Noticias 2009

Febrero 24 de 2009
Este semestre, 83 eafitenses hacen su práctica en el exterior

• Los estudiantes de la Universidad tienen la opción de irse a países tan estratégicos como Estados Unidos y tan lejanos como India. Es una experiencia profesional y de vida.
• El Departamento de Prácticas Profesionales es modelo en Colombia y otras instituciones de educación superior lo buscan para asesorías.

El año pasado, un total de 186 estudiantes de los diferentes pregrados de EAFIT se fueron a otros países a adelantar sus prácticas. Este 2009, de los 630 que iniciaron este semestre de experiencia laboral, el 14,38 por ciento, es decir 83, tuvieron como destino una nación extranjera.

Jorge Gonzalo Tabares Mesa, director hace once años del Departamento de Prácticas Profesionales (Depp), ubica a cientos de jóvenes de todas las Escuelas en distintas organizaciones y lugares del mundo. El sistema de la Institución funciona tan bien que se reciben constantes solicitudes de planteles de educación superior colombianos que buscan asesoría para el montaje de un programa integral en este tema.

El primer año que se abrió esta posibilidad, en 1961, solo uno viajó; en los últimos siete, la cifra ha oscilado entre los 160 y 170 anuales. Es decir, aproximadamente el 15 por ciento de quienes deben cumplir con este requisito lo hacen fuera del país.
Llama la atención el hecho de que varios sean ubicados en las embajadas nacionales en el extranjero, en delegaciones gubernamentales o en los consulados. Y sitios como Brasil, España, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Bélgica buscan a personas de la Universidad.

Hace tres semanas, Rafael Gaviria Mesa partió rumbo a Alemania con el propósito de hacer su práctica profesional en la Embajada de Colombia en Berlín. El cambio de ambiente ha sido radical, afirma, pero, a pesar de llevar poco tiempo allí, ha logrado “compartir con personas de mucha visión y sabiduría. Estoy lleno de expectativas positivas acerca de lo que serán estos meses”.

En 2008, la nación a la que arribó mayor número de practicantes fue Estados Unidos con 87, seguida por Inglaterra con 24, Alemania con 13 y Australia con 11. Con 6 figura Brasil y con 4 están Canadá, China y España. En total, acudieron a alrededor de 32 estados, algunos tan lejanos como Vietnam, Omán, India y Holanda.

Para perfeccionamiento de Idioma
Jorge Gonzalo Tabares Mesa les recomienda a los matriculados “pensar en sus prácticas desde el primer día en que ingresan a la Universidad, empezar a planear su futuro y, lo que es muy importante también, que tengan en cuenta qué posibilidades tienen en el extranjero”.

Con esta experiencia internacional, unos buscan, a la vez, perfeccionar otro idioma. Inglaterra y Australia son los destinos más escogidos por aquellos a los que este semestre se les valida como la práctica profesional. Ese es el caso de Sara Jaramillo Buitrago, de Ingeniería de Diseño, que está en Washington, comenta, cualificándose en inglés en el Instituto Kaplan, “de excelente nivel académico y en él que además asisto a cursos de negocios, escritura, entre otros”.

Este año, de los 83 estudiantes que están afuera, 23 viajaron con el propósito de mejorar una segunda o hasta tercera lengua, un hecho fundamental especialmente para la población de  Negocios Internacionales.

Dentro de sus estrategias de trabajo, el Departamento establece convenios permanentes con entidades para ampliar las opciones de los jóvenes y brinda un acompañamiento continuo a organizaciones y alumnos, incluso, hay visitas de asesores y asistencia virtual.

Jorge Gonzalo Tabares Mesa
Director Departamento de Prácticas Profesionales