Noticias 2009

Junio 30 de 2009
Alumnos de Saberes de Vida se van para España

• Un grupo de adultos mayores podrá disfrutar de una experiencia académica, turística y cultural en ese país, gracias a un curso que construyeron EAFIT y la Complutense.
• Estarán allí un mes y experimentarán la vida cotidiana, compartiendo con estudiantes españoles. El programa de llama Historia de Madrid en Madrid.

Estudiar en una universidad de otro país, conocer nuevos compañeros, lugares y costumbres, y aprender bajo una mirada de habitante y turista, no es una experiencia exclusiva para los jóvenes.

Los adultos mayores tendrán la posibilidad de realizar un intercambio estudiantil gracias al programa Saberes de Vida de EAFIT. El destino: Madrid y su centro educativo será la Universidad Complutense.

“Construimos un itinerario pensando en que serán como habitantes de la ciudad. La idea es salir en transporte público, realizar recorridos por las caminos tradicionales, ir al mercado y participar de actividades cotidianas”, cuenta María Victoria Manajarrés Ibarra, coordinadora académica de Saberes de Vida.

Podrán inscribirse personas mayores de 55 años, estudiantes actuales o ex alumnos de los cursos y diplomaturas que ofrece este programa del Centro de Educación Continua (CEC) y otros interesados en vivir Historia de Madrid en Madrid, una vivencia mezcla de turismo y cultura.

El viaje se realizará desde el 26 de septiembre hasta el 31 de octubre y ya están abiertas las preinscripciones. “Para muchos este será el sueño de estudiar en uno de los campus más importantes de Europa. Cuando hablamos de la Complutense nos referimos a una institución que está en los primeros lugares en calidad. Para muchos el hecho de recibir su certificado y de tener su ceremonia de graduación allí será un símbolo de reconocimiento”, agrega.

Beatriz Barrero Díaz, del equipo coordinador del programa Universidad para los Mayores de la Complutense, resalta que están preparando y seleccionando a los profesores que impartirán el curso y hacen esfuerzos para perfeccionar el programa de estudios para que sea un éxito.

Esta área, afirma, está compuesta por 71 materias repartidas en tres cursos más los seminarios de especialización. Cuenta con 123 docentes y con un total de 967 inscritos en la vigencia 2008-2009, y más de 1.500 personas desde su inicio en 1999.

De acuerdo con Barrero Díaz hay una apuesta por abrir las puertas a la participación de personas que quieren seguir aprendiendo y mejorando sus conocimientos, sin que la edad suponga “un freno para su integración plena en una sociedad a la que tienen mucho que aportar y con la que siguen interactuando, desde una experiencia personal y profesional enormemente importante y válida”.

Más planes
Este intercambio es el primero de otros que se tienen previstos. La idea es que el próximo año, alumnos españoles vengan a Colombia a disfrutar de EAFIT y de Colombia.

La propuesta incluiría la transmisión de temáticas relacionadas con la historia del país y la biodiversidad. El trabajo académico se realizaría entre la Institución y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

“Este es un aprendizaje intercultural, porque por un lado estos estudiantes serán unos provocadores del verdadero intercambio. Los españoles están construyendo no solamente una agenda académica sino una cultural para acompañarlos en diferentes actividades”, dice María Victoria Manjarrés Ibarra.

Saberes de Vida ya tiene conversaciones adelantadas con la Universidad Católica del Perú y con la Universidad Autónoma de Barcelona para adelantar convenios para 2010.

Beatriz Barrero Díaz, de la Complutense, manifiesta que desean conocer las actividades que realizan en Saberes de Vida, cuál es la estructura de su plan de estudios, las expectativas de quienes se matriculan y cómo viven su experiencia en las aulas.

“En definitiva, nos gustaría que nuestros matriculados y los que recibamos, crearan un lazo de unión entre España y Colombia basado en la cultura, la tolerancia, el respeto y, sobre todo, la amistad”.

Mayores Informes:
María Victoria Manjarrés