Noticias 2009

Octubre 13 de 2009

Con EntreQuatre suenan las notas finales de la Primavera Musical 2009

• El cuarteto de guitarras españolas se presentará este sábado 17 de octubre a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT. La entrada es libre.
• La agrupación fue nominada a los Grammy 2009 por mejor Obra-Composición Clásica Contemporánea: 4 Asimetrías del compositor Orlando Jacinto García.

EntreQuatre está en pleno programa de celebración de sus bodas de plata, por tal motivo en su agenda aparecen actividades concertísticas en grandes salas internacionales y en festivales, actuaciones con varias orquestas sinfónicas y la grabación de un documental y de un trabajo discográfico con el cuarteto latinoamericano Tierras Juntas, proyecto integrador de varias artes en el que participó el pintor Ramón Isidoro.

Y dentro de toda esa programación anuncia un concierto en la Universidad EAFIT, donde se presentará este sábado 17 de octubre a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.

Este cuarteto de guitarras asturiano es otra de las agrupaciones que llegan a la ciudad gracias a la Primavera Musical, temporada de conciertos que busca la divulgación de la música clásica, pero es, sobre todo, una oportunidad para que la gente se encuentre con artistas que es difícil ver en concierto en el país de forma gratuita, según cuenta María del Rosario Escobar, coordinadora de Extensión Cultural de la Universidad EAFIT.

Guitaretnias es el título del espectáculo que presentarán el sábado en el Auditorio Fundadores, por lo que Jesús Prieto, uno de los integrantes del grupo, lo define como una mezcla de música iberoamericana con el folclore urbano.

“No es posible encontrar otro instrumento que se haya colado con tanta facilidad y tan universalmente en la música de ámbito popular como la guitarra. Desde Rusia hasta Hawái, desde África hasta la Patagonia, del jazz al reggae o al flamenco… lo cierto es que estos son itinerarios que, con todas las estaciones que queramos imaginar, la guitarra ha recorrido y sigue recorriendo”, explica Prieto.

Se está ante una época de cambios
En cuanto a la evolución de los estilos, Manuel Paz, integrante del grupo, explica que las barreras que enmarcaban cada tendencia se diluyen. Y resulta que integrantes de señalados grupos de rock, de pop o de jazz han pasado previamente por conservatorios, o músicos que se iniciaron en ámbitos tradicionales se sumergen sin complejos en los fundamentos teóricos y técnicos de la música para propiciar una evolución decidida y bien cimentada.

Y los compositores clásicos no son, ni mucho menos, ajenos a estas conductas, afirma Paz.”La mirada hacia las músicas populares no se ha interrumpido en ningún momento de la historia de la música, y en siglo XIX surge una inmensa corriente de composición que basa toda su estética y su razón de ser en la música tradicional”.

Y agrega: “Ahora mismo todos miran hacia todos: los músicos de raíz popular buscan referencias en las técnicas y audacias clásicas, y los clásicos beben con frecuencia del jazz y de todas las etnias que podamos imaginar”.

Además, el surgimiento de folclores urbanos, más o menos recientes, y la continuidad de músicas étnicas basadas en estructuras y escalas muy singulares, siguen siendo fuentes de las que beben compositores actuales, concluye Carlos Cuanda.

Un grupo lleno de pergaminos
El asunto es que han pasado 25 años desde que Carlos Cuanda, Carmen Cuello, Manuel Paz y Jesús Prieto decidieron formar en 1984 la agrupación EntreQuatre, cuarteto de guitarras.

Cuenta Carmen Cuello que la agrupación nació cuando a cuatro guitarristas amigos les dio por iniciar una actividad conjunta, sin sospechar entonces que pudiera surgir con los años un grupo tan original y tan afianzado en el panorama de la música contemporánea en España.

EntreQuatre, además, realiza una intensa labor formativa, siempre de forma desinteresada, en la que aprovecha sus giras en muy diversos países para dictar clases maestras. Los alumnos receptores han sido, las más de las veces, los que se encuentran en los últimos cursos de sus respectivos estudios de guitarra.

Finalmente, la agrupación, en pleno festejo por sus 25 años de actividad concertística, recibe el honor de la nominación a los prestigiosos premios Grammy, en la categoría mejor Obra-Composición Clásica Contemporánea, con 4 Asimetrías, del compositor cubano-estadonidense Orlando Jacinto García interpretada por el cuarteto.

El repertorio del cuarto Concierto de la XII Primavera Musical
Flores Chaviano (Cuba/España 1946), Entrequatre* (1984).
Flores Chaviano: 3 Canciones Asturianas* (2005), Ayer vite en la fonte, Nana, Baile de los pollos.
Luis Barroso (Madrid 1960), Fandango* (2007).
Emiliano Pardo (Panamá 1960), La Tierra del Chucuchuco* (2007), (Variaciones sobre el Guararé).
Rey Guerra (Cuba 1958), Habanera con variaciones* (2007).
Miguel del Águila (Uruguay 1957), Presto* (2000).
* Escritas para EntreQuatre

Mayores informes: