Noticias 2009

Noviembre 17 de 2009

Don Abel Rodríguez, el nombrador de las plantas

• En la exposición Historia Natural y Política también se podrá conocer la botánica de la Amazonía desde el saber indígena.
• Abel, miembro de la etnia Nonuya, observa, dibuja y nombra las plantas a partir de su relación directa con el ecosistema de la selva amazónica del siglo XXI.


A Abel Rodríguez, miembro de la comunidad Nonuya, de la Amazonía colombiana, los grupos armados ilegales lo obligaron a que saliera de su selva. Él, un hombre de 66 años que vivía en La Chorrera, debió migrar a Bogotá donde en la actualidad trabaja con Aseo Capital. Hace poco más de 10 años, un grupo interdisciplinario de la Fundación Tropenbos lo conoció.

“Don Abel se volvió el guía del grupo. Nuestro garante, porque se sabía los nombres y el uso de todos los árboles. Yo fui el responsable de volver artista a don Abel, cuando un día le pedí que pintara los árboles y les pusiera sus características en español y en su lengua tradicional”, cuenta Carlos Rodríguez, director de Tropenbos Internacional, (organización que apoya el Ministerio de Cooperación Internacional de Holanda y que propende por la conservación de los bosques tropicales).

A lo anterior, responde don Abel: "Lo mío siempre ha sido la parte natural, curar con las plantas, los rezos y el humo del tabaco, porque así se mejora a la gente. Pintar... Yo no sabía. Pero aprendí”. Ahora es lo que hace cuando descansa en su casa del sur de Bogotá, donde vive con su esposa, un hijo y dos nietos.

El arte le ayuda a seguir su existencia en esta otra selva de asfalto y cemento, a muchos kilómetros de su Amazonas. "Extraño mucho el silencio de la selva, un mundo callado con sonidos de la naturaleza. Aquí hay mucho ruido: carros pitando y personas poniendo la música a todo volumen", dice.

Pinta de memoria los árboles que conoce desde siempre y saca esas memorias de lo que llama el canasto del conocimiento, que lleva en su ser. Los detalles de sus trabajos son impresionantes: los colores y las formas de todas las partes del árbol son pintados y explicados.

Para él, sin embargo, su poder está allá. "El creador dejó organizado para que en el Amazonas pudiéramos curar y, sobre todo, ordenar el mundo", dice. Y le preocupa que en Bogotá no haya un ají curador especial y que el tabaco para los rezos sea diferente.

Por eso, Don Abel pinta, para perpetuar sus conocimientos y para que el mundo sepa de las riquezas del Amazonas.

El proyecto botánico de don Abel, que se presenta en la exposición Historia Natural y Política, se inscribe dentro de una visión del ejercicio de apoyo a la investigación por parte de Tropenbos Internacional Colombia.


Mayores informes
Carlos Rodríguez
Tropenbos Internacional Colombia
Teléfono: (1) 3203319 - 3203502
E-mail: carlosrodriguez@tropenboscol.com


Histórico noticias