Noticias 2009

Septiembre 18 de 2009

Directivos docentes del país se cambian el chip

• Cerca de 1.500 representantes del sector público educativo se forman en la gestión y uso de las TIC con el proyecto TemáTICas.
• La iniciativa ya capacitó a 164 directivos como líderes formadores, quienes replican el modelo a través de las secretarías de educación.

Tener una visión y una misión que no engranen con las transformaciones que viene experimentado el mundo en esta primera década de siglo XXI es algo que preocupa a los directivos docentes del sector oficial, de preescolar, primaria, básica y media.

La realidad es que quienes asumieron esta labor ven la necesidad de un plan de gestión más futurista, que sea capaz de enfrentar los retos que se plantean a partir de las dinámicas contemporáneas.

Inquietudes como estas se hacen visibles después de la implementación de TemáTICas, proceso de formación en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para directivos docentes en el territorio nacional.

El modelo, que se desarrolló hace dos años en EAFIT para el Ministerio de Educación dentro de la línea de I+D en Informática Educativa, se encuentra en el momento en un proceso de expansión que pretende capacitar a 1.500 directivos para comienzos del próximo año.

Líderes que asumen compromisos
Los profesores del país se han formado con la ayuda del Ministerio en la aplicación de las TIC a la docencia, pero muchas de sus iniciativas se han visto frenadas por falta de respaldo dentro de sus instituciones.

Fue así como, debido a las constantes quejas de los educadores, se vio la oportunidad de cambiar el rol de los directivos para que dejaran de ser obstáculos y se convirtieran en líderes y gestores de cambio.

“La idea es que podamos vincular el aprendizaje de las TIC con todos los procesos de gestión que realizan los directivos docentes en sus instituciones educativas”, dice Marta Tirado Gallego, directora nacional del proyecto.

Según Tirado, la propuesta ha cambiado la visión que las directivas tenían de su propia institución.

Testimonio de ello es lo que opina Carlos Henao Pulgarín, rector de la Escuela Normal Superior del municipio de Amagá, Suroeste de Antioquia, y actual líder formador de TemáTICas. “Pensar la institución desde las Tecnologías de la Información y Comunicación es, de alguna manera, volver a mirar en todo sentido la escuela o la institución educativa”.

Para el rector, TemáTICas abrió un espacio pedagógico donde pudo emprender procesos con los docentes en pro de mejorar la calidad de la educación en su centro educativo a través del fortalecimiento y de la dinamización de las didácticas.

“Cuando ya el directivo es capaz de ver todo lo que están haciendo sus docentes, emprende una labor conjunta y cooperativa con ellos y con la comunidad”, añade Tirado sobre lo que considera como el cambio más significativo que se ha logrado a partir de TemáTICas.

¿Qué se enseña en TemáTICas?
A través de una metodología mixta, de 35 horas de trabajo presencial y 40 de trabajo virtual, el proyecto pretende dar herramientas que contribuyan a los cuatro aspectos en los que se divide la gestión de un directivo escolar: la parte directiva, la administrativa y financiera, la académica y la de gestión de comunidad.

El aprovechamiento de los portales educativos, entre ellos el portal Colombia Aprende; la interacción en comunidades virtuales de apoyo a la formación; y la web 2.0, para apoyar los procesos de comunicación con la comunidad y los procesos de gestión, hacen parte de los contenidos enseñados.

Además, el proyecto requiere de la elaboración de dos productos como resultado del proceso de formación: la conformación de un equipo de gestión en el uso de las TIC, y la redacción de un plan de gestión de uso de estas tecnologías en la institución.

Lo que ha pasado y lo que viene
A través del proyecto piloto, desarrollado entre enero y mayo de este año, se formaron 60 instituciones normales del país por medio de 46 secretarías de educación en cuatro zonas iniciales: Caribe, Antioquia, Centro-Oriente y Sur-Occidente.

Luego de la sensibilización de otras 60 normales, y de introducir más líderes formadores entre junio y julio de 2009, se inició el proceso de expansión a 1.500 docentes, incluyendo las regiones de Chocó y Santander.

La iniciativa también se seguirá extendiendo al sur de Colombia gracias a un convenio con Computadores para Educar, a través de Unicauca y a la dotación del Sur-Pacífico, que llegará al Putumayo, a Nariño y al Cauca, de hecho ya se formaron 14 líderes con la Secretaría de Educación de este último departamento.

De manera paralela, en octubre de este 2009 se piensa lanzar la Red Nacional de TemáTICas para Directivos, en la que los docentes que ya hayan culminado el programa podrán seguir actualizándose, encontrar los planes de gestión en uso de TIC de otras instituciones, y compartir información de interés.

Y así, con las Tic como base y un cambio de paradigma general, las instituciones educativas del país y sus directivos docentes entran en la onda de las transformaciones de esta primera parte del siglo.

Mayores Informes:
Marta Inés Tirado Gallego