Noticias 2009

Julio 24 de 2009
Don Guti: gran exponente del poder paisa

• La Universidad EAFIT conmemora el centenario del nacimiento de uno de sus fundadores con la publicación del libro Don Guti, un líder empresarial, social y cultural.
• La presentación oficial del texto se realizará este lunes 27 de julio, a las 11:00 de la mañana, en el Bloque 38.

Antioquia, por tradición, es empresa y José Gutiérrez Gómez, Don Guti, es uno de los grandes prohombres antioqueños del siglo XX. En él está representado el imaginario de esa pujanza. Sus obras de largo aliento cuentan la historia del empresarismo paisa con espíritu público.

Para comprender las dimensiones de lo que significa su nombre, la Universidad EAFIT conmemorará el centenario de su nacimiento con la publicación de un libro que se presentará este lunes 27 de julio, a las 11:00 de la mañana, en el auditorio 125 del Bloque 38.

Su larga vida, de casi un siglo -vivió 96 años-, estuvo llena de historia: presidente de la Andi, alcalde de Medellín, embajador de Colombia en Washington, artífice del subsidio familiar, creador del Sena y empresario promotor de obras y proyectos como la Clínica Cardiovascular, el Teatro Metropolitano, el Hospital Pablo Tobón Uribe y la misma Universidad EAFIT, entre otros, son una muestra de su gestión.

Su simpatía, según sus colaboradores, lograba resultados impensados, como se cuenta en el texto del Fondo Editorial EAFIT, tanto que en alguna ocasión tomó el teléfono y con una llamada logró que el presidente Virgilio Barco, quien tenía una opinión desfavorable sobre las obras del Metro de Medellín, desatrancara las licencias de importación y entregara el aval para los créditos de la banca alemana y española.

En otra anécdota se cuenta que el “don” se lo ganó desde que estaba al frente de la Asociación Nacional de Industriales, cuya presidencia asumió un año y medio después de ser fundada, a la edad de 35 años.

El legado académico y cultural
Jorge Iván Rodríguez Castaño, cofundador de la Universidad, recuerda que lo que más le impactaba de Don Guti era su visión futurista. “Parecía que no le interesaba mucho lo ya sucedido, ni lo que estaba pasando. Lo que se preguntaba a menudo era: ¿Para dónde vamos? ¿Qué clase de profesional es el que le vamos a entregar a la sociedad? Y cuando se gradúe, ¿sí estará preparado para las exigencias de los negocios en ese momento?”.

Y añade que esas reflexiones se convirtieron en poderosas razones que los motivaron a fundar a EAFIT, “una de sus creaciones con más visión”.

La Universidad fue concebida más como un instituto tecnológico, similar a los existentes en Estados Unidos y en México, para romper un poco con el modelo tradicional de los establecimientos de tiza y tablero.

Además, los empresarios de aquel entonces veían que la ciudad y el país necesitaban una escuela en la que se formaran los futuros gerentes y empresarios, pues los cargos directivos estaban en manos de ingenieros, abogados o de los dueños, “quienes para poderse formar en la materia debían ir a una universidad extranjera”, narra Esther Fleisacher Cohen, editora del Fondo Editorial.

Don Guti no dejó de preocuparse por EAFIT ni un solo día. Presidió su Consejo Superior durante muchos años y consiguió que muchos de sus más cercanos amigos colaboraran con el Plantel.

Cada que la Universidad tenía necesidades de espacio, se ponía al frente de una campaña para conseguir predios aledaños y extender el campus. Mientras vivió la apoyó en todo momento, con gran dedicación e inmenso cariño.

Jorge Iván Rodríguez Castaño recuerda que cuando acompañó al rector de aquel momento, Guillermo Sanín, y a Don Guti a ver el lote donde funciona hoy la sede Llanogrande, les dijo: “Si el Consejo Superior me autoriza, inmediatamente lo compro. Y así sucedió. Así obraba siempre. Era un ejecutivo de quien aprendimos mucho, sobre todo a tomar decisiones y realizarlas”.

Otros detalles de la vida de este insigne empresario se encontrarán en el libro, que contiene textos elaborados por el Fondo Editorial. La investigación y la recopilación de los datos corrieron por cuenta del periodista Adolfo-León Gómez.

Esther Fleisacher Cohen
Editora Fondo Editorial EAFIT