Noticias 2009

Agosto 21 de 2009
A recorrer EAFIT en bicicletas plegables

• Con motivo de la Semana del Ingeniero de Producción, este lunes 24 de agosto se cumple una competencia de bicicletas plegables en la Universidad.
• La salida será de la plazoleta del Bloque 18 y la meta es recorrer el campus universitario. La partida está programada para las 2:00 p.m.

Subirse al metro o a un bus con una bicicleta puede traerle problemas a cualquier persona. Seguramente de la puerta no la dejen pasar, y si insiste podría hasta ganarse un reclamo por parte de algún pasajero, pero si en vez de andar con el aparato convencional lleva una bicicleta plegable, entonces la situación cambia de color.

Doblada y en la mano, esta bicicleta no va a causarle inconvenientes a nadie, es más, al bajarse de la estación o al llegar a un paradero simplemente se abre y se continúa el recorrido en ella. En pocas palabras, una plegable puede llevarse hasta el cine, la oficina, la universidad o la tienda.

Estas y otras bondades son las que el profesor Álvaro Guarín Grisales, docente del curso de manufactura avanzada, y sus estudiantes vienen analizando desde hace tres años en el grupo de investigación I+D de Ingeniería de Producción.

El docente explica que existen varias marcas traídas del exterior, no obstante, considera que no son competitivas para “nuestra aplicabilidad”, por tal motivo desde EAFIT se ha empeñado, con su grupo, en desarrollar modelos que cumplan con las necesidades propias de la ciudad “que tenga cambios para que pueda subir al Popular o a las lomas de El Poblado; que tengan confort y, obviamente, diseño”.

En opinión de Guarín, estos desarrollos le apuestan a varios aspectos: solucionar los problemas de movilidad de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para que, aparte de prevenir enfermedades cardiovasculares, puedan ahorrar dinero en transporte (por lo menos diariamente se dejarían de pagar dos pasajes). También se reducirían agentes contaminantes.

Una competencia con valores cívicos
Y,  con el objetivo de mostrar estas bicicletas, Álvaro Guarín cuenta que por primera vez se realizará una competencia en la Universidad.

Hasta el momento hay 10 personas inscritas, y la condición para poder participar es que la bicicleta plegable haya sido diseñada y producida en EAFIT. El docente investigador también resalta que “con la competencia, que se cumplirá este lunes 24 de agosto, se quiere hacer una actividad lúdica con la que promuevan los valores cívicos, el amor por lo público y por lo nacional”.

Se otorgarán dos premios. Quien obtenga el primer lugar ganará la matrícula de un diplomado (el estudiante lo escoge). Y el segundo lugar podrá matricularse en un curso de cuarenta horas, también de libre elección.

Treinta años de Ingeniería de Producción
La competencia de bicicletas plegables se cumplirá en desarrollo de la Semana del Ingeniero de Producción, celebración que se enmarca dentro de los 30 años de este programa académico.

Para conmemorar el aniversario se organizó, además, un Congreso Internacional de Ingeniería de Producción que se realizará el 26, 27 y 28 de agosto próximos. Guarín explica que el tema central de la jornada girará entorno al diseño concurrente.

A lo que explica: “Es una tendencia mundial para trabajar en ambientes colaborativos. En Latinoamérica, y especialmente en Colombia, estamos acostumbrados a trabajar solos, por lo que el conocimiento y la producción se hacen en pequeñas parcelas. Entonces, durante tres días, se verán diferentes experiencias de cluster internacionales que trabajan para ser más eficientes y competitivos ante las grandes plataformas de las multinacionales”.

Álvaro Guarín invita a los empresarios y a los estudiantes para que asistan a este Seminario en el que se darán a conocer las estrategias, normas, innovaciones, desarrollos y gestión del conocimiento que adelantan diferentes empresas latinoamericanas para salir adelante y ser de talla mundial.

Un invento de los años setenta
El plegado técnico de las bicicletas se gestó a mediados de los años setenta, fundamentalmente de la mano de dos inventores. Por un lado, el ingeniero aeronáutico estadounidense David Hon, que trabajaba en una empresa especializada en tecnología láser, pensó que sería muy útil diseñar una bicicleta que pudiera compaginarse con los demás medios de locomoción.

Tras idear varios diseños, en 1982 presentó su primer prototipo de bici plegable, a la que llamó Dahon (un acrónimo de su nombre), y que hoy constituye una de las empresas pioneras de este tipo de bicicletas.

Por otro lado, en 1976, el británico Andrew Ritchie logró un modelo muy compacto de bicicleta plegable, con el objetivo de que pudiera guardarse como una maleta para transportarla a cualquier lugar. De esta manera surgía otra de las marcas pioneras de este sector, Brompton, que debe este nombre a una iglesia del barrio londinense que se veía desde su oficina.

Mayores informes:
Álvaro Guarín Grisales