Noticias 2009

Septiembre 14 de 2009
Desde Tecnnova piden no disminuir recursos para investigación

• Los sectores empresarial, académico y gubernamental destacaron avances en tecnología, pero coincidieron en que faltan recursos para ser más competitivos.
• Los anuncios se hicieron en la apertura de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica, que se cumple con la participación de 163 grupos de investigación.

La quinta edición de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica (Tecnnova) comenzó este lunes 14 de septiembre con dos llamados de atención: no disminuirle el próximo año los recursos a Colciencias para cumplir con lo que estipula la Ley de Ciencia y Tecnología de invertir el uno por ciento del presupuesto nacional en investigación; y fortalecer más la relación universidad-empresa-Estado porque sin innovación y tecnología el país no va a salir al desarrollo.

“En estos momentos de crisis, una salida importante para Colombia es la tecnología y la investigación”, manifestó Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT.

Jaime Restrepo Cuartas, autor de la Ley de Ciencia y Tecnología, expuso que esta normativa será fundamental para el desarrollo del país, siempre y cuando se logren tener los recursos necesarios y exista la formación del recurso humano indispensable para transformar las condiciones de productividad.

“Con respecto a la parte de financiación, ahora nos dan una buena noticia, y es que se había presentado para el año entrante un presupuesto recortado de Colciencias pero, según lo expresó el representante delegado de la Dirección de Planeación Nacional, se ha incrementado esta propuesta a 170.000 millones de pesos y esto permite, con los recursos adicionales del Sena, que podamos estar cercanos a los 230.000 millones de pesos, lo que implica un incremento que, aunque no es muy alto, es importante”, aseguró el congresista.

Restrepo Cuartas insistió en la importancia de la tecnología y de la innovación como un camino hacia el desarrollo y citó ejemplos de los países que han invertido en estas áreas como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Inglaterra y algunas naciones asiáticas. “La India invierte más en investigación y por eso viene creciendo su desarrollo productivo, cercano al ocho por ciento”.

Y frente a cómo avanza Colombia en este tema, Juan Camilo Quintero, director de la Corporación Tecnnova, expresó que se está en un momento de maduración. “Estamos frente a un cambio de paradigma y, aunque seguimos distantes de las realidades mundiales, estamos dando los primeros pasos”.

La tarea es de todos
En la apertura de la Rueda de Negocios, invitados y expositores se refirieron a las oportunidades que pueden generarse en estos dos días de acercamiento entre el sector productivo y los grupos de investigación de las instituciones de educación superior.

En opinión de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, Tecnnova aporta visibilidad: “Por su naturaleza, el investigador es un ser muy ensimismado en su proyecto, en su laboratorio y en su mundo real, pero un encuentro como estos les permite mostrarse”.

Además, continúa diciendo, Tecnnova les permitirá confrontarse. “Van a determinar si sus líneas de investigación son pertinentes, si están acordes con la Misión de la Universidad de contribuir al desarrollo del país”.

“Tecnnova viene haciendo unas rondas de negocios en las que el sector académico e investigativo de las universidades y de los centros de desarrollo tecnológico se ponen en contacto con el sector empresarial para generar más innovación y, de esta manera, conseguir valor agregado para generar industrias nuevas de bases tecnológicas”, dijo Juan Camilo Quintero.

Para Darío Montoya Mejía, director general del Sena, Tecnnova es una manera de articular las universidades, el sector público en general y las empresas privadas. “Es un esfuerzo consistente que ya cumple cinco años, por ello hay que aterrizar y tirar más línea para que el país reconozca en este comité universidad-empresa un referente de política de ciencia y tecnología”.

También, Jorge Alonso Cano Restrepo, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, espera que Tecnnova evidencie el acercamiento entre la universidad y la empresa.

Y argumentó que la labor de concientización alrededor de estos temas implica que haya descuentos y excepciones tributarias para el sector productivo y por eso se mantienen las exenciones y descuentos tributarios hasta de 125 por ciento por aportes que se hagan a la investigación.

De otro lado, Juan Manuel Higuita, subdirector de Prospectiva de la Alcaldía de Medellín, consideró que la ciudad tiene un gran potencial en este tema. “La tarea la debemos hacer todos juntos: Alcaldía, Gobernación, universidades y sector productivo. Solo de esa forma podemos avanzar”.

Por su parte, Maximiliano Valderrama Espinosa, secretario de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, expuso que la tecnología y la innovación son una oportunidad para cerrar los niveles de inequidad en las subregiones y de esta manera contribuir al progreso del departamento.

Juan Carlos Luján Sáenz
Periodista de Información y Prensa