Noticias 2009

Agosto 25 de 2009
Cintas que traen buenas historias se proyectan en EAFIT

• La Universidad es una de los 38 espacios del Valle de Aburrá donde se puede vivir el séptimo Festival Colombiano de Cine, Ciudad de Medellín.
• La programación en el campus trae dos cortometrajes, dos largometrajes producidos del último año y cuatro películas de homenaje a Julio Luzardo.

Cinco parques biblioteca, dos parques lineales, dos salas de cine comercial, cuatro municipios, tres museos, ocho universidades (entre estas EAFIT), seis casas de la cultura y un parque temático, entre otros, son los lugares donde la imagen y el sonido se miran con el público.

Por eso, si alguna palabra sirve para calificar la presente edición del séptimo Festival Colombiano de Cine Ciudad de Medellín es expansión, y no solo por la diversidad de espacios, sino también de horarios en los que, desde el lunes 24 de agosto, se puede apreciar una muestra completa del novísimo cine nacional producido en el último semestre de 2008 y el primero de 2009.

Sara Mesa Escobar, coordinadora general del Festival, dice que en esta edición el foco de atención está puesto en el guión. “Es uno de los pilares fundamentales para que haya una cinematografía vital y fuerte. Por tal motivo nos hemos unido a la Asociación de Guionistas Colombianos para realizar el Segundo Encuentro Nacional de Guionistas en EAFIT, en el que durante cuatro días se hace una reflexión intensa sobre la creación de historias y personajes”.

El homenajeado, un hombre polifacético
Este año, además, el Festival, que organiza la Corporación Festival de Cine Santa Fe de Antioquia con el apoyo de varias entidades, decidió rendirle homenaje a Julio Luzardo, figura fundamental en la cinematografía colombiana, según explica Ánderson Piedrahita, comunicador del Festival.

Luzardo es un hombre polifacético, altamente versado en las artes visuales del Siglo XX: cine, televisión, teatro, fotografía y artes digitales.

Nació en 1938, en Bogotá, estudió cine en la Universidad de California (Ucla) y teatro en la Pasadena Playhouse en Los Angeles, California. La tecnología lo apasiona. Siempre ha sido un innovador en todo lo que se ha propuesto y en la actualidad es uno de las personas del medio en Colombia que más conocimientos tiene sobre los nuevos procesos digitales.

Se ha desempeñado como director de cine, teatro, televisión, fotografía, operador de cámara, editor, guionista y libretista, realizador de comerciales, catedrático universitario y representante gremial.

EAFIT, una de las salas
En EAFIT se le rinde homenaje a Julio Luzardo con la proyección de sus trabajos: La llamada fatal (1986), versión para televisión del montaje del Teatro Libre de Bogotá sobre la obra de Frederick Knott; Semana de pasión (1985) y El Gallo cantó tres veces (1987), cuenta María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora del Área de Extensión Cultural de la Universidad.

El Festival contará con su presencia y, de igual forma, con la de Óscar Campo, otro autor fundamental de la cinematografía colombiana. “Con ellos haremos un viaje detallado por su trabajo creativo que, como siempre, complementaremos con diálogos públicos en los que esperamos que aquellos más jóvenes que no han tenido la posibilidad de sorprenderse con su trabajo puedan descubrir en la poética de sus imágenes una nueva mirada sobre el país”, afirma Sara Mesa.

Relato, estructura narrativa, dramaturgia, literatura y adaptación son algunos de los términos que rondarán la séptima edición del Festival de Cine Colombiano Ciudad de Medellín. Entonces, a disfrutar del placer inmenso de ver y escuchar buenas historias.

Los invitados
Para esta séptima versión del Festival los guionistas Jorge Goldenberg (Argentina), Martín Salinas (Argentina) y Beatriz Novaro (México), estarán compartiendo sus experiencias con el público, no solo en la muestra, sino también en el Encuentro de Guionistas.

Como ya es habitual, los directores y los actores de las cintas de la muestra central estarán recorriendo los distintos escenarios para entablar un contacto directo con los espectadores y compartir con todos ellos algunos de los acontecimientos y de las anécdotas que rodean el vibrante mundo del cine y de la televisión.

Juan David Monsalve con su cortometraje  A la lata, Harold Trompetero con su largometraje Riverside, Camilo Botero con su corto Vía Láctea kilómetro 13 y Óscar Campo con su largo Yo soy otro, serán algunas de las personalidades que estarán en EAFIT.

La programación que sigue en EAFIT
Martes 25 de agosto
Homenaje a Julio Luzardo
Del teatro al audiovisual:
1986: La llamada fatal, versión para televisión del montaje del Teatro Libre de Bogotá sobre la obra de Frederick Knott. Colombia 90’
Auditorio Fundadores

Miércoles 26 de agosto
II Encuentro de Guionistas Colombianos “los guionistas cuentan”
De 8:00 a.m. a 12:00 m.

Retrospectiva Oscar Campo
Noticias de guerra en Colombia. 24 min.
Por la calle vienen mis demonios. 30 min.
El proyecto del diablo. 24 min.

Jueves 27 de agosto
II Encuentro de Guionistas Colombianos “los guionistas cuentan”
8:00 a.m. a 12:00 m

Homenaje a Julio Luzardo
1985: Semana de pasión. Colombia 25’
1987: El Gallo cantó tres veces. Colombia 50’

Viernes 28 de agosto
Retrospectiva Óscar Campo
Recuerdos de Sangre. 24 min.
Un ángel subterráneo. 24 min.
Óscar Muñoz, retrato. 24 min.

Mayores informes:
María del Rosario Escobar Pareja