Noticias 2009

Julio 23 de 2009
Escolares afilan sus mentes para el Concurso de Matemáticas y Física

• Las inscripciones para el Concurso de Matemáticas y Física están abiertas hasta el 21 de agosto. El examen de clasificación se realizará el 24 de ese mismo mes.
• La competencia, que llega a su edición número 18, es un estímulo para los alumnos destacados en estas áreas, porque otorga becas para estudiar en EAFIT.

Los bachilleres más pilos con los números alistan sus lápices y su mente para medirse a una competencia en la que no solo basta saber cómo resolver una ecuación sino hacerlo de forma rápida.

El Concurso de Matemáticas y Física para Bachilleres de EAFIT llega a su edición número 18 y ya abrió las inscripciones que irán hasta el 21 de agosto.

Martha Cecilia Gómez Gómez, profesora y coordinadora de esta actividad, cuenta que unos 50 colegios del Valle de Aburrá y del Oriente cercano responden a la convocatoria que hace el Departamento de Ciencias Básicas.

La Universidad, agrega, realiza esta olimpiada para estimular a los estudiantes que han sobresalido en estas materias y para que los jóvenes conozcan de cerca los programas que tiene la Universidad en estas disciplinas.

Para los dos participantes que ocupen el primer puesto habrá una beca del 100 por ciento para cursar el primer semestre en cualquiera de los programas de pregrado en EAFIT. El segundo lugar tendrá un auxilio del 70 por ciento, el tercero del 35 por ciento y el cuarto recibirá el 20 por ciento.

Entre los escolares de las instituciones que se inscriban se hará un examen de clasificación, que se realizará el 24 de agosto, con el fin de seleccionar los 12 mejores. Después, se dividirán en tres grupos.

De cada equipo se escogerá un plantel ganador a través de tres rondas semifinales que se realizarán los días 7, 21 y 28 de septiembre.

El cuarto seleccionado será el que dentro de las tres eliminatorias haya obtenido mejor puntaje como secundario. La final será el 19 de octubre.

“En una de las rondas eliminatorias, por ejemplo, se plantea un tema. Cada colegio tiene exactamente la misma pregunta y cuentan con un minuto para  dar la respuesta de forma oral, aunque los participantes pueden realizar sus operaciones por escrito. La modalidad de respuesta es de múltiple opción y hay un jurado que determina quién es el que contesta correctamente para otorgarle los puntos”, explica Gómez Gómez.

Los contenidos que se evaluarán en física son: cinemática y dinámica, trabajo y energía, oscilaciones y ondas. En matemáticas: álgebra y trigonometría, cálculo y geometría analítica, lógica y conjuntos, aritmética y geometría.

Los padres de familia, profesores y alumnos podrán ver la transmisión del Concurso desde sus computadores, en el sitio web del canal EnVivo de EAFIT.

Algunos ya se preparan
Nelson de Jesús Ramírez García, coordinador de matemáticas en el Colegio San Ignacio, que el año pasado ocupó el primer lugar, comenta que los muchachos están trabajando para la olimpiada y la expectativa que tienen, más que ganar, es participar y obtener alguna de las becas.

“Lo bueno de esta competencia es que las pruebas tienen un buen nivel, nos permite medirnos con otros centros educativos de la ciudad. Y, además de evaluarles el conocimiento, les valoran su agilidad, porque el tiempo en el que responden es contado”, destaca Ramírez García.

Fabio Restrepo Posada, que se encarga de preparar a los participantes del Colegio Gimnasio Los Cedros, segundo en 2008, asegura que desde que están en décimo empiezan a mentalizarse para este encuentro.

“Lo positivo es el entusiasmo que genera en las niñas, porque es un orgullo para ellas decir que lograron obtener una beca en EAFIT. Es generar en ellas ánimo de superación y de ser mejores”, resalta.

Concluye que en la cotidianidad, los estudiantes se acostumbran a los problemas con grandes enunciados, al uso de la calculadora y se pierde de vista el ejercicio mental. Pero, con esta competición, se deja de lado el uso de todas estas herramientas y los alumnos se dan cuenta de que prima el manejo del concepto.

Mayores informes:
Martha Cecilia Gómez Gómez