Noticias 2009

Agosto 11 de 2009

De Galileo a Darwin: el diálogo de dos científicos en clave de sol

• Este sábado a las 4:00 p.m., en el Auditorio Fundadores de EAFIT, se cumplirá un concierto didáctico que incluye el trabajo conjunto de distintas áreas universitarias.
• La entrada es libre pero con boleta, la que se puede reservar en el sitio web www.eafit.edu.co/ninos o en el teléfono 2619500 extensión 9695.

Galileo Galilei y Charles Darwin no son contemporáneos. Ni en sueños se podrían haber conocido. El primero nació en Italia en 1564 y el segundo en Inglaterra en 1809. Dos siglos y medio de diferencia, y unos 1.200 kilómetros en línea recta, los separan. Pero la Orquesta Sinfónica EAFIT, la Universidad de los Niños y el Área de Extensión Cultural logró citarlos en un mismo tiempo y lugar para que dialoguen por medio de la música y cuenten a los pequeños su legado científico.

La idea de este concierto surge del deseo de conmemorar el bicentenario del natalicio de Darwin y el año internacional de la astronomía. José Ignacio Uribe Dorado, asistente creativo de la Universidad de los Niños, dice que el proyecto busca encontrar intereses comunes, meterse en los mundos de cada uno de los científicos y demostrar que no son tan distintos. “Estos padres de la ciencia actual emplean procedimientos que son muy similares”.

En opinión de Juan David Manco, compositor de la obra, “De Galileo a Darwin rompe los esquemas tradicionales de los conciertos didácticos, en los que se trabaja la música culta y se enseñan temas como el ritmo, la armonía o los diferentes instrumentos que participan en la orquesta. Este montaje pretende tomar dos sabios científicos y, a través de la música, enseñarles a los niños la ciencia”.

A su vez, la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica de EAFIT, afirma que los conciertos didácticos son muy importantes porque generan en los niños una sensibilidad distinta, de una música diferente a la que ellos están acostumbrados a escuchar. "Los acerca al arte y les muestra otra forma de ver el mundo".

En la etapa de preproducción, Pilar Posada Saldarriaga y Esteban Carlos Mejía, guionistas de la obra, cuentan que después de investigar y leer sobre los dos sabios llegaron a la conclusión que el movimiento y la evolución son dos temas en los que se encuentran Galileo y Darwin. Entonces, a partir de allí, construyeron la historia que contará el cuarto Concierto Didáctico.

Quiénes eran, en qué época vivieron, sus preguntas esenciales, cómo desarrollaron sus métodos de trabajo y herramientas, las dificultades que tuvieron que afrontar, cómo tuvieron que volverse rebeldes para enfrentar a la sociedad de su época, cómo su saber produce una ruptura y, como gran final, explicar que “queremos hacer una apología del saber, de la nueva producción de saberes que harán nuestros niños en el futuro”, explica Pilar Posada, asesora de la Universidad de los Niños.

Esta puesta en escena, sin exagerar, dice Hilda Olaya, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica, es un estreno mundial. “Creo que en ninguna parte del mundo se está haciendo algo así, donde la ciencia y la música se encuentran para enseñarles a los niños. Todo fue hecho por nosotros. La música, el guión, la escenografía… Toda la producción tiene el talento del sello EAFIT”.

Más de 70 personas; entre músicos, actores, diseñadores, pedagogos, escritores, comunicadores y personal logísticos; participan en un montaje sin precedentes en la ciudad, como lo cuenta Pilar Posada Saldarriaga, asesora de la Universidad de los Niños y guionista del montaje, quien afirma que aunque en la ciudad se han hecho conciertos didácticos, EAFIT lo está haciendo de una manera distinta porque es juntar el talento, el conocimiento y la formación de la Orquesta Sinfónica y de la Universidad de los Niños para producir unos conciertos inteligentes, divertidos, exigentes, donde están presentes el juego y el arte.

“Es difícil que tantas variables se junten al mismo tiempo. Porque si se tiene el talento, no se tiene los recursos económicos o no se tiene el conocimiento, o la experiencia… Aquí todo está dado para que funcione y se hagan productos de lo mejor”, explica la guionista.

Con el guión de Esteban Carlos Mejía y Pilar Posada, la composición de Juan David Manco, la dirección orquestal de la maestra Cecilia Espinosa Arango, la interpretación de la Orquesta Sinfónica, la actuación profesional de Jorge Cano y John Viana, y la coordinación y los corifeos de integrantes de la Universidad de los Niños, EAFIT le entrega una vez más a la ciudad un programa diferente para que la familia se encuentre, aprenda y disfrute una tarde de sábado con sabor cultural.

Solo 664 personas podrán ver el estreno de la obra. “El Departamento de Comunicación y Cultura está trabajando para que se puedan realizar otras funciones, o cumplir una presentación en un teatro que tenga mayor capacidad. Es un esfuerzo creativo muy grande y es importante que más personas puedan tener acceso a  este espectáculo”, afirma Pilar Posada.

La entrada es gratuita, pero con boleta. Para hacer la reservación hay que ingresar al sitio web www.eafit.edu.co/ninos o marcar al teléfono 2619500 extensión 9695.

La próxima cita para los conciertos didácticos es en octubre para ver a la Orquesta Embrujada. “Hay que creer en la propia intuición, hay que creer en lo que dice el corazón”, así hablará el corifeo.

Mayores informes:
María del Rosario Escobar