Noticias 2009

Septiembre 25 de 2009

Cuatro ideas eafitenses que proyectan innovación

• Iniciativas empresariales empezadas a gestar en la Universidad están entre las finalistas de Ventures, concurso nacional que promueve el emprendimiento.
• En el Centro para la Consultoría, la Innovación y el Empresarismo de EAFIT (Cice) han recibido apoyo para la estructuración del plan de negocio.

Ludus Gnaritas, Naprot, Poltec, y Evolution Technologies son cuatro ideas de negocio que empezaron a gestarse en EAFIT y que ahora son finalistas de uno de los más importantes concursos en Colombia: Ventures, competencia creada en 2000 por la revista Dinero y McKinsey & Company, con la idea de promover el emprendimiento, atraer capital y generar empleo.

Con las cuatro de este año, son ya más de quince las ideas de negocio gestadas por eafitenses y, con el apoyo de la Universidad, han estado en las rectas finales del concurso Ventures.

Adicionalmente, más de 30 proyectos han hecho parte de los primeros lugares y han resultado ganadores de otras competencias similares tanto en Colombia como fuera del país, entre las que se cuentan: CIE 2005, Ceinfi, Tics Americas, Jóvenes con empresa y Cultura E.

Concurso de Iniciativas Empresariales, cuna de ideas
El hecho es que este tipo de emprendimientos, creados en una universidad como EAFIT, que nació hace 49 años por decisión de grandes empresarios de la región, es el mismo que se convirtió en el motor principal para realizar el Concurso de Iniciativas Empresariales que anualmente se cumple en la Institución y que ha sido, en gran medida, la cuna de muchas de estas ideas ganadoras.

Según Jorge Hernán Mesa Cano, director de Empresarismo del Cice, lo que se hace a través del concurso de Ideas Empresariales es detectar proyectos innovadores, acompañarlos, hacerles seguimiento, ayudarles a construir una red de contactos y exponerlos ante posibles inversionistas. “El Concurso de Iniciativas Empresariales se ha vuelto un canal para acceder a nuevas opciones y en una guía para tener un proyecto ganador”.

Mesa Cano también asegura que este tipo de actividades, y logros como los obtenidos al estar entre los finalistas de Ventures, ratifican que la labor de empresarismo es un vehículo que al gestar emprendimientos de alto impacto permite materializar la misión de la Universidad EAFIT, de contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país.

Al mismo tiempo, estos emprendimientos les brindan a sus gestores reconocimiento por parte de diferentes entes nacionales e internacionales, patrocinio del mismo concurso de Ideas Empresariales, charlas, contratación y el aporte a la academia con casos reales de discusión para las clases, entre otros retornos.

Los finalistas de Ventures 2009
Las cuatro ideas finalistas de este año, que han recibido apoyo de EAFIT, son empresas enfocadas a diferentes sectores.

Poltec: Alimentos y productos en polvo. Empresa de manufactura orientada a la elaboración de productos en polvo, de alto valor agregado para uso alimenticio e industrial, mediante un proceso altamente innovador, flexible, eficiente y amigable con el ambiente.

Naprot: (High Quality Natural Proteins) Recolecta, procesa y distribuye proteínas naturales obtenidas a partir de la sangre porcina y bovina que proporciona un alto valor nutricional en las industrias de concentrados animales y alimentación humana. De igual manera, brinda características emulsificantes, colorantes y, por su alta concentración de proteínas, abarca sectores como el farmacéutico y el cosmético.

Ludus Gnaritas: Empresa que busca generar comportamientos y crear actitudes socioculturales en la juventud mediante el uso de la tecnología y de nuevas formas de educar a través de videojuegos que facilitan el aprendizaje de manera lúdica y animada de temas específicos.

Evolution Technologies S.A.S: Empresa dedicada a la investigación, desarrollo, diseño, producción y comercialización de soluciones innovadoras de ingeniería para los sectores aeroespacial, energético y minero.

Mayores informes:
Jorge Hernán Mesa Cano