Noticias 2009

Agosto 28 de 2009
Con Envivo, Twitter y Facebook se sigue paso a paso el ultimate

• De los 38 partidos que se juegan en la cancha principal entre hoy y mañana, 26 se podrán ver en directo a través de la página web de la Universidad.
• La tecnología ocupa un papel importante dentro de la apuesta que la Institución hace para llevar los torneos a quienes no pueden asistir a éste.

Como si estuvieran presentes en el campo, los panameños amantes del ultimate siguen a cientos de kilómetros de Medellín la participación de sus equipos en el VI Torneo Internacional Universitario 2009, que se realiza hasta mañana sábado en las canchas de EAFIT.

Y es que la Institución hizo una apuesta novedosa para estas ediciones del VI Torneo Internacional Universitario y del V Torneo Nacional Colegial, certámenes en que la tecnología juega un papel importante pues, a través de TwitterFacebook y el canal Envivo (http://envivo.eafit.edu.co) de EAFIT, se pueden seguir en detalle todas las peripecias de cada uno de los 93 juegos (entre universitarios y colegiales) que se disputan en estas competencias.

Facebook y Twitter fueron los primeros en entrar en acción. En estas dos redes sociales fueron ubicadas en tiempo real los resultados parciales y finales de cada uno de los encuentros que se desarrollaron, además de las primeras imágenes que se obtuvieron y videos cortos de algunos enfrentamientos.

Pero el plato fuerte estuvo en la transmisión en directo de 7 de los 17 partidos que se programaron en la cancha principal.

Jorge Iván Saldarriaga, productor general de la transmisión, detalló que “se requiriere el despliegue de 12 personas para lograr que algunos de los partidos lleguen en directo por la página de la Universidad a través del canal Envivo y es una novedad porque apenas este año empezamos con esta posibilidad”.

Pero, junto con las personas, en la cancha principal se dispusieron de tres cámaras para seguir cada una de las jugadas, cuatro micrófonos para tomar el sonido ambiente de los partidos y dos más para los comentaristas, quienes se encargan de dar datos sobre este joven deporte y anécdotas de los equipos participantes.

Para lograr una transmisión de alta calidad, también se cuenta con un generador de caracteres en los que se pueden saber los marcados parciales del partido que se juega y se hacen las repeticiones de las jugadas más sobresalientes.

Un verdadero golazo
“Solo podremos transmitir partidos desde la cancha principal, pero serán, aproximadamente el 70 por ciento de estos”, explicó el productor general.

Y se arrancó con paso firme. Ayer, por ejemplo, se alcanzaron a contabilizar 50 conexiones que seguían los partidos por Envivo, uno de esos desde Panamá, país desde el que Temy Coulouris, entrenador de ultimate, hizo llegar un correo electrónico diciendo: “Para Panamá, desde Panamá, siguiendo minuto a minuto los partidos, está muy buena la señal”.

Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes de EAFIT, manifestó su agrado por este tipo de mensajes y dijo que “me satisface lo que se está haciendo con la transmisión, además de los mensajes que hemos recibido de Panamá”.

Los partidos que se transmitan en tiempo real, también se podrán ver en diferido, pues se almacenan y tienen un link directo desde la página para poderse disfrutar.

Para hoy viernes se tendrá la transmisión de 12 partidos, ocho del torneo universitario y cuatro del torneo colegial; y para mañana serán 14 juegos los que se transmitan, incluyendo las cuatro finales.

Junto al alto nivel que se ve entre los jugadores, la tecnología en las transmisiones empieza a buscar un papel importante dentro de este torneo, que ya se reconoce como de alta competitividad en América Latina.

Mayores informes:
Luis Eduardo Calderón Palacio