Noticias 2009

Julio 22 de 2009
Comercio global será el eje de la videoconferencia de Negocios

• La actividad, que se dictará en inglés, se realizará mañana jueves y se mostrarán los resultados en indicadores como infraestructura de transporte y comunicaciones.
• Desde las 10:00 a.m., Margareta Drzeniek Hanouz, coeditora del reporte, aclarará dudas a la comunidad universitaria.

Cómo está Colombia en infraestructura de transporte y comunicaciones con respecto a otras naciones y datos sobre el entorno empresarial mundial son algunos de los temas que se tocarán en la videoconferencia sobre el Informe Global de Facilitación del Comercio 2009, que se adelantará mañana jueves en la Universidad EAFIT.

En este estudio se evalúan 121 economías mundiales en aspectos relacionados con políticas y servicios que facilitan la libre circulación de mercaderías por medio de las fronteras.

Entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m., en el Bloque 38, auditorio 103, Margareta Drzeniek Hanouz, coeditora del documento y directora y economista Senior de la Red de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en Ginebra (Suiza), presentará en inglés, los datos principales.

“Este informe mide qué tan abiertas son las diferentes economías con respecto al comercio internacional, especialmente frente al movimiento de los servicios relacionados con los bienes”, señala Sascha Furst, jefe del Departamento de Negocios Internacionales.

También tiene en cuenta otros factores como el acceso a los mercados y a la infraestructura para facilitar el transporte de las mercancías, la logística y la transparencia de los procedimientos de la aduana.

Furst asegura que el estudio, además, mide la competitividad y presenta una especie de ranking de los países con respecto a este índice. En este encuentro académico se comparará cómo está Colombia con respecto a las demás naciones de Latinoamérica y el mundo.

“Uno de los asuntos que se tocará es por qué no le va bien en la seguridad para transportar bienes internamente, en comparación con otros estados, y en infraestructura”, especifica.

Así mismo, se debatirá con el público en general y con la comunidad académica, sobre la identificación de prioridades para la reforma colombiana en el ámbito de la política comercial y la facilitación del comercio.

“Para ayudar a que el país mejore en estas clasificaciones, nosotros como academia tratamos de sensibilizar a los estudiantes sobre el estado actual del comercio internacional, sus factores positivos y negativos, para que los futuros profesionales tengan consciencia del impacto de lo que hacen”, cuenta el jefe de Negocios Internacionales.

El Índice de Facilitación del Comercio es el ranking que establece y clasifica los facilitadores del comercio en cuatro áreas: acceso al mercado, administración de las fronteras, infraestructura de transporte y comunicaciones, y entorno empresarial.

Según él, Singapur y Hong Kong son las economías que ocupan los dos primeros lugares. Suiza, Dinamarca, Suecia, Canadá, Noruega, Finlandia, Austria y los Países Bajos completan la lista de los diez primeros puestos.

Otras naciones como China se destacan por su buen desempeño en servicios de transporte y su agilidad en los procesos de importación y exportación, pero el avance en el comercio se obstaculiza por el acceso restringido a sus mercados.

Ver más información sobre el tema

Mayores Informes:
Sascha Furst