus alumnos: “La pobreza material es superable, la que es más difícil de dejar atrás es la mental”.

Y ante el reto, Francisco siempre supo que de la mano de los tres aliados que lo acompañan desde 2007 el asunto le puede sonreír a él y a su comunidad, porque tanto la Universidad EAFIT, el Colegio Montessori y la Nacional de Chocolates se entienden que al contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la zona se le puede ganar terreno a cualquiera de las dos pobrezas de las que habla el rector.

Pues a quienes integran esta institución educativa, que cuenta con cuatro sedes y en la que conviven 3.508 estudiantes (de estratos socioeconómico 0, 1, 2 y 3) y 102 docentes, puede decírseles que hay una apuesta grande por su futuro desde que esta triada asumió la responsabilidad y el padrinazgo de su funcionamiento.

Por ello, en un acto cumplido ayer jueves 24 de septiembre en el Country Club de Ejecutivos de Medellín, el alcalde Alonso Salazar reconoció la labor hecha, no solo por las instituciones ya mencionadas (EAFIT, Colegio Montessori y Grupo Nacional de Chocolates), sino por las que también hacen lo propio en los colegios que conforman este programa de la Secretaría de Educación municipal.

Por EAFIT el reconocimiento le fue entregado al rector Juan Luis Mejía Arango, quien resaltó el compromiso que tiene la Universidad por la educación de Medellín en todos sus frentes. “Es una manera de devolverle a la sociedad parte de lo que nos ha dado ella a nosotros”, comentó.

Muchos avances desde 2007
Y si la idea es hablar de resultados, Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande y quien participa activamente del proyecto, muestra lo alcanzado hasta ahora en las cuatro líneas de acción trabajadas por la triada: gestión estratégica, gestión académica y formativa, bienestar de la comunidad, y gestión del talento humano.

“Entre lo mucho que hemos logrado está el diseño del Sistema de Gestión de Calidad y el hecho de que los profesores se han empoderado y han desarrollado los elementos y las estrategias para que la institución mejore en los indicadores de pruebas Icfes, pruebas Saber y el resultado de la evaluación institucional”.

Vargas Sáenz explicó que están capacitando a los docentes a través de diplomaturas y cursos ofrecidos en EAFIT, y además, muchos profesores universitarios se están desplazando al colegio a dictar formación específica en planeación estratégica, en competencia de las ciencias naturales, de sociales, de español y de matemáticas.

“A los estudiantes del grado once los llevamos todos los años a EAFIT Llanogrande y les programamos jornadas enteras de proyecto de vida, los asistimos mediante trabajos personalizados para orientarlos en temas académicos, y les hacemos acompañamiento en la parte socio afectiva”, resaltó el directivo y enfatizó también en que se donó una sala completa de computadores para la sede de Aranzazu.

En esa dinámica, reiteró Mario Vargas, están inmiscuidos la Nacional de Chocolates y el Colegio Montessori. “Hemos instaurado todos los programas de responsabilidad social y en ello vinculamos a los padres de familia porque no queremos una institución de papás ausentes”.

Lo positivo es que el rendimiento académico de los muchachos empieza a mejorar: “En este momento tenemos que el 40 por ciento de los estudiantes han llegado al nivel medio nacional en el Icfes. La meta este año es escalar al 45 por ciento y seguir subiendo para ubicarnos en un nivel alto”.

Dos estudiantes ya son eafitenses
Y sin duda, uno de los logros más representativos de todo este proceso son los dos estudiantes de la Institución Educativa Benedikta Zür Nieden que por su desempeño académico cursan en la actualidad sus carreras de pregrado en EAFIT. Así mismo, se cuenta con alumnos de la institución en la Universidad de los Niños.

Ante esto, Francisco Cardona Silva, rector de la institución educativa, reconoció: “El objetivo lo estamos alcanzando porque estos muchachos están cambiando su actitud ante la vida”.

Lo dicho por el rector es compartido por Claudia Rivera Marín, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Nacional de Chocolates, quien destacó: “Lo más importante es la articulación de todas las experiencias y experticias que tienen la universidad, el colegio privado y la empresa en pro de la educación. Es que ver los rostros de los jóvenes, con esperanza y con porvenir, lo dice todo”.

Así mismo, Miriam Montes Tamayo, directora del Colegio Montessori, ponderó el que la institución educativa haya encontrado un norte. “Vemos un colegio con un porvenir más claro y con unos proyectos más definidos”, concluyó tras asumirle la responsabilidad de lo anterior al trabajo en equipo.

Mayores informes:
Mario Vargas Sáenz