Noticias 2009

Noviembre de 2009

Campañas que vencen barreras y logran objetivos

• 135 casos, 69 finalistas, 16 categorías y un gran ganador son algunas de las cifras que dejan los Premios Effie Colombia 2009.
• La campaña El principio del fin de un mito, de Tigo, fue la ganadora dentro de este concurso en el que EAFIT participó como socia académica.

La campaña de la empresa Colombia Móvil, con su marca Tigo, denominada El principio del fin de un mito, se erigió como la ganadora absoluta de los Premios Effie Colombia 2009, galardones que fueron entregados el miércoles 18 de noviembre en Bogotá.

“El que hayan logrado cambiar la percepción negativa que tenían los usuarios sobre la cobertura de su señal fue algo interesante”, especificó Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo de EAFIT, al referirse a un certamen en el que la Universidad participó como socia académica.

La importancia de este premio radica en que, a pesar de que la industria publicitaria produce cientos de campañas anualmente, solo algunas logran el éxito, vencen las barreras y alcanzan sus objetivos.

“En el caso de Colombia Móvil y las agencias Rep Grey, G2, Beat y Mass Digital, con la marca Tigo y la campaña de los exploradores, el jurado determinó que fue el trabajo que logró un mejor efecto y el que asumió un reto mayor”, dijo Bejarano Botero, quien agregó que el premio Gran Effie (el que logró Tigo) se entrega solo a uno de los 16 ganadores del oro en cada una de las categorías.

En este mismo sentido, el docente de EAFIT explica que los Effie, creados en 1968 por la American Marketing Association, se han ganado el reconocimiento de anunciantes y agencias como los premios de mayor relevancia en la industria publicitaria, además premian ideas que funcionan, las que logran resultados reales y las estrategias que las originan.

EAFIT en los Effie
El profesor Bejarano, quien ha participado en tres de las cuatro ediciones de los Premios Effie Colombia, señaló que uno de los aspectos más importante para EAFIT, como socia académica del concurso, es el aprendizaje que adquieren los docentes.

“Nosotros tenemos la posibilidad de tener, por lo menos, un representante en cada una de las salas, como jurado de concurso. Y allí, con las discusiones y las conversaciones, se adquiere un aprendizaje muy importante, sobre todo porque se comparte con ejecutivos y empresarios del más alto nivel”, señaló.

De otra parte, el jefe del Departamento de Mercadeo de EAFIT, destacó que con la entrega de estos premios, se consolida aún más la imagen de la Institución en el país, pues el evento se desarrolló en la capital y contó con la participación de un jurado conformado por 90 personas del mundo de la publicidad y el mercadeo, y además se tuvo contacto con las empresas participantes del certamen.

Sin embargo, lo más importante en términos académicos es que la Institución queda con los derechos académicos sobre los casos ganadores. “Estos nos quedan como material de clase y para la producción académica. Incluso, con el tiempo, podríamos hacer una recopilación y escribir un libro con los casos ganadores por año. Ese es el mayor beneficio para la Universidad”, indicó el docente.

Por último, Bejarano resaltó la calidad de las presentaciones que las agencias le hicieron al jurado. “Este año el esfuerzo que, tanto clientes como agencias, han hecho para hacer unas buenas propuestas, documentar con hechos y datos la consecución de sus objetivos, hizo que la evaluación fuera mucho más difícil y eso eleva el nivel de la competencia en Colombia”.

Los Premios Effie Colombia se realizan con el apoyo de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), el aval de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (Ucep) y la Universidad EAFIT como aliado académico.

Y aunque Tigo fue el gran ganador, también hubo otras compañías galardonadas en cada una de las 16 categorías del concurso, en el que participaron 135 casos de la industria publicitaria nacional. “En cada categoría, mínimo, hay un ganador que recibe plata. El oro se entrega sólo a quienes alcanzan un puntaje determinado”, aclaró Bejarano.

Mauricio Bejarano Botero
Jefe del Departamento de Mercadeo