Noticias 2009

Septiembre 14 de 2009
Dispositivo biodegradable para hidratación de flores

• El Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho de EAFIT lleva este proyecto a la feria Tecnnova.
• Se trata de un dispositivo compostable para la hidratación de flores frescas cortadas que se trabaja mediante un diseño ecológico.

El medio ambiente será uno de los grandes beneficiados con uno de los proyectos que lleva el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (Icipc) a la Rueda de Negocios Tecnnova, que comienza hoy 14 de septiembre en Plaza Mayor.

Así se confirma a partir de la creación de un dispositivo compostable para la hidratación de flores frescas cortadas, iniciativa que el Instituto trabaja mediante un diseño ecológico y de técnicas de reciclaje.

Lo cierto es que la propuesta de dispositivos que permiten que las flores de exportación tengan la hidratación necesaria para llegar bien a su destino presenta un impacto ambiental que eleva los costos para el floricultor.

El hecho se debe a que el material con el que están fabricados no es un producto amigable con el medio ambiente, según lo explica Juan Diego Sierra, doctor en Ciencias Químicas y jefe de la Subdirección de Materiales Poliméricos del Icips.

Por lo anterior, el Instituto se dio a la tarea de desarrollar una iniciativa innovadora con material biodegradable por compostaje que originó los dispositivos elaborados en ácido poliláctico y con una tapa flexible, en el mismo material, adicionada con un plastificante, donde la mayor producción se da a partir de almidones de maíz o biomasa derivada del mismo.

Aptos para el medio ambiente
Los nuevos dispositivos biodegradables para la hidratación de flores son productos amigables con el medio ambiente, además son flexibles, autosoportados y permiten hacer ensambles de piezas. Es un diseño optimizado, con una serie de refuerzos que logran mejorar el peso para alcanzar un precio más competitivo.

En 90 días el material ya está compostado, con lo que se cumple así con los requisitos exigidos por las normas europeas, lo que lleva a pensar en radicar la patente en mercados receptivos como Europa, Ecuador y Panamá.

Por tanto, la disposición definitiva tiene que ser el compostaje, ya que mediante este proceso aeróbico, con temperatura, agua y movimiento de la biomasa, se  genera valor orgánico, sin producción de gas metano.

Para Elkin David Cardona, ingeniero asistente del Área de Materiales del Icipc, este dispositivo para la hidratación “es muy importante para las exportaciones, dado las exigencias de otros países en cuanto a empaques biodegradables por su compromiso con el medio ambiente”.

El producto, que se desarrolló en unos 18 meses, está dirigido al gremio de los floricultores, pero se espera incursionar en otro tipo de empaques, bandejas termoformables y desechables.

Otros proyectos en Tecnnova
El Instituto tendrá también en la Rueda de Negocios unos dispositivos para medir la velocidad térmica en plásticos bajo condiciones reales de procesamiento, que permiten tomar mediciones de parámetros termodinámicos.

Otro proyecto serán los desviadores de vuelo que impiden que las aves choquen con cables de alto voltaje; válvulas anti retorno para inyectoras, que funcionan con materiales de baja viscosidad; y patentes de aditivos nuevos, que son capaces de absorber el oxígeno en los empaques.

Acerca del Instituto
El Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, en sus 16 años de vida, ha conseguido introducir al país tecnologías que permiten incrementar la productividad, mejorar la calidad de los materiales y el diseño de los productos para que las compañías de este sector se vuelvan cada vez más competitivas.

Juan Diego Sierra Muñetón
Subdirección Materiales Poliméricos