Noticias 2009

Junio 3 de 2009
Belisario Betancur y Eduardo Fernández no son dos extraños

• Mañana jueves, en el Bloque 38, se lanzará el libro Como dos extraños. El ex presidente hará la presentación de la obra por su amistad con el fallecido autor.
• Es la historia de amor entre un sacerdote y una mujer casada, que se desenvuelve en un pueblo de Antioquia de mediados del siglo XX.

Impulsado por el anhelo de sus padres y movido por la pobreza de su familia, Aurelio Rincón, sin mayor convicción de su elección, se hace sacerdote.

Desde la prisión de su error se entrega al mundo y, en él, conoce a una mujer casada con quien sostiene una relación amorosa y desenfrenada, que lo lleva a cometer errores que nunca pudo reparar y que siempre atormentaron su existencia.

El libro Como dos extraños del abogado Eduardo Fernández Botero, bajo el sello del Fondo Editorial Universidad EAFIT, llega para que los amantes de las historias de amor, la recreen en su imaginación y se transporten hasta la primera mitad del siglo XX.

Los hijos del ya fallecido escritor, Darío y Mauricio Fernández Arcila invitan al lanzamiento del libro, que tendrá ingreso libre y que se realizará mañana jueves a las 6:30 p.m. en el auditorio 125 del Bloque 38.

El ex presidente Belisario Betancur, amigo cercano del autor, tendrá a cargo la presentación de esta obra de 245 páginas cargadas de sorpresas y desafíos.

Eduardo Fernández Botero nació en Amalfi, Antioquia, en 1905 y fue un reconocido hombre de la academia y de la vida política. Ejerció funciones consulares, fue presidente del Senado, alcalde de Medellín y uno de los fundadores de la Universidad de Medellín, de la cual fue rector.

Además, presidió el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, fue presidente de la Corte Suprema de Justicia y escribió el Tratado sobre derecho constitucional, las constituciones colombianas comparadas y estudios sobre la Constitución Política de Colombia.

Según Silvia Vallejo Garzón, editora de la Universidad EAFIT, el libro Como dos extraños fue encontrado después de su muerte, en 1974, y en él se describe una historia costumbrista de amor, narrada en tercera persona, en la que la relación del sacerdote Aurelio Rincón y su amada Amalia está llena de inesperados sucesos.

La obra, cuenta, concluye con un final desesperado, difícil de imaginar en el colectivo de la época en la que fue escrito.

Como dos extraños deja también el aroma del ambiente político de ese tiempo, que se enmarca en el choque y enfrentamiento de los partidos políticos dominantes.

La distribución está a cargo de la Librería Nacional y del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT. A pesar de su reciente distribución, asegura Rubén Darío Vasco de este último organismo, se augura que tendrá gran acogida, precisamente por lo controvertido del tema.

Para José Aníbal Laverde, de la Librería Nacional, el tema “va muy de la mano con lo que se está viviendo. Es una respuesta oportuna para los lectores inquietos y despierta curiosidad”.

Mayores Informes
Silvia Vallejo Garzón