Noticias 2009

Noviembre 25 de 2009

A la Universidad por ser los mejores

• En la ceremonia de graduación del programa nivelatorio de becas con aportes de empleados, se conocieron los alumnos premiados por su buen desempeño.
• Se trata de jóvenes de escasos recursos que tendrán la posibilidad de cursar su pregrado en EAFIT gracias a una beca del ciento por ciento.

Unos subieron nerviosos al escenario. Otros se pusieron su mejor “pinta”. Y a unos más la voz hasta se les entrecortó cuando supieron la noticia: eran los ganadores de 11 becas completas para iniciar, en el primer semestre de 2010, su pregrado en EAFIT.

El estímulo se hizo realidad gracias al programa nivelatorio de becas con aportes de empleados de la Universidad EAFIT, que cada año le permite a cerca de 30 estudiantes de bachillerato de los estratos 1, 2 y 3 acceder a un proceso de aprendizaje en informática, empresarismo, matemáticas y competencias comunicativas.

Pero tras nueve meses de formación, los 11 alumnos más destacados de esta iniciativa obtuvieron la posibilidad de ingresar a la Institución para empezar su formación profesional.

“La idea es que ningún estudiante con capacidades se quede por fuera del sistema por falta de recursos económicos”, expresó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT durante la ceremonia de graduación que se realizó ayer martes 24 de noviembre de 2009.

Algunas historias
Antes de la realización de la ceremonia, Lizeth Gil Pérez no tenía idea de que iba a ser una de las becadas. Al final, fue elegida para dirigirse al público en nombre de los estudiantes que seguirán su vida académica en la Universidad.

“Somos afortunados en haber hecho parte de este programa. Gracias por acogernos y demostrarnos que es posible abrir las puertas de nuestro porvenir”, dijo después de recordar lo difícil que imaginaba ingresar a una universidad como EAFIT cuando planeaba su futuro desde su casa en el barrio Manrique.

Ahora está convencida de que como ingeniera civil, profesión para la que se quiere preparar, será una persona útil a la sociedad y se convertirá en un ejemplo más de que invertir en la educación sí paga.

Y así como Lizeth, Julián Felipe Rubio señaló que no ve la hora de ser egresado o empleado para aportar a las becas, pues a sus 17 años ya se imagina cómo será su vida como ingeniero de producción, gracias a la beca adicional que cada año otorga la Corporación Amigos EAFIT.

“Todos nos beneficiamos porque estos nueve meses fueron una excelente experiencia para nuestras vidas”, agregó.

Cerca del 70 por ciento de los empleados de EAFIT aportan un porcentaje de su salario para becar a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3.

El programa
Desde hace cinco años, cerca del 70 por ciento de los empleados de EAFIT donan una parte de su salario para apoyar la educación de estudiantes destacados y de bajos recursos económicos, una labor que exaltó el rector Juan Luis Mejía Arango: “Hay esfuerzos muy grandes. Lo más importante es que sabemos que estos jóvenes van a aprovechar al máximo esta oportunidad”, dijo.

Todo inicia con una gran convocatoria para que los colegios de dichos estratos envíen a sus mejores estudiantes. Tras superar un examen de competencias básicas, los puntajes más destacados son elegidos para ingresar al programa e iniciar el ciclo nivelatorio.

En esta oportunidad se escogieron 30 jóvenes, quienes durante todo el año se prepararon con profesores idóneos para recibir conocimientos en diferentes áreas. De esta forma, todos los sábados, desde las 8:00 a.m., empezaban las clases para estos alumnos que, como ellos mismos lo expresaron, no solo recibieron conocimientos académicos.

“Nos volvimos una gran familia, conocimos gente muy valiosa que nos enseñó que es posible lograrlo todo con esfuerzo”, indicó Lizeth.

Gracias a esta iniciativa, alrededor de 50 estudiantes cursan en la actualidad sus pregrados en la Institución. En los próximos días se graduarán los dos primeros jóvenes que accedieron a la beca: Diana Milena Metaute Herrera, de Ingeniería de Procesos; y Edwar Antonio Londoño Zapata, de Economía.

Durante la ceremonia también se entregaron dos becas adicionales. Una financiada por la Corporación Amigos EAFIT y otra que cada año se otorga al mejor estudiante de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden, colegio apadrinado por EAFIT y que hace parte del programa Colegios de Calidad de la Alcaldía de Medellín.

Ángela Echeverri
Directora de Desarrollo Humano