Noticias 2009

Junio 5 de 2009
Alumnos de Negocios ganaron por sus ideas ecológicas y compromiso

• Dos jóvenes de Negocios Internacionales obtuvieron primer lugar en concurso de iniciativas empresariales autosostenibles, organizado por universidad de Nueva Zelanda.

• Otros obtuvieron altas calificaciones en sus proyectos y fueron reconocidos por su entrega y esfuerzo. En total, participaron 560 personas de varias nacionalidades.

Con una iniciativa empresarial para la producción de energía y biocombustible a partir de la cáscara del arroz en Filipinas, el equipo conformado por Ana Cecilia Greiffenstein Andrade y Daniel Jaramillo Vélez, de Negocios Internacionales de EAFIT, y otros cinco estudiantes de otras nacionalidades, ganó el concurso Global Enterprise Experience (GEE) 2009, organizado por la Universidad de Wellington en Nueva Zelanda.

La propuesta fue reconocida por ser amigable con el medio ambiente, pues la materia prima son desechos orgánicos y el proceso no requiere de una fábrica de producción.

“El proyecto que desarrollamos consistía en utilizar estas cáscaras, que eran desperdiciadas o utilizadas para ser mezcladas con cemento y producir material de construcción, para fabricar biocombustible para abastecer las plantas de energía eléctrica y llevarle este servicio a las personas de regiones menos favorecidas”, señala Jaramillo Vélez.

Según él, aunque esta propuesta ya se implementa en India, también era viable en Filipinas porque, igual, es un país productor. Además, se podrían solucionar inconvenientes como deficiencias en el riego de los sembrados por la falta de corriente eléctrica y establecer mayor tecnología.

Un total de 560 alumnos de diferentes países, divididos en 72 grupos, participaron en esta competencia. Los eafitenses trabajaron desde Medellín con dos jóvenes de Filipinas, dos de Estados Unidos y uno de Alemania, que cursa sus estudios en Nueva Zelanda.

“La mayor dificultad para nosotros fue el horario, porque a veces nos tocaba contactarnos a la una de la mañana y, al otro día, teníamos que levantarnos temprano por exámenes o clases”, cuenta Greiffenstein Andrade.

Otros ocho estudiantes de la Universidad obtuvieron altas calificaciones con sus propuestas y dos lograron un reconocimiento por su responsabilidad y compromiso con la competencia. Uno de ellos fue Alejandro Zapata Peláez quien, a pesar de haber tenido problemas de salud, aportó sus ideas.

“La primera semana estuve participando activamente, después me operaron y estuve incapacitado por tres semanas. Cuando salí de la clínica faltaba un día para que se acabara el concurso. Pero me contacté con el líder del equipo  y sus miembros para decirles que estaba dispuesto a ayudarles esas 24 horas. A ellos les pareció un gesto de responsabilidad”.

Un ejercicio intercultural
Los estudiantes de la Universidad que participaron en GEE lo hicieron como parte de la materia Gestión Intercultural, con el objetivo de enfrentarse a las múltiples barreras culturales que se pueden presentar cuando se interactúa con gente de otros países.

“La idea era que el estudiante tuviera una aproximación a grupos multiculturales. Ellos se inscribían por parejas o de manera individual y, en dos semanas, les asignaron un equipo conformado por personas de diferentes nacionalidades. Se enfrentaron a múltiples obstáculos que les permitieron, como negociadores internacionales, aprender a entender esas diferencias culturales”, cuenta la docente María Isabel Álvarez del Castillo.

El profesor Juan Pablo Román Calderón agrega que este reconocimiento es fundamental, porque entre los jueces de la competición se encontraban altos funcionarios del gobierno de Nueva Zelanda. “Por lo tanto, tiene una visibilidad importante. Además, los muchachos se dieron cuenta de que su formación estaba al mismo nivel de otros países”.

Alejandro Zapata Peláez afirma que nunca se sintió en desventaja frente a los demás, “porque manejaba la mayor parte de la información con la que trabajamos, a pesar de que había uno en mi grupo que era especialista en finanzas y otros ya graduados”.

Otros que fueron reconocidos
Los participantes debían entregar un diario sobre su experiencia en Global Enterprise Experience. Por este escrito, David Peláez Gómez obtuvo un reconocimiento. A Jennifer Soto Cardona, al igual que a  Alejandro Zapata Peláez, también se le reconoció su compromiso con el concurso, porque ningún otro integrante de su equipo se reportó, por lo tanto, ella desarrolló sola todo el proyecto.


 

Mayores Informes:
Ana Cecilia Greiffenstein Andrade
Ganadora del concurso Global Enterprise Experience (GEE)
Teléfono: 3014093-3137673087
Email: agreiffe@eafit.edu.co

Daniel Jaramillo Vélez
Teléfono: 3213827-3108246838
Email: djaram16@eafit.edu.co

Juan Pablo Román Calderón
Coordinador Área de Negociación e Interculturalidad
Teléfono: 2619500 Ext. 9718
Email: jromanca@eafit.edu.co




Histórico noticias