Noticias 2009

Octubre 13 de 2009

Docente de EAFIT asume como miembro de una importante academia científica

• José Ignacio Martínez se posesiona el miércoles 14 de octubre como integrante de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
• La designación se hizo el 30 de septiembre de 2008, y desde la fecha viene trabajando con este organismo que proyecta el trabajo científico en el país.

Al docente e investigador José Ignacio Martínez Rodríguez, adscrito al Departamento de Geología de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, una sonrisa nerviosa lo acompaña a escasas horas de su posesión como miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en acto que se cumple el miércoles 14 de octubre a las 11:00 a.m. en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

“Siento que ya llegó el momento de tomar posesión y eso asusta un poco”, dice, pero advierte que desde el año pasado, cuando le fue notificado el nombramiento como integrante de la Academia, empezó a trabajar en las actividades que se cumplen cada mes y en las que él participa.

Pero, ¿qué llevó a José Ignacio Martínez a tan importante distinción? Su trabajo en la investigación de los océanos de las regiones tropicales, con el fin de reconstruir la historia climática de los últimos 100 millones de años en la región.

Este fue uno de los temas que le valió integrar, a este geólogo de la Universidad Nacional de Bogotá, magíster en micropaleontología de la Universidad Hull de Inglaterra y doctor en paleoceanografía de la Universidad Nacional de Australia, este equipo de científicos en el que los miembros son numerarios, extranumerarios, honorarios, y correspondientes extranjeros y nacionales.

Las funciones de este organismo
“La Academia es la máxima pronunciación del país alrededor de la ciencia, y ahora busca expandirse porque Colombia tiene muchos más científicos que en otra época y es un hecho que pertenecer a este organismo significa tener un reconocimiento con los colegas de la comunidad científica”, anota el profesor.

Por su parte, Michel Hermelín Arbaux, profesor e investigador de la Universidad EAFIT y quien es miembro de la Academia, resalta que tanto él como José Ignacio Martínez hacen parte de una entidad que se fundó en Colombia en los años 30 con el afán de reunir gente que tuviera un interés científico, es decir, que creyera que la ciencia es algo útil para el desarrollo del país.

Explica Hermelín Arbaux que la función de la Academia es reconocer que existen ciertas personas que dominan el tema de las ciencias Exactas, Físicas y Naturales y, por lo tanto, tienen la misión de servir al país como una especie de referencia por si el Gobierno necesita hacer consultas. “La Academia está siempre presente apoyando proyectos de ley, agrupando a los científicos y, ocasionalmente, sugiriendo políticas al Estado para crear núcleos científicos”, dice Hermelín Ardaux.

Adicionalmente, otra de las labores que tendrá el profesor Martínez dentro del organismo será fomentar la ciencia, por lo que indica: “El valor agregado de pertenecer a la Academia, ante todo, es el reconocimiento de formar parte de ella, además, debemos trabajar por ser más creativos y partícipes del desarrollo de la ciencia en Colombia”.

En el acto de posesión de mañana miércoles 14 de octubre estará presente la Junta Directiva de la Academia, además de algunos de los científicos que la integran.

Michel Hermelín Arbaux
Docente del Departamento de Geología de EAFIT