Noticias 2009

Septiembre 9 de 2009
Disfrutar de un tinto ahora puede ser más cómodo

• Un carro transportador y unos termos más modernos, caso exitoso que el grupo de investigación en Ingeniería de Diseño de Producto mostrará en Tecnnova.
• El proyecto, financiado por la empresa Imusa, busca facilitarles el trabajo a los comerciantes y darles un mejor producto a los consumidores.

Los coches de bebé y los carritos de supermercado convertidos en bodegas ambulantes de tinto podrían convertirse en poco tiempo en objetos del pasado.

La dificultad para transportar la mercancía y la  cantidad de termos que los vendedores tienen que cargar fue el motivo que impulsó a la compañía Imusa a buscar un nuevo producto que les facilite el trabajo a estas personas.

Ante esta necesidad, el grupo de investigación en Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT fue el escogido para la elaboración de los instrumentos. Precisamente es este uno de los proyectos que el equipo de trabajo, liderado por el docente Santiago Correa Vélez, llevará a la Rueda de Negocios Tecnnova, que se cumplirá el 14 y 15 de septiembre en Plaza Mayor Medellín.

La idea consistía en diseñar un termo con mayor capacidad de almacenamiento y un carro que tuviera, aparte de una mejor imagen, más espacio y comodidad a la hora de transportar los productos. De esta manera, con inversiones de la empresa y medios técnicos de la Universidad (laboratorios, talleres y equipo profesional), el proyecto comenzó a marchar.

El primer paso fue hacer un estudio del usuario. Para ello se adelantó una investigación del trabajo que a diario realizan los vendedores de tinto, así como de su entorno para tener claras las necesidades y pensar en los requisitos básicos para la planeación de los objetos. Luego se empezaron a evaluar alternativas propuestas por los diseñadores y, al escoger una, el grupo de investigación plasmó un prototipo.

Se hicieron, entonces, una serie de pruebas en las que se escogieron algunas personas para evaluar los productos. El objetivo era saber si estos servían o no y qué tipo de modificaciones deberían hacérseles para generar un segundo prototipo y entregarle los resultados a Imusa.

Más confianza a la hora de tomar café
La duración de esta propuesta fue de unos seis meses y, al finalizarla, se programó un acto de socialización donde aparte de los representantes de Imusa e integrantes del grupo de investigación, se convocó a los vendedores de tinto. A cada uno de ellos se les entregó un termo y, entre los presentes, se rifaron algunos carros.

Además, la empresa envió el resultado de la investigación a producción y puso los carros y los termos en el mercado con un precio asequible.

“Para alguien que esté en la calle es más fácil comprarle un tinto a un vendedor en un carrito limpio y estético”, dice el profesor Santiago Correa, director del grupo.

Para el docente, este tipo de proyectos son muy significativos tanto para la empresa que los genera como para la Universidad, pues no solo se lanza un producto al mercado sino que se está posibilitando también un impacto social alto y, de esa forma, se le cambia favorablemente la condición de vida a una población especifica.

Acerca del grupo
Este es solo uno de los proyectos exitosos realizados por el grupo de investigación que cumplirá cuatro años en enero próximo y que conforman estudiantes de semestres avanzados del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto. El grupo está registrado en Colciencias, categoría C.

El grupo trabaja en cinco líneas: arqueología industrial, desarrollo de productos de alto contenido tecnológico, diseño sostenible, forma y corporificación, y gestión de diseño e innovación.

Su objetivo es propiciar recursos y ambientes para la excelencia en el conocimiento científico y tecnológico que permitan hacer mejores productos para las personas y en las que se aprovechan las habilidades y destrezas que se adquieren en el programa.

Mayores informes:
Santiago Correa Vélez