Noticias 2009

Noviembre 13 de 2009

Desde EAFIT se escucharon consejos para que el mundo afronte la post crisis

• El jueves 12 de noviembre terminó el Simposio Internacional de Economía y Finanzas, Alternativas de inversión en tiempos de incertidumbre.
• Más de un centenar de personas asistieron al evento, que en su segundo día trató la recesión en el planeta y las expectativas de la economía colombiana.

La crisis llegó, afectó y tocó fondo… lo positivo fue que ya pasó lo más crítico. Ese es el pensamiento de Imelda Restrepo, vicepresidenta de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), encargada de cerrar el Simposio Internacional de Economía y Finanzas que entre el miércoles 11 y el jueves 12 de noviembre se cumplió en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

Lo cierto es que, según lo expresado por la señora Restrepo, las empresas nacionales deben empezar a buscar estrategias eficientes para aumentar su productividad y lograr los índices positivos anteriores a la recesión.

“Colombia tiene que pensar en consolidarse como un destino de inversión, un país atractivo para los flujos comerciales”, dijo la directiva durante su ponencia sobre el impacto de la crisis en el sector real y la coyuntura de las empresas.

También expresó que las firmas locales deben pensar en optimizar costos, aumentar la productividad, invertir en mercadeo, apostarle a la innovación y ser austeras en sus presupuestos.

“La solidez del sistema financiero colombiano, en medio de la recesión, es uno de los aspectos más favorables para superar la crisis y su proceso posterior. El crecimiento de la economía nacional hoy es de 0,3 por ciento, una cifra que si bien no es muy significativa, se convierte en una de las mejores del mundo, teniendo en cuenta que la mayoría de países todavía muestran índices negativos”.

Para el próximo año, comenta la experta, se espera aumentar al 2,5 por ciento ese nivel de crecimiento. “Yo soy más optimista, y creo que va a ser mejor esa cifra”, afirmó Restrepo.

Además, la industria colombiana fue una de las menos afectadas durante la recesión, pues cayó 7,5 por ciento, mientras Estados Unidos por ejemplo bajó 12 por ciento y Chile un 8 por ciento.

Los puntos a favor de Colombia
Por eso, es posible decir que Colombia inició su proceso de recuperación. Los índices de crédito en este momento son positivos y el 62 por ciento de los pedidos que reportan los empresarios son normales, de manera que compañías y consumidores han empezado a mejorar sus expectativas.

“El reto entonces es acudir a nuevos mercados para diversificar la economía y atraer la inversión extranjera. La idea es que una vez termine la recesión regresen los índices positivos que presentaba Colombia antes del colapso”.

Antes de la caída de Lehman Brothers, considerado el momento culmen de la crisis mundial, el país presentaba un crecimiento representativo en su aspecto económico.  Lo anterior, reflejado en aumento de importaciones, exportaciones y una incursión en los mercados internacionales, se consolida más con acuerdos de alcance parcial, inversión y  doble tributación, así como con los tratados de libre comercio con otros países.

Su proceso de industrialización con empresas competitivas y el mantenimiento favorable a la inversión son dos aspectos claves en el proceso. “El hecho de tratar a los extranjeros igual que a los nacionales, los privilegios de las zonas francas y la ley sobre racionalización de trámites, son algunos de los elementos que favorecen al país”, concluyó Restrepo.

Una visión menos positiva del mundo
El ambiente internacional es más negativo en lo que concierne a la post crisis y esto lo evidenció Milford Bateman, de la University of Pula (Croacia). “Lo que dicen es que si no hacemos cambios profundos en el sistema puede ser el fin del capitalismo”, dijo durante su ponencia.

Aseguró que los países en desarrollo, como Estados Unidos y Reino Unido, están en graves problemas si no se toman medidas regulatorias a los bancos, continúa la ausencia de gobernabilidad cooperativa y la estructura de incentivos los sigue favoreciendo como hasta ahora.

En los 90 empezaron a legitimarse una serie de instrumentos exóticos basados en la especulación que empezaron a aumentar el crédito y el endeudamiento, y que nunca tuvieron una regulación adecuada, por eso el riesgo se creó dentro del mismo sistema y colapsó, como afirmó Bateman.

Y aunque la discusión continúa abierta, de esta manera concluyó el Simposio Internacional de Economía y Finanzas, organizado por el semillero de investigación Bufete Financiero de EAFIT, que durante sus dos jornadas contó con seis ponentes, dos de ellos internacionales, y la posibilidad de intercambiar ideas con docentes y estudiantes de todo el país.

Mayores Informes
Diana Piedrahita Carvajal