Noticias 2009

Noviembre 26 de 2009

Alberto José Naranjo, un docente lleno de pasión por enseñar e investigar

• El jefe del Departamento de Economía de la Institución fue uno de los postulados a la categoría mejor docente en los Premios Portafolio 2009.
• El profesor, oriundo de Bogotá y quien hace tres años labora en EAFIT, dice sentirse orgulloso no sólo por él sino también por la Universidad.

Alberto José Naranjo Ramos se encontró algún día con una felicitación que en principio creyó normal: “Profesor, qué bueno, lo vi como finalista en los Premios Portafolio”.

El docente agradeció el gesto de Luis Fernando Rendón, director de EAFIT Bogotá, pero más tarde notó que las felicitaciones seguían creciendo. “Entonces recibí una llamada, era del diario, en la que me anunciaban que estaba entre los cinco finalistas… Y yo que creía que me estaban felicitando porque hacía parte de los 50 que en principio postularon “, dice este bogotano que desde hace tres años trabaja con la Universidad.

Y si bien el premio como mejor docente en los Portafolio 2009 se lo llevó el profesor Beethoven Herrera, de la Universidad Nacional sede Bogotá, Naranjo reconoce que la sola postulación es un orgullo para él, su familia y la Universidad EAFIT. “Es algo que siempre es gratificante, más si lo toma a uno por sorpresa. Es un asunto que lo hace pensar a uno en lo que ha hecho, es mirarse por dentro”, explica un hombre que hizo sus estudios de doctorado en Estocolmo (Suecia).

Para él, ver a sus estudiantes motivados y convencidos de que la enseñanza no termina en el salón de clases, es una muestra de credibilidad. “Ellos se sienten contentos, lo percibo, y seguro que también notan la pasión que le imprimo a cada clase. A veces no me lo dicen, de pronto por timidez, pero cuando hacemos una actividad les veo la alegría”, manifiesta el profesor, quien con la ayuda del Centro Multimedial creó un programa de televisión para evaluar parte de lo aprendido en el semestre.

No sabe quién lo postuló
Naranjo Ramos reconoce que no sabe quién fue el estudiante o la persona que lo postuló al premio, lo que sí tiene claro es que estar al lado de los docentes finalistas (de las universidad de los Andes, Javeriana y Nacional) es para él un honor, es más, Álvaro Montenegro, otro de los candidatos al reconocimiento, fue profesor suyo hace 15 años en la Universidad de los Andes. “A todos los conozco muy bien, son grandes docentes, muchos de ellos decanos, gente con muchísimo mérito”.

En cuanto al hecho de que la Universidad cuente con un profesor que figure como postulado a un premio como el que entrega Portafolio, Alberto José Naranjo afirma: “La verdad es que me siento muy contento por EAFIT Y por el Departamento de Economía, en el que estamos en un periodo de crecimiento a todo nivel, en la búsqueda de mejorar la calidad”, señala.

Y aunque dice que la palabra experto no le gusta, sostiene que desde hace bastante tiempo viene trabajando el tema de la violencia y de las drogas ilícitas. “Mis áreas de atención son, entre otras, el crimen, las drogas y lo que hay en esos mercados, porque eso son, mercados especiales. En este caso, busco los efectos de las políticas que se crean para hacerle frente a estos fenómenos”. Así mismo, otra de las temáticas en las que espera incursionar próximamente es en el fútbol, pues detrás de esta manifestación cultural hay muchos asuntos que pueden analizarse desde la academia.

Su paso por EAFIT
Alberto José Naranjo Ramos hizo sus estudios de Economía en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Luego de eso se graduó como magíster, también en Economía. Al regresar a Colombia, tras hacer su doctorado en Suecia, le ofrecieron trabajar en la Universidad EAFIT. En un principio fue docente, pero después fue nombrado jefe del Departamento de Economía.

“Estoy casi que seguro que acá llegué porque en algún momento fui alumno de Sergio Fajardo. Yo nunca perdí el contacto con él y alguna vez envié una hoja de vida a EAFIT. En el Consejo Superior está David Escobar, quien fue el secretario privado en la Alcaldía de Medellín del hoy candidato a la Presidencia, y entonces a través de él fue que conocieron mi hoja de vida. Al final, luego de unas entrevistas, tanto a la Universidad como a mí nos gustó la idea y empezamos”.

De eso ya han pasado casi tres años. “Yo no conocía a Medellín. Lo mejor de todo es que mi esposa, que es sueca, está feliz en la ciudad. Acá la pasamos muy bien con nuestras hijas, Alma y Maia, además estoy en una Universidad que es una gran empleadora”.

Finalmente, este docente, que estuvo presente la noche del miércoles 25 de noviembre en Bogotá en la entrega de los Premios Portafolio 2009, espera que su amor por la enseñanza y por la investigación perduren en el tiempo para continuar con una labor para la que siempre tendrá pasión.

Alberto José Naranjo Ramos
Jefe del Departamento de Economía