Noticias 2009

Mayo 22 de 2009
Desarrollos que cuidan el medio ambiente y generan empresa

• Un total de 34 proyectos se presentaron hoy en Expoprocesos 2009, una muestra que reunió los productos e ideas de negocio de los estudiantes.
• La jornada la organizó el pregrado en Ingeniería de Procesos y la de este año es la tercera edición.

Buscan solución a problemas ambientales, el mejoramiento y optimización de costos de ciertos procedimientos o resolver sus inquietudes sobre temas cotidianos. Después de varios meses de investigación, los estudiantes de Ingeniería de Procesos le mostraron hoy a la comunidad académica sus proyectos.

Se exhibieron 34 iniciativas. Los equipos las explicaron, respondieron preguntas y se abrieron paso en el sueño de poderlas aplicar en el campo empresarial.

Las propuestas surgieron de las necesidades del cliente, de la investigación especializada de materiales, de la formulación de ensayos y pruebas preliminares y de la creatividad e ingenio de los participantes, y se enmarcaron en categorías como prácticas no estructuradas, proyectos de grado, semilleros y, la novedad, productos tecnológicos, como lo afirmó Marcela Mora Vargas, jefe del pregrado.

En la jornada se pudo conocer un sistema de degradación de aguas con contenidos de cianuro por medio de la aplicación de corriente eléctrica, para tratamiento de aguas residuales; y algunas mezclas que disminuyen la presencia de fitopatógenos en la vegetación durante todo el proceso productivo, evitando el uso de fungicidas.

Además, una muestra de biofertilizantes a base de cepas bacterianas promotoras del crecimiento en las plantas, capaces de producir un mayor rendimiento, calidad y productividad, sin generar impactos negativos sobre el medio ambiente, desarrollado como trabajo de grado por las estudiantes Karol Garcés y Diana Toro.

Según el profesor Carlos Correa hay que destacar la participación de algunos estudiantes de primer semestre. Por ejemplo, Daniel Colorado, Daniel Vélez y Andrés Bolilla, con pocos meses en la Universidad, consiguieron resultados innovadores en la  elaboración de gominas para el cabello con colorantes naturales y extracto de repollo rojo.

También, fueron exitosos los brillos labiales, denominados Fruit Color Gloss, que a diferencia de los tradicionales, se fabricaron con aceite de ricino.

Otras propuestas, igualmente cuidadosas de la naturaleza, basadas en el aprovechamiento de desechos, tuvieron su espacio en Expoprocesos. Unas tenían que ver con la creación de bloques multivitanutricionales para el ganado bovino, que aunque ya existen en el mercado, se probaron con residuos de la industria farmacéutica y arrocera, para hacerlos más ricos en vitaminas, fibra y minerales.

Y se demostraron métodos de aprovechamiento máximo del coco, que genera un 30 por ciento de fibra utilizada en la fabricación de materas, tapetes y canastos, y un 70 por ciento del ripio que se proyecta para la fabricación de tableros aglomerados, usados en ebanistería y productos de construcción revestidos con enchapado y resinas.

Creatividad e innovación fueron la mezcla perfecta de las propuestas. Los desarrollos e ideas de negocio de los estudiantes de Ingeniería de Procesos se convierten en medios que fortalecerán el presente y el futuro empresarial.

Proyectos ganadores
• Categoría prácticas no estructuradas: Elaboración de bloques multivitanutricionales para ganado a partir de residuos de la industria arrocera y farmacéutica; Aprovechamiento de residuos del coco para tableros aglomerados; Bioconcreto; Boiotransformación de benzaldehido a L-fenilacetilcarbinol por medio de sacaromyces cerevissias; Separación de polietileno y poliamida de una película coextruida; El descenso crioscópico aplicado al control de calidad en leches; Recuperación de láminas de radiografías de PET; y Lechaegel gomina.

• Proyecto de grado: Empate entre Producción de Pectinasas y Promoción de crecimiento vegetal por rizo bacterias formadoras de endospora.

• Productos tecnológicos: Diseño de planta para producción de bioetanol a partir de maíz; Diseño de torres de destilación para la producción de cumeno a partir de propileno y benceno; Diseño de una torre de destilación para la producción de acetona a partir de isopropanol; Síntesis de redes de transferencia de calor; Descripción del proceso productivo de un combustible alternativo; y Diseño de un separador ciclónico para la extracción de aceite de girasol mediante CO2 supercrítico

• Semilleros: Óleo con pigmentos naturales; Degradación electroquímica de cianuro en aguas residuales; Cosméticos a base de miel de abejas; Crema de soya; y Parafina reductora.

Mayores Informes
Marcela Mora Vargas