Noticias 2009

Agosto 31 de 2009
Andrés Ángel y sus socios tienen la clave para comunicarse gratis

• Por medio de teléfonos ubicados en siete universidades, Ucell proporciona minutos de forma gratuita a los estudiantes registrados en su base de datos.
• La naciente empresa recibió un premio de la Andi, que les fue entregado por el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Andrés Ángel Cuervo siente que le está generando bienestar a la sociedad. “Cuando pagás prestaciones sociales o creás fuentes de empleo entendés que le estás aportando al país”, señala lleno de convencimiento este joven negociador internacional, egresado de EAFIT en 2007, y uno de los socios de Umedia, una empresa con un amplio portafolio de servicios dentro de los que se incluye un sistema de puntos de comunicación gratuita.

Pues bien, hace pocos días, el emprendimiento y la capacidad para saber leer el mercado les valió a Andrés y a sus socios ganarse el premio de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) a la creación de empresa, reconocimiento que los llenó de orgullo porque además de Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación, pudieron recibir el galardón de manos del mismo presidente Álvaro Uribe Vélez.

“El presidente estaba sorprendido. Dijo que en Colombia había que generar empresa y empleo, es más, en el poco tiempo que cruzamos palabras nos preguntó por la manera cómo financiábamos los minutos”, explica Andrés, quien además señala que el reconocimiento les fue entregado en medio de la Asamblea General de la Andi.

La iniciativa la han venido trabajando, según palabras de Andrés, desde hace dos años. “Un grupo de socios que somos (dos egresados de EAFIT, uno de la Universidad de Medellín y otro de la Escuela de Ingeniería de Antioquia), desarrollamos este proyecto de manera paralela con el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo de la Universidad (Cice) y con todo el Área de Emprendimiento de la Institución. Buscamos algo relacionado con el mercadeo y la publicidad”.

Comenzó así toda la labor previa. “Nos metimos a hablar mucho con gente de agencias, con gerentes de marca, con ejecutivos de cuenta, y con personas que tuvieran experiencia en este cuento. Muchos de ellos nos hablaron de las dificultades que se habían encontrado con televisión, con radio, con prensa y con revistas, y que finalmente ellos, a la hora de medir efectividad en un medio para el segmento de jóvenes, habían encontrado dificultades”.

Universitarios gastan más en celular
La idea les pareció interesante y, de esa manera, empezaron a retomar todas las investigaciones que habían hecho las marcas. “Hicimos algunas encuestas dentro de las universidades y, básicamente, encontramos que los muchachos en lo que más plata se estaban gastando era en transporte y en comunicación. Había jóvenes de estratos 2, 3 y 4 que se podían gastar más plata en tarjetas prepago o pagándole al minutero de la calle que comprando comida dentro de la misma Universidad”.

Así, miraron tendencias mundiales y decidieron dar el paso definitivo. “Entonces creamos a Ucell, que es un sistema de puntos de comunicación gratuita con el que estamos ofreciendo minutos gratis a celular y a larga distancia nacional a todos los estudiantes universitarios”.

Y prosigue Andrés Ángel, el hoy gerente de Umedia: “Los registrados tienen seis minutos diarios, es decir, tres llamadas de dos minutos. Y bueno, la manera de matricularse es sencilla, pues el estudiante simplemente debe inscribirse a www.ucell.com.co y automáticamente le enviamos al celular un código pin con el que accede. El intervalo entre cada llamada es de media hora y, para hacer las llamadas, se cuenta con equipos especiales en las universidades”.

Andrés señala que en la actualidad están en siete universidades: EAFIT, el CES, la Universidad de Medellín, el Politécnico, el Ceipa, el Cesde, y el Salazar y Herrera. “La idea este año es terminar la expansión en Medellín y en enero comenzar ya con Bogotá. Luego pensamos arribar a ciudades intermedias”.

Cifras que los llenan de optimismo
Cuando la empresa inició operaciones, a mediados de marzo, las cifras los alentaron. “Del momento de comenzar a junio tuvimos 13.500 estudiantes registrados en la página web, un 60 por ciento mujeres y un 40 por ciento, hombres. Un 80 por ciento están entre los 16 y los 25 años de edad”, cuenta Andrés y menciona que tienen contrato con los tres operadores de celulares. “El estudiante lo único que hace es ingresar el número pin y marcar”.

Claro que el portafolio va más allá de la simple llamada. “Partiendo del registro de los estudiantes y de la comunicación gratuita, tenemos un portafolio de seis productos en el que estamos comercializando las marcas. Por un lado está todo el tema de la publicidad visual en las pantallas LCD en cada uno de esos puntos y en los que las empresas pueden tener comerciales de 5, 10, 20 y 30 segundos”.

Y hay más. “Tenemos una publicidad auditiva que escucha el estudiantes antes de que salga la llamada, ahí podemos segmentar cada una de esas menciones dependiendo de la persona ingresada. Tenemos, además, todo el tipo de publicidad web con el tema de baners, y hay tres canales que manejamos partiendo de esa base de datos que poseemos. Por otro lado está el tema de mercadeo por celulares, el de emails y el correo directo”.

Finalmente, Andrés Ángel destaca el trabajo hecho por EAFIT en el tema del emprendimiento y envía un mensaje a todos quienes, como él, sueñan con algo importante: “Hay un mundo de posibilidades muy grande, por eso hay que tomar la decisión y lanzarse”.

Mayores informes:
Andrés Ángel Cuervo