Noticias 2009

Julio 17 de 2009
De EAFIT es el primer doctor en Administración formado en el país

• Ernesto Barrera Duque será el primer graduado de un programa de este tipo de una universidad de Colombia.
• Con una tesis centrada en las empresas sociales microcrediticias, mostró que es posible humanizar el sector administrativo.

En el ambiente hubo emoción. Sintió que su “bebé intelectual” salió a la luz y triunfó. Ahora esperará algunos meses para que el otro, el que lleva su esposa, nazca para completarle la alegría.

Ernesto Barrera Duque se convirtió ayer en el primer doctor en Administración de EAFIT y de un programa de este tipo en una universidad de Colombia.

En una jornada de varias horas, este profesor del Inalde, Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de la Sabana, sustentó su tesis de doctorado titulada La organización para la interacción humana en las empresas sociales microcrediticias colombianas.

“Tengo un vínculo estrecho con los microempresarios. Además, en este proceso de evidencia de los casos tuve una reacción muy fuerte, que consistió en escribir una novela que se llama Un directivo bañado en oro que expresa, de manera narrativa, algunos de los conocimientos, impresiones y emociones que tuve durante la escritura de este trabajo”.

El proyecto doctoral analizó diferentes experiencias de organizaciones con alto desempeño en la nación y que son empresas sociales, para establecer cuáles eran esos elementos importantes que generaban esa competencia organizacional y cómo interactuaban esas variables entre sí para crear valor social y económico.

“Una perspectiva humanística puede concluir en una técnico-racional, es decir, no se excluyen entre sí. Un aporte de esta tesis es probar que sí se pueden integrar. El humanismo dice que el objetivo final de la organización es el desarrollo integral de las personas. Lo que sucede es que se pueden utilizar herramientas funcionalistas y humanizadas para generar competitividad en las organizaciones”, expuso el doctor.

Este trabajo fue sustentado por Barrera Duque ante un comité de jurados compuesto por Alain Chanlat, profesor titular del HEC de Montreal; Jaime Baby Moreno, del Departamento de Mercadeo de la Universidad EAFIT; y Álvaro Zapata Domínguez, decano de la Facultad de Administración de la Universidad del Valle.

La tesis fue considerada por Alain Chanlat como “un mensaje de esperanza, una buena teoría y práctica de cómo los estratos bajos pueden mejorar sus condiciones”.
 
Aseguró que el mes y medio que pasó siguiendo este proyecto le permitió tener un conocimiento íntimo de cómo reducir la pobreza y mejorar las condiciones de todas esas mujeres que constituyen el 75 por ciento de los clientes del sistema microcrédito.

“La lección aquí es por qué no sacar de las empresas sociales ejemplos de buena gestión”, añadió.

Trabajo académico conjunto
Silvia Ponce, directora de la tesis y profesora en el HEC de Montreal, recalcó el aporte de este trabajo desde el punto de vista del carácter social y, por eso, con emotividad, le dio la insignia que reciben los doctores en esta universidad canadiense, como símbolo de los lazos entre esta institución con EAFIT.

El jurado le recomendó al Consejo Académico de la Universidad otorgar la mención de honor a la tesis de Ernesto Barrera Duque y su publicación.

Para Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración de EAFIT, lo mejor de este proyecto fue la coherencia con el espíritu que anima el programa doctoral, cuyo énfasis es lo cualitativo y se orienta desde los distintos humanismos.

El doctorado de la Universidad, según Barrera Duque, le brindó unos valores para ver  el mundo de forma diferente, aproximarse a los problemas y desarrollar un pensamiento crítico.

Además de ser docente, es abogado y especialista en Economía Internacional de la Universidad Externado, magíster en Dirección de Empresas y MBA de IE Business School de la Universidad de Navarra en España.

“Creo que uno es lo que es no por sus propios méritos, sino también por la estructura que está a su alrededor. Mi familia es importante, mis padres, la suerte, el contexto y creo que debo reconocer esto para mantener una humildad hacia el futuro”, manifestó Barrera Duque.

Rodrigo Muñoz Grisales, coordinador académico del doctorado en Administración, destacó que tener el primer doctorado en Colombia en esta materia ya es de por sí un gran orgullo.

“Este mérito se logró gracias a un trabajo que se viene realizando, hace más de 10 años, con la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal en la formación de investigadores, no solo aquí, sino que allá también se han formado  en el nivel de doctorado y maestría científica”, dijo Muñoz Grisales.

Tener acceso a los docentes del HEC de Montreal fue vital para Barrera Duque. También, contó “con el apoyo de EAFIT en este proceso, porque nunca me sentí como un código o número sino que era una persona a la que le ayudaban a mejorar sus competencias como investigador y educador. Estos elementos me hicieron aportarle al doctorado”.

 

Un estudio del medio empresarial
El doctorado en Administración de EAFIT obtuvo su licencia en noviembre del 2004 e inició clases en mayo del 2005. Se caracteriza porque se les da a los estudiantes fundamentos científicos y metodológicos para que la gente aprenda a investigar con la particularidad de que sea en el medio empresarial y organizacional colombiano.
“Tenemos una tradición canadiense y francesa  que se centra en las ciencias sociales, en herramientas cualitativas y entiende la Administración como un problema de seres humanos en el manejo de operaciones, unas dinámicas organizacionales y del poder de la cultura”, especifica Rodrigo Muñoz Grisales, coordinador académico del programa.
Por ahora quedan otros 23 investigadores por graduarse, provenientes de universidades como la del Valle, Pedagógica de Tunja, Tecnológica de Bolívar, del Norte, del Magdalena y otros que son profesores en EAFIT.
Muñoz Grisales explica que el doctorado tiene énfasis y campos de formación en instituciones de otros países como la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Universidad Autónoma en España, la Pontificia Universidad Católica de Brasil y la HEC de Montreal.



























 

Mayores Informes:
Ernesto Barrera Duque
Primer doctor en Administración de la Universidad EAFIT
E-mail: ernesto.barrera@inalde.edu.co

Rodrigo Muñoz Grisales
Coordinador académico doctorado en Administración
Teléfono: 2619500 Ext. 9627
E-mail: romunoz@eafit.edu.co





Histórico noticias