Noticias 2009

Noviembre 5 de 2009

A madrugar que llega Periodistas en la Carrera

• Estudiantes del pregrado en Comunicación Social de EAFIT vivirán una jornada de práctica informativa en Medellín y en sus municipios cercanos.
• La actividad tendrá como temática central las Voces del Deporte. La cita es el viernes 6 de noviembre desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Así como los pilotos de avión necesitan de un alto número de vuelos para iniciar su vida profesional, los periodistas también deben sumar vuelos periodísticos durante su formación.

Ese es el pensamiento del docente Carlos Mario Correa Soto, coordinador del área de Periodismo del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, y quien hace parte de la organización de Periodistas en la Carrera, actividad que llega a su quinta edición y que tendrá como temática central las Voces del Deporte.

Por eso, espera que sus estudiantes se armen con grabadora, cámara fotográfica, celular y mucha energía para encontrar historias y asumir el reto de esta jornada, que se cumplirá el viernes 6 de noviembre desde las 6:00 a.m., y que pretende que los periodistas en formación se enfrenten a lo que va a ser su trabajo real en los medios con un tema real y en circunstancias reales de sala de redacción y reportería.

Serán en total 12 horas de trabajo periodístico en la denominada ciudad-región que incluye a Medellín y a su área metropolitana, pero también a municipios como Rionegro, Guatapé y Santa Fe de Antioquia.

Se trata entonces de la oportunidad para salir de las aulas de clase y adentrarse en esa ciudad plena de información, pero también de evaluar las fortalezas, debilidades y nivel académico de los futuros periodistas.

Los temas y enfoques serán tantos como participantes, además, se tendrán en cuenta todos los géneros periodísticos y los diferentes formatos, con énfasis principal en los que utilizan los medios diarios, caso la noticia, la entrevista y el reportaje gráfico.

“Quienes siempre han participado manifiestan la importancia de este ejercicio para su futuro profesional, por eso cada vez son más los que se nos suman”, explica Correa, y aclara que en esta oportunidad se abrió un cupo máximo de 80 estudiantes, más 10 reporteros del Instituto Metropolitano de Educación y cinco más del pregrado en Periodismo de la Universidad de Antioquia, que solicitaron participar.

Un día como periodista
La jornada iniciará a las 6:00 a.m. con un consejo de redacción como en cualquier medio, pues la primera lección del día será “para ser periodista hay que madrugar”, como dice el profesor Correa.

La idea es que los estudiantes reporteros tengan sus temas definidos y sus fuentes contactadas, de manera que todo esté planeado y no se confunda el nombre del certamen con Periodistas a la Carrera, y se proyecte de nuevo la imagen del reportero presuroso que exprime a sus fuentes en el menor tiempo posible.

El proceso de reportería está previsto hasta la 1:00 p.m., debido a que a esa hora compartirán un almuerzo colectivo e intercambiarán experiencias y anécdotas de la jornada matinal. Así mismo, recibirán sugerencias para la segunda parte del día, es decir, el proceso de creación.

Después de las 2:00 p.m. se tiene planeado que los estudiantes empiecen a escribir y a editar sus notas, ya sean para medios impresos, audiovisuales, radiales o digitales, con la ayuda de docentes que harán las veces de jefes de redacción.

El deporte, sus voces y el cierre
Y a propósito de los Juegos Suramericanos que se cumplirán en Medellín y en sus municipios cercanos en marzo de 2010, los organizadores de Periodistas en la Carrera decidieron aprovechar la coyuntura y presentar el deporte como una opción para descubrir historias dentro del oficio.

Y justo este es uno de los principales objetivos de la actividad. “Queremos demostrar a los medios tradicionales que existe otra agenda. Nuestra idea es enfocarnos en proyectos sociales de la ciudad, en el lado humano. De esta manera, siempre han salido temas muy diferentes a las agendas informativas”.

Por eso, en la mañana también habrá un espacio para el debate durante un foro temático titulado Medellín: capital suramericana del deporte 2010, que contará con la presencia de autoridades gubernamentales, deportistas, dirigentes, investigadores, empresarios, académicos, líderes y periodistas del área deportiva.

Los reporteros tendrán la posibilidad de tratar sus propias historias, insertarse en la actualidad de la ciudad según los sucesos del día y estar al lado de otros periodistas durante el cubrimiento o visitar un medio específico, conocer su dinámica y convertir esa visita en una producción periodística.

Al final de la jornada, se elegirán los mejores trabajos para un reconocimiento especial en las categorías de informe noticioso, entrevista, crónica, artículo de opinión, reportaje fotográfico, nota de televisión y nota de radio.

El cierre será a las 6:00 p.m., pero como dice el profesor Carlos Mario Correa Soto, lo más probable es que esa hora se prolongue, tal como pasa tantas veces en los diarios nacionales y los noticieros radiales y de televisión, pues seguramente no faltará el que se cuelgue y salga después de las 9:00 p.m.

Carlos Mario Correa Soto
Coordinador de Periodistas en la Carrera