Noticias 2009

Julio 15 de 2009
Alumnos de Comunicación Social se foguean en las ligas internacionales

• La Agencia United Press Internacional creó una plataforma en español para que los alumnos de este pregrado publiquen sus notas.
• Por medio de un convenio institucional, EAFIT se convirtió en proveedor de noticias e integrante del programa.

Quieren ver y escuchar las historias de los estudiantes y ubicarlas en un lugar en el que todo el mundo pueda conocerlas. Creen que en los campus se realizan trabajos muy buenos, que pueden ir más allá del escritorio del profesor.

Esas son algunas de las certezas que tienen en el programa Upiu, una estrategia en la red de United Press International (UPI) para los alumnos de periodismo. Y Pablo Aguirre, coordinador para Suramérica así lo confirma.

El año pasado, esta agencia estadounidense de noticias estructuró, explica, una plataforma de medios diseñada con el objetivo de unir las voces de los reporteros en formación, académicos, profesionales en educación y bloggers.

En ese sitio web ya se pueden leer las informaciones que elaboran los jóvenes de Comunicación Social de la Universidad EAFIT, que al conocer los beneficios de esta herramienta no dudó en contactar a los directivos de esta propuesta.

A finales del semestre pasado firmaron el convenio y se adquirió el compromiso de divulgar un promedio de quince artículos en el mes. El reto, dice Juan Gonzalo Betancur Betancur, profesor del área de periodismo, es que los de noveno semestre creen su perfil y publiquen sus notas.

Además, los educadores de esta materia enviarán los dos mejores artículos que hayan realizado en su grupo. El sueño de muchos es publicar y, para este docente, ese ejercicio tiene un gran impacto en el desarrollo académico y en el de la asignatura.

“Esta dinámica hace que sienta confianza en sí mismo y desee mejorar y aprender más de la reportería, la fotografía y la escritura de los diferentes géneros”.

Si los editores de UPI consideran que un video, texto, fotografía o audio es de buena calidad, lo eligen para ubicarlo en el portal principal en español de UPI y ser visto por unos 50.000 visitantes mensuales. Allí conservan el crédito del periodista y de la universidad de origen.

Para Natalia Restrepo Soto, de noveno semestre, al compartir un material con tantas personas “se ponen en escena y a prueba todos los conocimientos que se han aprendido en la carrera. Es una experiencia muy emocionante verse en un medio de comunicación”.

Fútbol argentino ¿y qué tienen esos pibes que nosotros no?, Érase una vez un hombre y su oficio invisible, Ciudadanos viven enjaulados en sus propios miedos, El caminante del viento: vuelta al mundo en defensa de los océanos, Así suena el Zoológico Santa Fe, Reencauche de llantas: otro método para conservar el medio ambiente, Línea verde al rescate y Tatuajes, pensamientos a flor de piel son algunos de los títulos de escritos de alumnos de EAFIT que se pueden consultar en esta plataforma.

También hay notas de universitarios de países como Chile, México, Argentina.

Juan Gonzalo Betancur Betancur agrega que Upiu es, además, un portal para los empleadores, personas que buscan hacer pasantías y aquellos que quieren publicar sus artículos en otros medios, “entonces es un buen espacio para que nuestros estudiantes se fogueen y se den conocer”.

Ver los artículos en http://espanol.upiu.com

Más información:
Juan Gonzalo Betancur Betancur