Noticias 2009

Noviembre 10 de 2009

A Chávez ni se le debe temer ni tampoco subestimar

• Dos docentes de la Universidad EAFIT analizan las palabras del presidente venezolano con respecto a una posible guerra con Colombia.
• Ambos coinciden en afirmar que las declaraciones del mandatario buscan desviar la atención de su ciudadanía frente a temas que le bajan la popularidad.


No es la primera ocasión que Hugo Chávez pronuncia la palabra guerra y mira desafiante hacia su vecino más inmediato, Colombia.

Las palabras del Presidente venezolano parecen repetirse cada vez que un problema interno toca a la puerta de su país, hecho que, en opinión de dos expertos en temas de política internacional de la Universidad EAFIT, no tiene nada de novedoso, lo que no significa que haya que descartar la posibilidad de una confrontación armada.

¿Pero representan sus declaraciones alguna amenaza en un momento político tenso para ambas naciones?, ¿estaría Colombia lista para hacerle frente a la incursión de un país extranjero?, ¿ha sido el Gobierno colombiano lo suficientemente acertado en sus declaraciones?...

Sobre estos asuntos opinan los docentes Juan David Escobar Valencia, director del Centro de Pensamiento Estratégico de la Escuela de Ciencias y Humanidades; y Luis Fernando Vargas Alzate, del Departamento de Negocios Internacionales.

Lo mismo de siempre
Los profesores consideran, en primer término, que no hay nada diferente en las palabras de Chávez, algo que, en parte, debe dejar tranquilos a los colombianos, no obstante cualquier situación se podría presentar.

“Él lleva mucho tiempo diciendo que lo van a invadir, cuento al que nos tenemos que acostumbrar. Hay que entender que Chávez tomó prestada la misma fórmula de Fidel Castro, quien lleva 40 años afirmando que los yanquis entrarán a Cuba”, sostiene Juan David Escobar Valencia, quien manifiesta que el mandatario del país vecino necesita de un enemigo para justificarse y, en las actuales circunstancias, Colombia cumple con todos sus requisitos.

“En el fondo no hay alguien más contento con las bases militares en Colombia que Chávez, porque así tiene un argumento para ese discurso permanente”.

Por su parte, Luis Fernando Vargas Alzate, docente en cursos de diplomacia, relaciones internacionales de Colombia y relaciones de América Latina, indica que todo parte del deterioro en las relaciones entre las dos naciones desde hace varios años.

“Esto lo que le facilita al presidente Chávez es la posibilidad de unificar a su pueblo en torno a un enemigo externo común, por lo que yo diría que es importante no desestimar las posibilidades de un enfrentamiento entre Venezuela y Colombia dadas las circunstancias internas del país”.

Sin embargo, agrega: “Sería la única posibilidad de Chávez de recuperar, tal vez, la credibilidad en función de un objetivo. Lo otro es que, por tradición e historia, Colombia y Venezuela han sido naciones hermanas y sería difícil pensar que un pueblo como el venezolano estaría dispuesto a enfrentarse de manera directa con el pueblo colombiano. ¿Qué significa eso? Que ni se deben subestimar sus palabras ni pensar que habrá un enfrentamiento bélico”.

Pero, ¿hay que abandonar del todo la posibilidad de una guerra? “Un incidente menor no se puede descartar porque esta es una frontera tensa y larga. Ya pensar en una guerra me parece exagerado, aunque con el presidente Chávez cualquier cosa es posible. Lo cierto es que él habla, habla y habla, y lo que más necesita es respuestas, es decir, lo mejor que le pueden hacer es no hacerle eco a sus comentarios”, acota Escobar Valencia.

¿Y si Chávez cumple su amenaza?
Según el profesor Vargas Alzate la opción de una confrontación bélica es remota, pero ante ella habría que preocuparse muchísimo. “Creo que el país estaría muy desprotegido y, así se cuente con el aval de Estados Unidos en procesos de lucha contra el narcotráfico, ellos son los menos interesados en involucrarse en un conflicto en Latinoamérica. Venezuela sí podría despertar la simpatía de algunos líderes como Correa, Ortega y Morales, aunque es muy apresurado pensar en eso”.

A su vez, Juan David Escobar expresa su preocupación por la vulnerabilidad de Colombia. “Con la aviación que tiene Venezuela nuestras refinerías principales, que son Barrancabermeja y Cartagena, peligrarían de inmediato, pues están a unos minutos de vuelo de un avión Sukhoi. Un ataque al sector de la gasolina sería muy peligroso”.

Esto en un caso extremo, toda vez que una guerra no sería ganancia para ninguno. “Un ataque como el anterior es fácil de perpetrar, el problema serían las consecuencias. Lo que yo pienso es que estos asuntos generan otro tipo de ganancias, y es que, por ejemplo, al presidente Uribe estos incidentes le suben su popularidad. Chávez también tiene beneficios y es que estar enfrentado a Colombia produce ruido. Pero eso sí, una guerra sería costosa y con efectos secundarios graves”, dice el director del Centro de Pensamiento Estratégico.

El asunto, en palabras del docente de la Escuela de Ciencias y Humanidades, es que no hay una motivación real de confrontación. “En las declaraciones del domingo dijo que hay que prepararse para la guerra, y bueno, esa es una función básica de cualquier ejército. Lo que debemos hacer es acostumbrarnos a sus declaraciones”.

¿Sensatez o pasividad?
En el punto en el que no se encuentran los profesores eafitenses es en la respuesta del gobierno de Colombia a las palabras del mandatario venezolano, pues en opinión de Escobar Valencia hubo sensatez, pero según Vargas Alzate se actuó de manera pasiva.

“A Colombia no le interesa una pelea con nadie, a excepción del enemigo interno, que es el narcoterrorismo”, expresa Juan David.

De otro lado, Luis Fernando cree que Colombia tendría que asumir posiciones más enérgicas, lo que no significa que sean belicistas. “El comunicado de prensa de la Casa de Nariño tenía una pasividad extrema, y ameritaría que la diplomacia colombiana exija claridad a muchas de las palabras que el presidente Chávez pronuncia, porque él termina siendo amenazante y no amenazante al mismo tiempo”.

Así las cosas, a medida que el tono de uno o de otro aumente, habrá más elementos para analizar, aunque lo mejor que puede suceder es que por las vías diplomáticas se llegue a un estado de entendimiento entre dos naciones hermanas y dependientes la una de la otra.


Mayores informes
Luis Fernando Vargas Alzate
Docente Departamento de Negocios Internacionales
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9989.
E-mail: lvargas3@eafit.edu.co

Juan David Escobar Valencia
Director del Centro de Pensamiento Estratégico
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9804
E-mail: jescob20@eafit.edu.co



Histórico noticias