Noticias 2009

Julio 17 de 2009
América Latina es una prioridad para el gobierno de Obama

• Así lo cree el profesor Abraham Lowenthal, experto en política internacional, en la conferencia que dictó ayer en EAFIT.
• Generar confianza en los gobiernos y trabajar conjuntamente políticas son intenciones de este mandatario.

El gobierno de Estados Unidos sabe que vale la pena reforzar la unión entre “las Américas” y es consciente de que las políticas de seguridad han sido poco eficaces.  

Esta fue una de las ideas en las que enfatizó ayer en EAFIT, Abraham Lowenthal, profesor norteamericano reconocido como autoridad sobre América Latina, la cuenca del Pacífico y asuntos internacionales.

Señaló que existe en la administración de su país un conocimiento pleno de la problemática latinoamericana y la confianza de que un trabajo cooperativo será muy positivo. Temas como seguridad, recursos energéticos, calentamiento global y narcotráfico son prioritarios en la agenda del mandatario.
 
Aunque indudablemente Medio Oriente y Rusia son asuntos muy delicados, que desde el primer día de gobierno debieron ser afrontados por Obama, Lowenthal explicó que para él tener buenas relaciones con los países vecinos es fundamental.

“Por ello la generación de confianza en los gobiernos y ciudadanos de toda América es una acción contundente para contrarrestar amenazas latentes como el deterioro de la economía, la migración y el tráfico de narcóticos”.
 
El politólogo expuso que el mandatario estadunidense es consciente de que se debe aceptar que hay diferencias políticas e ideológicas en los países de América Latina, para lograr una real convergencia en el continente.

“Norteamérica se ha apartado de algunas naciones en los últimos años por factores como la independencia, la economía y la política. Cuando se comprenden las diferencias estructurales puede observarse con mayor claridad a los estados y trabajar políticas conjuntas”.

El profesor Abraham Lowenthal, Ph.D de Harvard, habló de cambios y del paso de la preocupación por la guerra, hacia los desafíos compartidos como el empleo y las finanzas, flagelos que azotan su país. “Estos son problemas que requieren intervención inmediata”. 
 
Un Obama visionario y calculador
Obama, según explicó Lowenthal, tiene una visión más social de la problemática continental, como sucede con el asunto de los narcóticos, para lo cual ya comenzaron a trabajar internamente programas de prevención.

De igual manera, es consciente de la inequidad y de la importancia de combatirla. En cuanto a los comentarios que se han hecho en contra del gobierno norteamericano por parte de algunos presidentes como Hugo Chávez, explicó que el mandatario estadounidense tiene clara su posición diplomática y no contestataria.
 
Resaltó que Obama cuenta con un prestigio en la región poco antes experimentado por un presidente norteamericano. “Ha ido ganando fuerzas nuevas, sectores que respaldan los cambios y esto permite que tenga más espacio para maniobrar y revertir la crisis económica”, señaló.
 
El acercamiento al gobierno Cubano es una muestra más de ese cambio que se pretende generar, comentó el especialista. En cuanto a Honduras, afirmó que el respaldo de Obama ha sido coherente con el de los gobiernos del continente y con el de la OEA misma. “Una administración anterior no habría actuado como ésta, apoyando el restablecimiento del orden constitucional en ese país”, concluyó.

 

Mayores informes
Juan David Escobar Valencia
Director del Centro de Pensamiento Estratégico
Teléfono: 2619500 Ext. 9804
E-mail: jescob20@eafit.edu.co





Histórico noticias