Noticias 2009

Noviembre 25 de 2009

Cavallo y sus propuestas para generar empleo en América Latina

• Por invitación de la Gobernación de Antioquia y la Universidad EAFIT, el ex ministro de Economía de Argentina ofreció una conferencia en el Auditorio Fundadores.
• El experto aseguró que el crecimiento económico del continente se tiene que traducir en mejores condiciones para la población.


Con propuestas como subsidiar la nómina salarial con el fin de alentar el empleo y la economía del trabajador, al no tener que sacar de su bolsillo para pagar los aportes de seguridad social, Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de Argentina, pasó por el Auditorio Fundadores de EAFIT luego de la invitación que le extendió la Gobernación de Antioquia y la Universidad.

Su conferencia, América Latina luego de las reformas económicas de los 90, sirvió para que el experto en economía mundial compartiera con toda la comunidad académica algunas de sus experiencias y conceptos, entre los que se destacan medidas para favorecer el crecimiento económico de las naciones de la región y cómo hacerlo en el caso específico de Colombia.

En el caso de los subsidios para la nómina salarial, Cavallo expresó que esa forma permitiría que el empleado pudiera recibir más dinero por su trabajo. “Se debe permitir que los empresarios puedan deducir los aportes parafiscales del impuesto de renta o del IVA y así neutralizar su efecto sobre los costos laborales, o que se establezca algún mecanismo de devolución de este impuesto sobre la nómina”.

Y agregó: “Hay que aproximar el costo laboral de quien crea un empleo con el salario de bolsillo que recibe el trabajador. Eso se logra reduciendo los impuestos que se aplican sobre los salarios o, como lo hicimos en Argentina, permitiendo que estos impuestos sean deducidos del IVA o del impuesto de renta”.

De otra parte, recordó que la inversión en infraestructura le brinda mayor competitividad a la nación a la vez que genera más oportunidades de empleo para sus habitantes.

Otros planteamientos
Algunos de los planteamientos que el ex ministro argentino ha expresado en algunas de sus publicaciones y conferencias, tienen que ver con las reformas económicas que se dieron en América Latina hacia finales de la década del ochenta y principios de la del noventa por la aceleración inflacionaria.

“La inflación, devenida en stagflación y en algunos países, en hiperinflación, es la manifestación más clara de la pérdida de capacidad del Estado para controlar la economía. En mayor o menor medida, prácticamente todas las economías latinoamericanas fueron incubando un fenómeno de inflación persistente que, hasta los 80, cada vez que intentó ser revertido, terminó resurgiendo con mayor virulencia”.

De acuerdo con Cavallo la stagflación y la hiperinflación fueron los fenómenos que convencieron a los dirigentes de América Latina, cualquiera fuera su signo político, de que era necesario introducir profundas reformas económicas. “El caso de Bolivia es elocuente. La hiperinflación estalló en 1985. Bolivia fue el primer país con un plan decidido e implementado por un gobierno democrático. El caso anterior fue Chile, a mitad de los 70. Sin embargo dicho país se encontraba regido por un gobierno militar. Para entonces, Chile había procurado revertir la stagflación provocada por la experiencia socialista durante el gobierno de Salvador Allende”.

Estos y otros planteamientos ofreció Domingo Cavallo en el Auditorio Fundadores de EAFIT con su conferencia América Latina luego de las reformas económicas de los 90. El experto compartió con algunos docentes y estudiantes al final de su ponencia.


Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9931
E-mail: jlujans@eafit.edu.co



Histórico noticias