Noticias 2009

Septiembre 9 de 2009
¡A volar por el Valle de Aburrá en 3D!

• Es la posibilidad que brinda uno de los proyectos que realizó el grupo de investigación en Realidad Virtual de EAFIT, que participará en la quinta edición de Tecnnova.
• El equipo trabajó esta iniciativa con el Parque Explora. Además tiene otros desarrollos como la representación de objetos en 3D con fines educativos y los “juegos serios”.

Un proyecto con el Parque Explora de una réplica el Valle de Aburrá en tercera dimensión, otro de representación de objetos también en 3D con fines educativos y uno más de juegos de video como métodos pedagógicos hacen parte de la carta de presentación del grupo de investigación en Realidad Virtual de EAFIT durante la quinta Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, que se cumplirá el 14 y 15 de septiembre en Plaza Mayor.

En este evento los empresarios podrán conocer iniciativas de investigadores locales y nacionales de unas 12 universidades del país para brindarles soluciones a diferentes necesidades de sus compañías.

“En Tecnnova queremos ofrecer los servicios que tenemos y concretar negocios con clientes nuevos a quienes les puede ser de mucha ayuda nuestros proyectos”, señala Helmuth Trefftz Gómez, coordinador del grupo.

El profesor explica las tres iniciativas más importantes que desarrolla su equipo de trabajo. “Con el Parque Explora tenemos en funcionamiento, en el pabellón de Medellín Digital, un proyecto que consiste en una réplica del Valle de Aburrá hecha en una imagen de tercera dimensión a partir de pantallas y cámaras que están ubicadas en el lugar”.

El proyecto, según el investigador, ha tenido mucho éxito en el parque. “Su objetivo es pedagógico y busca que las personas que lo utilicen aprendan un poco más por medio de un sobrevuelo estilo Google Earth de la geografía de la región”. Y agrega que la mayor acogida ha sido por parte de niños quienes se ven atraídos por el mapa virtual.

En esta atracción los usuarios pueden ver el Valle de Aburrá y escoger si quieren visualizar una foto satelital o información codificada respecto a la temperatura promedio, la pluviosidad, los ríos y quebradas, entre otros aspectos. Así, entonces, conocen de hidrología, meteorología y divisiones políticas mientras se divierten jugando.

La segunda propuesta del grupo apunta a utilizar la realidad virtual con fines educativos, literalmente hablando, mediante la representación de objetos en 3D observados a través de gafas o cascos de realidad aumentada.

“Enseñamos por medio del método cálculo de varias variables que, en muchas ocasiones, queda vagamente explicado por los profesores, debido a que las representaciones gráficas de esta materia son muy complejas para ser expuestas en tableros, ya que estos son funcionales para dibujos en 2D y queda imposible mostrar gráficas que pasan a ser representaciones en tercera dimensión”, dice Trefftz Gómez.

Pero esta iniciativa no solo se limita a esta área. Otra de sus posibles aplicaciones es la de usar objetos virtuales y representaciones en 3D para exponer de modo publicitario productos de empresas.

Juegos serios
Otro de los proyectos que mostrará en Tecnnova el grupo de investigación en Realidad Virtual es el de los juegos serios. “Apenas estamos en proceso con esta iniciativa que consiste en crear y utilizar videojuegos como métodos pedagógicos”, indica el coordinador.

El investigador comenta que un ejemplo de cómo serían estos juegos con fines de aprendizaje y entrenamiento, que responden a lo que se conoce como “juegos serios”, es Age of empires, que enseña la historia de Europa de una forma más divertida.

Estos son proyectos que se quieren mostrar como ejemplos a los empresarios que asistirán a Tecnnova, para acercarlos a las posibilidades de entrenamiento y entretenimiento que  brinda la realidad virtual.

Las líneas de trabajo del grupo
El grupo de investigación en Realidad Virtual de la Escuela de Ingeniería de la Universidad EAFIT construye aplicaciones y hace investigación en los temas de realidad virtual y realidad aumentada (realidad mixta), tanto para un solo usuario, como para múltiples usuarios localizados físicamente en sitios remotos. Esto permite que las aplicaciones sean usadas en áreas como educación, simulación, entrenamiento y entretenimiento.

Sus líneas de trabajo son: realidad virtual, realidad aumentada y juegos serios. En el grupo participan estudiantes de maestría y del pregrado en Ingeniería de Sistemas.

Mayores informes:
Helmuth Trefftz Gómez