Noticias 2009

Octubre 7 de 2009

Colección Bicentenario de Antioquia, para la memoria

• La Administración Departamental y los fondos editoriales de nueve universidades presentarán el primer grupo de libros de la Colección.
• El acto será el jueves 8 de octubre a las 5:00 p.m. en el despacho del Gobernador. La idea es que en cinco años se publiquen 100 títulos.

El 11 de agosto de 1813 las voces libertarias de Antioquia se hicieron sentir alrededor de un solo grito.

Pues bien, para continuar a tono con aquel momento, el jueves 8 de octubre a las 5:00 p.m., el gobernador Luis Alfredo Ramos Botero y los representantes de la Universidad EAFIT, la Universidad CES, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Corporación Universitaria Lasallista, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Nacional sede Medellín, presentarán los cinco primeros títulos de la Colección Bicentenario de Antioquia.

Los libros Lejos del nido, de Juan José Botero; Obras completas, de Epifanio Mejía; Apuntes para la historia del teatro de Medellín y vejeces, de Eladio Gónima; Inocencia, de Francisco de Paula Rendón, y Páginas históricas de la independencia americana recogidas por J. J. Molina, hacen parte del primer grupo de obras que conmemoran los 200 años de la libertad antioqueña.

Para estar acorde con la celebración, la Gobernación de Antioquia denominó el programa Memorias y Horizontes, y así como propuso mirar el pasado, también se tienen en mente el norte y el futuro de las próximas generaciones.

Dentro de este programa se trabaja, entre otros proyectos, con la Expedición Antioquia, el Parque Central de Antioquia y la Colección Bicentenario, la que entrega el jueves a la ciudad, al departamento y al país su primera cosecha.

Trabajo en equipo
Héctor Quintero Arredondo, asesor del Gobernador de Antioquia en el tema del Bicentenario, explica que esta iniciativa partió de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien de una manera visionaria propuso que se recuperaran las obras patrimoniales y se editaran los cien títulos más representativos para la literatura, el arte, la ciencia, la historia, y las ciencias sociales y humanas de la región.

Por su parte, Ana María Cano Posada, directora del Fondo Editorial EAFIT, resalta que este es un esfuerzo sin precedentes en la ciudad. “El hecho que las editoriales universitarias trabajemos conjuntamente en un proyecto para seleccionar, imprimir, presentar y poner en circulación los cien títulos más representativos de Antioquia, es una iniciativa vanguardista y de gran relevancia para las próximas generaciones”.

Cada editorial asumirá el costo del tiraje, y la edición e impresión de los títulos que van a publicarse. La Gobernación de Antioquia, a su vez, se vinculará al proyecto con el pago de los escritores que realizarán los prólogos de cada edición y con la distribución de los libros en las bibliotecas públicas y casas de la cultura de los 125 municipios del departamento.

“Cada título está prologado por un reconocido escritor e investigador antioqueño, quien pone en contexto la obra, explica su importancia para el patrimonio de la región y ofrece otras lecturas e interpretaciones de la obra”, analiza Jairo Osorio Gómez, jefe de comunicaciones y publicaciones del Instituto Técnico Metropolitano (ITM).

La selección de estos títulos no ha sido fácil, no obstante, Doris Aguirre, del Fondo Editorial de la Universidad de Antioquia, dice que se buscaron obras que fueran patrimoniales, es decir, que tuvieran más de 80 años de publicación. “Esto con el fin de tener derechos de autor liberados y ser más sencilla la gestión editorial en esta primera fase”.

Pero, en opinión de Aguirre, en una segunda fase se tendrán que contemplar obras y autores contemporáneos que son importantes para la historia y el patrimonio antioqueño.

Lo cierto es que de cada libro se editarán mil ejemplares. Una parte importante de este tiraje será para difusión y divulgación, y otra pequeña fracción será puesta a la venta en los canales de distribución que tiene cada fondo editorial.

Y para garantizar aún más este esfuerzo entre la Administración Departamental y las instituciones de educación superior, el gobernador Luis Alfredo Ramos hizo público, hace unos meses y al firmar el acuerdo de voluntades, su compromiso con la publicación de 30 títulos más por parte del Departamento.

Una idea sencilla y posible
Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT y uno de los promotores de la iniciativa, manifiesta que la idea surgió luego de una socialización de propuestas.

“Cuando la Gobernación de Antioquia invitó a algunas entidades a dar ideas sobre qué actos o expresiones íbamos a tener con ocasión del Bicentenario de la Independencia del departamento, nueve universidades de la ciudad propusimos hacer una colección que recogiera 100 títulos referentes a la región, bien títulos que hace mucho no se publican, bien títulos inéditos o textos poco conocidos sobre Antioquia”.

Para el Rector de EAFIT, de esa manera puede alimentarse la memoria histórica de  Antioquia. “La idea es sencilla y posible gracias a la alianza que hay entre las universidades de la ciudad. En ese sentido, se busca que cada universidad, en su propio fondo editorial pero bajo un solo formato, publique dos libros al año, así, entre 2009 y 2013, se llegará a los 100 libros”.

Lejos del Nido, el primer título del Fondo Editorial EAFIT

El primero de los títulos que publica el Fondo Editorial EAFIT es Lejos del Nido, del autor rionegrero Juan José Botero.

La obra, según Ana María Cano Posada, muestra los matices de las mentalidades de la época, las clases sociales y los avatares de la guerra con un manejo acertado tanto del habla popular como de la lengua castiza.

Y agrega la directora del Fondo: “También, con habilidad narrativa, el autor describe la geografía, los ambientes domésticos, las vestimentas, las fiestas populares y los alimentos. Por todo ello, esta novela nos lega un testimonio valioso de las costumbres decimonónicas del oriente y sur antioqueños”.


 

Mayores informes:
Ana María Cano Posada
Directora Fondo Editorial EAFIT
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9962
Email: ancanopos@eafit.edu.co



Histórico noticias