Noticias 2009

Septiembre 11 de 2009
Déjese encontrar en el mapa… podría ser estratégico

• El grupo de investigación Rise, de la Escuela de Administración de EAFIT, diseña, implementa y aplica técnicas cuantitativas para analizar datos georreferenciados.
• Con este proyecto se podrían utilizar variables que indiquen desde la ubicación de posibles consumidores de productos hasta análisis de tasas de criminalidad.

El más joven de los grupos de investigación de la Universidad EAFIT llegará a la quinta edición de la Rueda de Negocios Tecnnova de la mano de una definición que, aunque puede sonar extraña, abre un abanico de posibilidades. “Trabajamos, entre otros aspectos, con datos georreferenciados, aquellos susceptibles de ubicar en un mapa”.

En palabras simples, el docente Juan Carlos Duque Cardona, director del grupo Research in Spatial Economics (Rise), que en español traduce investigación en economía espacial, explica que, para poner un ejemplo de ello, “en estudios de mercadeo, una empresa podría estar interesada en identificar si sus clientes suelen estar dentro de un sector de la ciudad en particular, o también una institución gubernamental querrá saber si hay ciertos patrones espaciales relacionados con crimen”.

Lo anterior hace parte de una de las técnicas de trabajo del grupo que se denomina análisis exploratorio de datos espaciales. “Las utilidades de estas técnicas son muy variadas porque la disponibilidad de los datos ha estado creciendo a unas velocidades impresionantes, pues todo el mundo tiene acceso a este tipo de información. Esto ha generado que diferentes entidades se interesen por saber qué análisis podemos sacar desde esos datos”, comenta el profesor Duque.

Lo dicho por el docente y líder del grupo es complementado por Alejandro Betancur, integrante también del equipo de investigadores, quien anota que organismos como los cuerpos de bomberos o escuadrones de policía manejan una muy buena información que se podría georreferenciar, no obstante, su análisis no pasa de ser algo muy general.

“Como no se ha avanzado bien en el tema, unos y otros llegan hasta fijar unos puntos en el mapa, pero no se le da una mirada más profunda a estos ni se toman decisiones al respecto. Con esta iniciativa se podrían crear estrategias”, sostiene Betancur.

Una exploración detallada
Otro de los aspectos que se trabaja en el grupo es el relacionado con la econometría espacial, concepto que significa entender las causalidades entre las variables georreferenciadas.

“Sabríamos qué variables explican las tasas de criminalidad en una ciudad; así mismo, puede ocurrir que estas variables no se comporten igual en diferentes sitios, por lo que habrá unas para explicar crímenes en calles cercanas al metro o habrá otras que expliquen el comportamiento en la periferia de la ciudad”, manifiesta el coordinador del grupo.

La ventaja de Rise es que ha sabido abrirse al mercado internacional: “Tenemos un proyecto cofinanciando con la Universidad de Barcelona en el que estamos desarrollando una serie de estudios sobre salarios e identificación de clúster industriales”, afirma Juan Carlos Duque.

De otro lado, el también investigador Alejandro Betancur comenta que se está creando un software que, tras un primer planteamiento, será libre. “Lo estamos generando en un lenguaje muy nuevo en el que hay interés por parte de grandes empresas e instituciones como Google y la Nasa”.

En cuanto a su participación en Tecnnova, Juan Carlos Duque asegura que es una oportunidad interesante debido a que acá en Colombia muchas empresas tienen datos georreferenciados y grandes bases de datos, pero infortunadamente no hay mucho conocimiento sobre el gran potencial que tienen.

Y agrega: “Mientras que en Estados Unidos y en Europa estos datos son oro en polvo, aquí en Colombia no hay una cultura de sacarle todo el provecho, fuera de verlos en un mapa”.

Trabajan en tres líneas de investigación
El grupo Rise, que en la actualidad también ofrece consultorías, se proyecta en tres líneas de investigación: Algoritmos y métodos computacionales, Econometría espacial y Sistemas de información geográfica, y Economía del crimen.

El equipo de trabajo lo conforman, aparte del director, Hermilson Velásquez, doctor en Matemáticas; Francesco Bogliacino, doctor en Economía de la Universidad de Pavia; Andrés Felipe Cano, quien se encuentra adelantando un máster en matemática aplicada; Boris Debb, investigador afiliado y que está terminando su doctorado en Geografía en San Diego State University; y alumnos tanto de Ciencias Básicas -por su aporte matemático y en programación- y algunos estudiantes de Economía.

Mayores informes:
Juan Carlos Duque Cardona
Director del grupo de investigación Rise
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9993
E-mail: jduquec1@eafit.edu.co