Noticias 2009

Agosto 27 de 2009
Acentos de Colombia, Venezuela y Panamá se escuchan por cuenta del ultimate

• En acción el VI Torneo Internacional Universitario y el V Torneo Nacional Colegial de Ultimate 2009 en EAFIT. El jueves 27 de agosto es el primer día de competencias.
• El equipo de la Selección Juvenil de Venezuela, rama masculina, viene en busca de un nuevo título luego de obtener el colegial y el año anterior el universitario.


Con rifas, varias colectas y un baile, cuatro jugadoras de Furia Tumero, integrantes del equipo femenino de la ciudad de Maracay (Venezuela), consiguieron el dinero para llegar a Medellín y participar en el VI Torneo Internacional Universitario de Ultimate 2009, que inicia el jueves 27 en las canchas de la Universidad EAFIT y que se extenderá hasta el sábado 29 de agosto.

Junto con el certamen universitario, también se realiza el V Torneo Nacional Colegial en el que intervienen equipos de Bogotá, Medellín, Envigado y Rionegro (10 conjuntos en damas y 11 en varones). En desarrollo de las dos competencias, un total de 37 juegos se disputan el jueves 27 de agosto a lo largo del día, programación que continuará el viernes 28 desde las 7:00 a.m., tanto en la cancha principal como en la auxiliar del campus eafitense.

Con acento venezolano
Daniela Díaz, Zaivic Gallardo, Karen Ziegler y María Luna hacen parte del equipo de la ciudad de Maracay (estado de Aragua), que llega por segundo año al torneo. Sonriendo y manifestando mucho cansancio, dijeron estar listas para empezar a jugar con el disco y ganar el Torneo, es más, ayer sobre el mediodía tenían ganas de colarse en uno de los entrenamientos porque no soportaban ver el disco volando y ellas por fuera del juego.

“El año pasado asistimos, quedamos en el quinto lugar. Ganamos dos partidos y perdimos uno, no logramos clasificar, pero este año la expectativa que tenemos es ganar”, contó la venezolana Zaivic, una de las deportistas que busca consagrarse en el torneo femenino universitario y en el que hay también representación de equipos de Panamá, Medellín y Bogotá. En su campeonato se cuenta con siete escuadras en acción.

Y prosiguen las jóvenes: “Cada torneo y cada partido tiene sus aporreones nuevos, sus golpes nuevos, esa es la mayor anécdota de este deporte”, destacó Karen, quien tuvo la fortuna, junto a sus otras tres compañeras (Daniela, Zaivic y María), de llegar por aire, pues sus otras diez compañeras lo hicieron por tierra, en un viaje de dos días.

Y una de las que llegó por tierra fue Alejandra Domínguez. Con signos de cansancio por el largo viaje aseguró que “este año es el de ellas, es la segunda participación que tenemos y por eso nos vamos a llevar el primer puesto”.

Nada de política, mucho de deporte
En masculino, Carlos Daniels y Juan Herrera se han alzado con títulos en el torneo universitario y en el colegial. Estos dos venezolanos, que juegan en la Selección Juvenil de su país, ganaron en el 2007 el Nacional Colegial de Ultimate que también se desarrolló en EAFIT, y el año pasado se quedaron con el V Torneo Internacional Universitario. Su propósito para este año es revalidar la jerarquía y llevarse un trofeo más para su país.

“El grado de competencia en este torneo es muy alto, pero nosotros nos hemos preparado mucho para tener un espacio entre los favoritos”, dijo Carlos.

A los competidores del país vecino no les preocupan las discusiones entre los gobiernos colombiano y venezolano, “nosotros venimos es a participar en una competencia deportiva, acá todos son ‘panas’ y rivales en el campo, pero por fuera somos amigos y los colombianos nos tratan muy bien”, resaltó Juan.

Tanto los hombres como las mujeres de los cuadros del vecino país coinciden en asegurar que el único asunto que los preocupa de los enfrentamientos entre gobiernos es el cruce en la frontera, aunque en el viaje de venida no tuvieron problemas y eso ya los deja muy tranquilos.

Las jugadoras de Furia Tumero y los jugadores de la Selección Juvenil de Venezuela destacaron que este deporte agrupa muchas cosas: exigencia física, inteligencia y, lo más importante, el espíritu deportivo, en el que prima la honestidad y el respeto por el rival.

Para seguir detrás del disco
Los 17 juegos programados para el día de hoy, en el torneo universitario, (tanto masculino como femenino) se desarrollarán en la cancha principal (norte de la Universidad) entre las 7:40 a.m. las 8:00 p.m.; mientras que en la cancha auxiliar se escenificarán los 20 juegos del torneo colegial desde las 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m.

La programación continuará mañana viernes 28 de agosto a partir de las 8:00 a.m. con la disputa de 40 juegos (en ambos torneos) que se cumplirán a lo largo del día. El sábado será el turno para las semifinales y finales de los certámenes.

El VI Torneo Internacional Universitario y el V Torneo Nacional Colegial se juegan en EAFIT con la participación de 36 equipos que tendrán en acción a 453 deportistas. El certamen universitario se disputa en las ramas masculina (siete equipos) y femenina (ocho equipos) con la presencia de escuadras de Colombia, Venezuela y Panamá.

La justa colegial cuenta con la participación de 21 equipos (10 en damas y 11 en varones). Allí intervienen conjuntos de Bogotá, Medellín, Envigado y Rionegro.

Contexto
El ultimate es un deporte de conjunto en el que se enfrentan dos equipos de siete jugadores cada uno en un campo rectangular que tiene una zona de puntuación en cada extremo (zona de gol).

Un punto se marca cuando un equipo completa un pase a un jugador que está en la zona de gol contraria. Para su práctica se requiere un disco volador con un peso reglamentario de 175 gramos  y un diámetro de 28 centímetros.

Cubrimiento
Los torneos contarán con transmisión en directo por el canal Envivo (envivo.eafit.edu.co) y lo que va sucediendo se conocerá por medio de Twitter (http://twitter.com/eafit), Facebook y Youtube.


Cuadro de campeones

Torneo Internacional Universitario Masculino
2004: Universidad de Antioquia
2005: Universidad de La Sabana (Bogotá)
2006: Universidad de La Sabana (Bogotá)
2007: Universidad EAFIT
2008: Selección Juvenil de Venezuela
 
Torneo Internacional Universitario Femenino
2004: Universidad de Antioquia
2005: Universidad de La Sabana (Bogotá)
2006: Universidad de Antioquia
2007: Universidad de Antioquia
2008: Universidad de Antioquia
 
Torneo Colegial Nacional Masculino
2005: Colegio San Ignacio de Loyola (Medellín)
2006: Colegio Agustiniano (Bogotá)
2007: Colegial Venezuela
2008: Virrey Solís (Bogotá)
 
Torneo Colegial Nacional Femenino
2005: Colegio Teresiano (Envigado)
2006: Instituto Ciudad Jardín (Bogotá)
2007: Siervas de San José (Bogotá)
2008: Colegio Jesús María (Medellín)


 

Mayores informes:
Luis Eduardo Calderón Palacio
Jefe del Departamento de Deportes de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9638
E-mail:
lcaldero@eafit.edu.co
www.eafit.edu.co/ultimate





Histórico noticias