Noticias 2009

Agosto 21 de 2009
América Latina debe aprender a satisfacer el mercado asiático

• Fue una de las conclusiones del experto chileno Álvaro Echeverría, quien participó en la Semana Asia, que pasa revista a Malasia, Tailandia y Vietnam.
• El conferencista es partidario de que los países latinoamericanos lleguen en bloque al mercado de este continente.

Temor, desconocimiento y falta de trabajo en equipo son algunas de las dificultades que el mercado colombiano, y también latinoamericano, tienen para entrar de manera definitiva a Asia, continente que crece de manera vertiginosa y que vive unas dinámicas diferentes a las de otras regiones del mundo.

Así lo aseguró Álvaro Echeverría, director de la Cámara de Comercio Asia Pacífico en Chile, durante la conferencia El Asia Pacífico y Medellín: socios estratégicos para una nueva era de oportunidades de negocios. El ejemplo Hong Kong-China, que se desarrolló ayer, dentro de la programación de la Semana Asia que se realiza en EAFIT.

Echeverría enfatizó que la integración de Colombia con los demás países de América Latina es la principal herramienta que se debe tomar para entrar y consolidarse en este mercado, pues existen algunas naciones que tienen el deseo, pero no los medios; mientras que otras tienen los medios pero les falta decisión.

El experto aseguró, de igual forma, que es necesario que los países latinoamericanos revisen sus fortalezas para que, unidos en un bloque, puedan llegar al motor económico y comercial que levanta Asia, debido a su crecimiento vertiginoso.

Según resaltó, Colombia tiene muchos puntos a su favor para establecer contactos comerciales con esta región, como el lugar donde está ubicado, los productos que se pueden cultivar, además un mercado interesante de 45 millones de personas, dijo, e insistió en que la integración es la clave fundamental para poder llegar a este mercado que “es el más dinámico del mundo y en las próximas décadas será el principal motor de la economía mundial”.

Un triángulo
Durante la charla se conocieron aspectos importantes para llegar al mercado asiático, uno de estos que para entrar a esta región es fundamental hacerlo a través de una de las cuatro puertas claves: Tokio (Japón), Hong Kong, Shangai (China) y Singapur. Así mismo, aunque suene paradójico, sostuvo que “ahora todo el mundo está pensando en cómo llegar a Asia, y ellos, los asiáticos, todavía no salen de su territorio”.

Uno de los asistentes indagó sobre el triángulo económico que se podría formar entre Colombia, Chile y Asia, ante lo que Echeverría reconoció que es un vínculo que se debe buscar. “Chile conoce el mercado, sabe cómo llegar, cómo exportar los productos, pero carece de ellos, mientras que Colombia los tiene y eso es lo que deben aprovechar, esa integración es la que tenemos que buscar”.

El experto insistió que es necesario empezar a trabajar lo más rápido porque en “América Latina no estamos preparados para satisfacer los mercados asiáticos y eso es un asunto que debe cambiar”.

Echeverría considera que la mejor manera de empezar a lograr el acercamiento con los países asiáticos es a través de los sectores privados, “tanto en Colombia como en el resto de América Latina es fundamental que los privados empiecen a lograr el acercamiento con esta economía que se fortalece cada vez más”.

Pese a esto, se presenta el miedo como un obstáculo, y entre los colombianos “existe el temor de acercarse al mercado asiático, pero es un temor que se presenta en otros países de la región, por eso se debe aprovechar para bien ese desafío, esa oportunidad”.

La Semana Asia, actividad cultural que analizó la actualidad de países como Malasia, Tailandia y Vietnam, finaliza hoy viernes 21 de agosto en el campus universitario de EAFIT con la conferencia Malasia 2020, que ofrecerá Luis Ángel Madrid, de la Universidad Sergio Arboleda, en el auditorio 38-103.

El evento continuará este lunes 24 de agosto a las 6:30 p.m. en la capital colombiana con la conferencia El Asia Pacífico y Bogotá, dictada por Álvaro Echeverría, director de la Cámara de Comercio Asia Pacífico de Chile. Será en el  Hotel Cosmos.

Mayores informes:
Centro de Estudios de Asia Pacífico