Noticias 2009

Octubre 19 de 2009

Aplicación digital permitirá encontrarse en espacios cerrados

• La ubicación en sitios de frecuente flujo de personas será más sencilla, dinámica y sin la necesidad de plegables o mapas estáticos.
• Lo que fue el trabajo de grado de tres estudiantes del pregrado en Ingeniería de Sistemas de EAFIT se convirtió en una herramienta de localización.

La escena se podrá hacer realidad en un futuro muy próximo: alguien llega a un centro comercial y desea ubicar un local que le recomendaron, pero sucede que ni quiere preguntarle a un empleado del lugar ni tampoco tiene la intención de dirigirse al mapa estático que muchos establecimientos acondicionan para información de los clientes.

Ante una situación de este tipo esa persona tiene dos opciones: o empieza a tantear tienda por tienda hasta que dé con el sitio que busca, o simplemente puede utilizar la aplicación digital que desarrollaron tres eafitenses y que permite descubrir, en espacios de gran afluencia de público, el destino deseado.

La idea, según lo explican sus creadores, es poder ubicar, con tecnología móvil y a través de la web, lugares de interés (como un centro comercial) para navegar en su interior.

En esta labor se desempeña un grupo de eafitenses que desde hace un tiempo investiga sobre el tema de dispositivos móviles y mapas de ubicación. El proyecto se denomina el Cubo Inteligencia Digital, y fue inicialmente un trabajo de grado de tres estudiantes del pregrado en Ingeniería de Sistemas que quisieron ubicar a la comunidad dentro del campus eafitense.

Una labor de mucho tiempo
La consolidación del grupo como empresa de tecnología lleva año y medio, tiempo en el que se ha mantenido el vínculo permanente con la academia a través del semillero de Investigación en Computación Móvil (Sicom), adscrito a la Universidad, y con el que se siguen desarrollando procesos de innovación, elaboración e investigación de servicios.

Además, lo que en principio fue asunto de tres, ahora va en un número más alto. La iniciativa la comenzaron los ingenieros Alejandro Carmona, desarrollador de aplicaciones móviles y coordinador del semillero de investigación Sicom; Julián Andrés Gámez Marín, experto en manejo de páginas web, y Luis Giraldo, conocedor de los sistemas de información geográfica.

A ellos se unieron Daniel Buitrago, administrador de negocios y estudiante de último semestre de la especialización en Gerencia de Proyectos; Sara Buitrago, estudiante de séptimo semestre del programa de Comunicación Social, y Juan Fernando Tuberquia, diseñador gráfico y publicista con experiencia en diseño de imagen para espacios virtuales y multimediales.

El hecho es que para este grupo de emprendedores el concepto de mapas estáticos y con poca información, como muchos de los que se ubican en la entrada de establecimientos o de algún evento, deben ser actualizados con detalles que le permitan al usuario obtener información y visualización de la distribución del lugar.

Lo que se podrá encontrar
Las palabras precisas para caracterizar a los profesionales que incursionan en estos campos de la tecnología son, entre otras muy similares, movimiento y acción, pues la aplicación cuenta con fotografías, videos, planos en 3D y vistas en 360 grados de una manera dinámica, interactiva y real, a través del celular o desde la web.

Para Daniel Buitrago, actual asistente de investigación del grupo I+D en Informática Educativa de la Universidad EAFIT, aunque en la actualidad existen grandes y reconocidos sistemas de información geográficos, estos solo permiten ver el nivel externo del lugar. Esta aplicación, en cambio, introduce al usuario al interior.

El Cubo Inteligencia Digital ofrece módulos bluetooth, ubicados en espacios convenidos, donde el usuario puede descargar la aplicación a su celular de forma gratuita.  “Es tan simple como pasar una canción o una fotografía”, asegura Daniel.

Así mismo, con el apoyo de Carlos Hernando Montoya, jefe del Centro de Informática de EAFIT, se llegó a un acuerdo para lanzar la prueba piloto en la Universidad antes de que termine este año. Por esa razón, con el teléfono celular y en muy poco tiempo, se podrá, no solo ubicar las distintas dependencias, sino conocer sus actividades y hasta la localización de parqueaderos.

También, se espera habilitar en pocos días un portal web en el que se presente la información del servicio, además de realizar acuerdos con operadores de telefonía móvil para que la aplicación llegue a un alto número de la población.

Y de la misma forma como el desprevenido cliente del centro comercial sacó su celular y por medio de él encontró el local que buscaba, los visitantes a parques, universidades, congresos o eventos podrán también, en un futuro muy próximo, dar con ese lugar que no han podido ubicar.

Daniel Buitrago Álvarez
Grupo I+D en Informática Educativa