Noticias 2009

Julio 29 de 2009
Arcadia logró el primer puesto en la categoría de coros de cámara

• El grupo representó a Colombia y a Latinoamérica en la quinta edición de Le Mundial Choral Lotoc Québec.
• Entre 146 coros del mundo, Arcadia también ocupó el tercer lugar entre todas las categorías del concurso.

El público canadiense agradeció con aplausos… Entonces el coro Arcadia supo recompensar la admiración de los presentes en el escenario con dos conciertos de música folclórica en los que portó trajes típicos colombianos.

Y por supuesto que el resultado no pudo ser otro, como lo narra la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT y del coro de cámara Arcadia: “Por nuestra excelencia interpretativa y por nuestro repertorio contemporáneo latinoamericano, el jurado nos otorgó el primer puesto en la categoría de coros de cámara y el tercer lugar en la gran final, donde participábamos los que habíamos obtenido el primer lugar”.

Fue sin duda el premio al talento del único coro latinoamericano que participó, entre el 8 y el 12 de julio, en la quinta edición de Le Mundial Choral Loto-Quebec.

“El público, que en gran número asistió a estos conciertos, colmó de aplausos al grupo y elogió el carácter de la música colombiana, así como la interpretación de la misma, la alegría contagiosa de sus ritmos y la calidad de los conciertos”, según aparece consignado en una comunicación de la Cancillería colombiana, organismo que patrocinó el viaje de la agrupación.

Cabe destacar que Arcadia fue un grupo seleccionado entre muchos coros de Colombia y de Latinoamérica para representar a la región en uno de los eventos mundiales más importantes que hay en su género.

Allí interpretaron obras de J. Busto, M. Lauridsen, S.S Ametz, M. Rodrick, F. Ochoa, G. Gaetzer, F. Poulenc, C. Debussy, A. Posada, Da Venosa y A.Bruckener, con las que deleitó al jurado en la ciudad de Laval (Quebec).

En ese sentido, la líder del grupo, la maestra Cecilia Espinosa Arango, afirma que esta experiencia fue muy importante desde el punto de vista musical y espiritual.  “Musical porque es demostrar que el trabajo que estamos realizando es muy importante, que nuestro repertorio es novedoso, contemporáneo y busca los sonidos de la música latinoamericana”.

Y agrega: “También espiritual porque este tipo de competencias genera mucho estrés en el grupo y por primera vez no nos alojamos en un hotel, sino que fuimos recibidos por familias voluntarias canadienses que nos acogieron con mucho amor, nos acompañaron a las competencias y celebraron con nosotros el triunfo”.

Su alumna, la soprano María Alejandra Escobar Ruiz, dice que todas las experiencias internacionales que ha tenido con Arcadia han sido maravillosas, “pero esta fue muy especial porque logramos tener mucha armonía como grupo humano y eso se ve reflejado musicalmente”.

De esa manera, este grupo de artistas, pertenecientes a un coro de cámara con 10 años de trayectoria, fundado por la maestra Cecilia Espinosa Arango e integrado por 18 coristas de amplia trayectoria (entre ellos profesores, estudiantes y egresados de la Universidad), representó con altura, no solo el nombre de EAFIT, sino el de toda Colombia, por ello aún, en las mentes de quienes participaron, retumban los aplausos del público.

Reconocimientos de Arcadia
El Coro Arcadia ha recibido varios reconocimientos internacionales. En el año 2000 representó a Colombia en el primer Festival Internacional de Música Coral en Mendoza, Argentina, donde obtuvo el tercer premio en su categoría.

En 2002 fue elegido como único coro de Colombia en el cuarto Concurso Internacional de Música celebrado en Rodas, Grecia, donde alcanzó la medalla de oro en la categoría de coros de cámara con el más alto puntaje. En la categoría de folclor también ganó el diploma correspondiente a la mejor interpretación de la música del estilo.

En el 2004  fue seleccionado como único coro latinoamericano para participar en el Concurso Internacional de Música Coral que se cumplió en la ciudad de Helsingborg, Suecia. En 2006 fue de nuevo seleccionado como único coro latinoamericano para concursar en el exigente “Bela Bartók” en Hungría, uno de los siete concursos integrantes de “Grand Prix” de Europa. Allí obtuvo el tercer puesto, luego de Taipei y Rusia.

En 2007 fue invitado especial para presentar la música coral sacra en el marco del Simposio Internacional de Música de este género en la Universidad de Pepperdine en Los Angeles, California (Estados Unidos).

Mayores informes:
Cecilia Espinosa Arango