Noticias 2009

Agosto 19 de 2009
Compañías con estrategias publicitarias exitosas van por su medalla de oro

• El 17 de septiembre se cierra el plazo para inscribirse en los Premios Effie 2009, concurso en el que EAFIT participa como socia académica.
• El certamen premia las estrategias de mercadeo o de comunicación que hayan sido determinantes para el logro de los objetivos de las empresas
.

La industria publicitaria mundial produce cientos de campañas cada año. En Colombia son muchísimas las estrategias que buscan generar recordación en los consumidores, para ello canales de información masivos y tradicionales como la televisión, la prensa, las revistas, la radio o la misma publicidad exterior traen todos los días, en diferentes franjas o secciones, sitos u horarios, formas de llegar a quien está del otro lado y percibe, en algún momento de su cotidianidad, aquellos mensajes.

Pues bien, con el fin de destacar la creatividad, el éxito y el logro de objetivos por parte de los anunciantes, las agencias o los medios, nacieron hace unos 40 años en los Estados Unidos los Premios Effie, encargados de reconocer aquellas ideas que logran resultados reales y las estrategias que las originaron.

Para los premios Effie Colombia 2009 el cierre de inscripciones será el 17 de septiembre. Por esta razón, Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo de EAFIT, Institución que hace las veces de socia académica, reitera el llamado para que las compañías no pasen por alto esta fecha: “Pueden participar las empresas que tengan un caso que mostrar y en donde las estrategias de mercadeo o de comunicación hayan sido determinantes para el logro de los objetivos de la compañía”.

Efectividad publicitaria
Los Effie Colombia, al igual que los de otras partes del mundo, destacan las estrategias, por categorías (verlas en www.effiecolombia.com), que puedan sustentarse con cifras externas, es decir, con datos que demuestren cuánto aumentaron las ventas gracias a ese modelo implementado mediante la campaña.

En ese caso, Mauricio Bejarano hace un énfasis importante en lo que se alcanzó en 2008 con los premios. “El gran Effie del año pasado fue Ecopetrol por la campaña del lanzamiento de las acciones, ya que mediante su estrategia se colocaron el doble o el triple de las acciones que pensaban en un principio”.

Y existen otros ejemplos: “Ego ganó un Effie oro, lo mismo que Seguros Bolívar por la universidad de la vida. Recuerdo también que Empresas Públicas de Medellín obtuvo un primer lugar por la campaña de alcantarillado en la que salía Pirry, y Avianca lo logró con la campaña de `Aquí están pasando cosas´, categoría esta última que se denomina `éxito sostenido´ y que premia a las compañías que durante años han demostrado resultados positivos con una estrategia. Lo cierto es que Avianca ha cambiado la percepción que los colombianos tenían de ella”, puntualiza el jefe del Departamento de Mercadeo de EAFIT.

Un día para debatir
El jurado de los Effie lo conforman cien personas. “El día de la evaluación, que se cumplirá en Bogotá, los jurados se reparten por salas según las categorías. En cada sala se nombran expertos (gerentes, vicepresidentes de mercadeo, o presidentes de agencias de publicidad), quienes debaten, califican y revalúan.

En el mes de noviembre se anuncian los ganadores, los que apenas se vienen a conocer el día programado. Para esa fecha se reúnen los presidentes de cada mesa de jurados y determinan los ganadores oro y los ganadores plata”, explica Mauricio Bejarano.

Los premios Effie también tienen su premiación en Asia, Europa, así como en otros países de Suramérica y de Centroamérica. “Son alrededor de 50 estados con esta premiación y, como en Colombia, cada año eligen a sus ganadores”.

Este certamen se realiza con la participación, como aliada académica, de la Universidad EAFIT, el apoyo de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), y el aval de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (Ucep).

Mayores informes:
Mauricio Bejarano Botero