Noticias 2009

Septiembre 1 de 2009
Destino literario: Cambridge

• Desde mañana 2 de septiembre, y hasta el 28 de octubre, se cumple el quinto Ciclo de Literatura de Viajes: Ocho Siglos en Cambridge.
• Las conferencias serán los miércoles a las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, de EAFIT.


Para Lina María Aguirre Jaramillo la vida se describe como un viaje geográfico o metafórico. Viajar es la fascinación de esta periodista, maestra en Humanidades y especialista en Filología Inglesa, quien desde hace cinco años le propuso a la Universidad EAFIT crear un ciclo de literatura de viajes.

Desde entonces, cada año, comparte su bitácora con el público de estas conferencias, una excusa para empacar la maleta y salir a obtener material para el siguiente ciclo.

Y la oportunidad para escucharla llegó una vez más. Por eso, la invitación es a programarse desde mañana miércoles 2 de septiembre en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas a las 6:30 p.m., lugar de partida de este quinto Ciclo de Literatura de Viajes: Ocho Siglos en Cambridge.

El hombre quiere salir y expandirse
Hay que hacer una diferencia entre crónica, reseña y literatura de viaje, porque, para quienes no saben del tema, estos podrían parecer sinónimos. Lina María explica que la literatura de viaje es un escrito de no ficción acerca de una experiencia personal, que se puede hacer en primera o tercera persona y puede emplear diferentes géneros como la crónica, el relato, el reportaje, entre otros.

El hombre y su inquietud original de expansión y de búsqueda han hecho posible la literatura de viajes.

“Viajar impulsa el deseo de la escritura, de conservar lo que los sentidos consideran novedoso y único. Lo que el viajero, a través de la palabra escrita, desea cuidar de la memoria y de la muerte”, explica la periodista que lleva más de 10 años investigando sobre el tema.

Esta aventura empezó en 2005 con un ciclo de autores británicos, que llamó Viajando con y sin el paraguas del imperio. Luego, la cita fue para recorrer Cuatro ciudades y el fin del mundo: París, New York, Shangai, Londres y La Patagonia. El tercer ciclo fue una visita a Oxford; y el año pasado, aprovechando el desarrollo de las elecciones en los Estados Unidos, se hizo un recorrido por este país y su elección literaria.

El ciclo Ocho Siglos en Cambridge está dirigido a un público amplio. “Quiero que la gente se sienta muy cómoda y cada semana se sorprenda con la historia de esta ciudad de Inglaterra, contada por una voz distinta”, afirma Lina María.

La conferencista invita a toda la comunidad universitaria, y al público en general, para que se unan a la celebración de los 800 años de fundación de la Universidad de Cambridge, donde un coro se ha vuelto insignia, se han graduado 83 premios Nobel, se concentra lo más importante que se hace en astronomía en el Reino Unido y funciona ininterrumpidamente la editorial más antigua del mundo.

La periodista reconoce que “gracias al respaldo de EAFIT se ha abierto un camino que toca ese espíritu nómada del hombre que contribuye a la civilización. Durante cinco años hemos formado un público para estos contenidos, los que habrá que recopilar de otra manera, tal vez, en una guía heterodoxa de viajes donde la Universidad hace un renovado viaje por el conocimiento”.

Primeros acercamientos a Cambridge

Miércoles 2 de septiembre
Admisión a Cambridge
Aquí, en donde el tiempo se cuenta habitualmente en siglos, las ciencias viven en constante apogeo. Un recorrido por la ciudad y la Universidad para descubrir cómo el pasado, presente y futuro se funden admirablemente, y por qué no se puede ir de allí sin pasar por la Capilla de King's College.

Miércoles 9 de septiembre
Lemel Gulliver
Uno de los viajeros más famosos de la historia, aquel que emprendió travesías por "las naciones remotas del mundo", dejó la cirugía para convertirse en capitán de barco e inmortalizó a Lilliput y Blefuscu... estudió en Cambridge. Al menos así lo decidió su creador, Jonathan Swift. Empezamos con este personaje que, aunque ficticio, dice mucho de la ciudad y su suelo fértil para las destrezas de la parodia y la sátira.

Miércoles 16 de septiembre
Laurence Sterne
Un clérigo de sotana y peluca graduado en Jesus College no parece, a primera vista, el más audaz de los viajeros, pero cuando hay pasiones irrefrenables, no hay nada más que hacer sino emprender un "Viaje sentimental por Francia e Italia" y prolongarlo lo suficiente como para que determine vida y obra. Esto, claro, después de irrumpir en la prosa romántica con las opiniones del célebre "Tristam Shandy, caballero".



 

Mayores informes:
María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora del Área de Extensión Cultural de EAFIT
Departamento de Comunicación y Cultura
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9656-9657
E-mail:
mescobar@eafit.edu.co

 

Histórico noticias