Noticias 2009

Mayo 26 de 2009
Innovación al máximo en la muestra de Ingeniería de Diseño

• Se realizará el miércoles 27 y el viernes 29 de mayo en la Plazoleta del Estudiante y se podrán conocer cerca de cien productos.
• La gran novedad será la exhibición de los velomóviles, que ya compitieron el viernes pasado en el Aeroparque Juan Pablo II.

Un mecanismo inhibidor del dolor, un sistema antiescaras para fijar a camillas hospitalarias o domésticas, un dispositivo de control para niños con déficit de atención y un purificador de aire para clínicas son solo algunos de los trabajos que presentarán los estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto, durante esta semana, en su muestra semestral.

La actividad se desarrollará en dos jornadas: el miércoles 27 y el viernes 29 de mayo. Se presentarán cerca de cien creaciones en la Plazoleta del Estudiante de la Universidad EAFIT en la vigésima edición de la muestra de este pregrado.

En esta ocasión los primíparos, en su proyecto De lo crudo a lo cocido, exhibirán un sistema de cocción; los estudiantes de segundo semestre, por su parte, mostrarán componentes para el hogar que resuelven un problema de organización o aseo; y, los de tercero, harán demostraciones de otros mecanismos aplicables a la vida cotidiana.

Como el tema de Proyecto 4 es la aplicación de la ergonomía en la solución de una problemática en los espacios o herramientas de trabajo, esta vez los alumnos pensaron en cómo hacer más sencillos y cómodos los equipos utilizados en el sector agrícola, como por ejemplo, un recolector de aguacates.

Para Proyecto 5 se diseñaron los velomóviles, unas bicicletas más eficientes en términos de velocidad que las tradicionales, que podrían convertirse en una alternativa para los problemas de movilidad de la ciudad. Estos aparatos se verán el viernes.

Los de sexto semestre harán demostraciones de dispensadores automáticos, mientras que los de Proyecto 7 y 8 presentarán sus diseños en el tema de la salud, con la exposición de diversos modelos funcionales, sostiene la docente María Cristina Hernández Monsalve.

El proceso inicia con la identificación de la necesidad. Luego, se definen los requerimientos de ingeniería, es decir, las características del producto; y finalmente, se diseña, construye y se hacen las pruebas de usuario.

“La muestra implica esa sensación de satisfacción por terminar el objeto y mostrárselo a la comunidad, la familia, los compañeros y los amigos”, declara Marcela Velásquez Montoya, jefe del pregrado.

En cuanto a la selección de los temas, Juan Diego Ramos Betancur, jefe del Departamento, expresa que se trabaja en problemáticas de la humanidad que siempre estarán vigentes y no en propuestas que en un año o dos estén agotadas.

No obstante, el trabajo no para ahí, pues las iniciativas más novedosas y con mayor potencial se presentan en otras ferias y exposiciones, se perfeccionan y producen con empresas de la ciudad o se convierten en proyectos de grado.

Ejemplo de ello son los equipos médicos que se han desarrollado con el Centro de Tecnología de Antioquia (CTA), la nevera diseñada para jóvenes que se desarrolló con Haceb y el escurridor plástico de platos trazado para Estra.

Mayores informes:
Marcela Velásquez Montoya