Noticias 2009

Septiembre 30 de 2009

EAFIT, en comunicación directa con el mundo

• El tema de la proyección social se desarrolla en la Universidad en varios frentes e involucra empresarismo, relaciones internacionales y educación continua.
• La idea con estos procesos es incluir egresados, ciudadanos y otros públicos para que haya una real transferencia del conocimiento.

La Universidad EAFIT se proyecta a su entorno mediante la existencia de unos organismos que se encargan de hacer presencia permanente en el quehacer de diferentes públicos locales, nacionales o internacionales.

Para ello, el Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice); el Centro de Educación Continua (CEC); el Centro de Idiomas; la Oficina de Relaciones Internacionales y el Centro de Egresados, más las otras actividades que se adelantan desde las escuelas y que tienen impacto en la ciudad y en algunas subregiones, tienen la misión de trascender el campus e instalarse en esa gran aula que es el mundo.

En el caso del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice), Manuel Acevedo Jaramillo, su director, expresa que allí se cumple una función de puente entre el saber académico, a través de los grupos de investigación, con los requerimientos de tres sectores: privado, público y educativo.

“El ser puente entre ambos facilita una comunicación en doble vía. De un lado está el permitir que ese saber de la Universidad mejore las capacidades de los sectores, y de otro está el dejar que los mismos sectores le planteen a la Universidad los sueños y retos que tienen para que desde los departamentos académicos y de investigación se puedan encontrar respuestas”.

Dice Manuel Acevedo que los instrumentos que se utilizan para esta comunicación están concebidos en tres ejes: “Uno es la ejecución de los proyectos, que son los vehículos en los que se materializa la unión entre la Universidad y cualquiera de estos actores. El otro vínculo que utilizamos es la información, por eso desplegamos una estrategia muy amplia de contarle a la sociedad lo que estamos haciendo. Un tercer punto se llama el análisis o la sistematización, y es que desde los proyectos o relaciones construimos productos que llamamos académicos”.

En la actualidad, el Cice trabaja alrededor de cuatro líneas: los proyectos de asesoría y consultoría; el acompañamiento a los emprendedores, tanto los que son estudiantes como los egresados, y que surgieron en los proyectos de investigación; el licenciamiento de los activos intelectuales de la Universidad, es decir, la función de transferencia de tecnología que tienen prácticamente todas las universidades del mundo; y los retornos académicos y de información, por el que se genera material que es utilizado por otras áreas de la Universidad y otras instituciones.

En el Centro de Egresados
Una de las actividades sociales más importantes del Centro de Egresados de EAFIT, que opera desde 2004, es manejar una tabla de mínimos de remuneración para los graduados de la Institución, según lo explica su jefa Bertha Alicia Solórzano.

“Otra de las acciones que tenemos es que, más allá de quedarnos en la Institución, somos líderes de la Red Enlace Profesional de Antioquia y desde allí hemos liderado el nacimiento de otras como la Red Regresa, en el departamento de Sucre”.
 
Expresa la señora Solórzano que, desde adentro, se ven como una dependencia que apoya a los actores que están relacionados con el desarrollo de la región y del país. Además, resalta un dato de gran importancia: “Tenemos más de 31 mil egresados, de los cuales el 20 por ciento están en el exterior, aunque no necesariamente laborando; no obstante, muchos tienen empresas, y otros trabajan o laboran en centros de desarrollo e investigación”.

Relaciones Internacionales, para hablar con el mundo
Y siguiendo con temas que involucren a la Universidad con el mundo, Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, explica que desde su dependencia se administran los convenios de cooperación académica. “Uno de nuestros objetivos es gestionar la internacionalización de EAFIT, proceso transversal en el que participan desde los estudiantes hasta los empleados”.

La principal actividad que se ha realizado en la Oficina durante los últimos años ha sido la movilidad estudiantil. “La movilidad también involucra a docentes e investigadores, pero hasta la fecha se fortalecido más el tema de movilidad estudiantil, donde se han alcanzado unas cifras interesantes teniendo como base el entorno local”.

Wolf López explica que este año han salido al exterior 116 eafitenses. “Esto muestra que EAFIT ha logrado establecer acuerdos de cooperación y relaciones académicas de mediano y largo plazo con universidades de 31 países diferentes”. Así mismo, un total de 41 estudiantes extranjeros han venido a EAFIT a capacitarse en este 2009.

Lo que se hace en el Centro de Idiomas
Otra de las dependencias universitarias que se proyecta a la ciudad y a la región es el Centro de Idiomas. Desde allí, Alejandra Ramírez Echeverri, coordinadora de Mercadeo y ventas de la Universidad EAFIT, señala que lo que se busca es facilitar el aprendizaje de un idioma con una metodología clara y práctica que permita capacitar y aprender una lengua de una forma natural pero con buenas bases académicas.

“Tenemos como meta mantener ese compromiso de formación porque sabemos que dominar otros idiomas es una herramienta de trabajo y de competitividad en el mundo”, dice, y agrega que al año se tiene una demanda de entre 8.000 y 10.000 estudiantes en las cuatro sedes”.

Reitera la coordinadora que un tema bastante importante es el relacionado con la proyección y desarrollo que se tiene en el programa de español para extranjeros. “Dentro de nuestro plan de mercadeo para el próximo año está la potencialización de este programa tratando de llegar a mercados internacionales focalizados como Europa, Suramérica y Norteamérica”.

CEC, otra alternativa
Finalmente, el Centro de Educación Continua, tiene como objetivo facilitar, a las comunidades local, nacional e internacional, oportunidades mediante programas académicos de educación continua de alta calidad. En este aspecto, dada la diversidad de programas de la educación continua y su naturaleza de educación abierta a toda la comunidad, los públicos objetivos son diversos: desde niños y jóvenes, pasando por adultos y profesionales altamente calificados, hasta, adultos mayores de 55 años.

Lo cierto es que en estas dependencias, además de otras actividades importantes que se cumplen en comunas de Medellín y en otras subregiones del departamento, EAFIT cumple su misión de proyectarse a la sociedad a través de sus docentes y sus investigadores. Con ello, la Universidad tiene en mente ese propósito de ser “abierta al mundo”.

Extensión en otras instituciones

“En la Universidad de Medellín tenemos dos objetivos primordiales: la generación de ingresos por prestación de servicios, y la proyección social. En primer término, impactamos a la ciudad, el departamento y la nación con proyectos que se administran a través de la Unidad de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial”.
César Augusto Rivera Martínez, coordinador del Centro Integral de Asesorías y Consultorías de la Universidad de Medellín.

“En el Politécnico Jaime Isaza Cadavid consideramos la extensión en dos aspectos: primero como la proyección universitaria, la que implica una forma de transferencia de conocimientos y aplicación de éstos a través de la investigación y la docencia al entorno social, es decir, al medio institucional del gobierno, el empresarial y las comunidades. De otro lado, implica una acción de responsabilidad social de la institución frente a comunidades de bajos ingresos”.
Gerardo Jiménez Vallejo, vicerrector de Extensión del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

“La Universidad Nacional sede Medellín tiene tres grandes líneas de proyección: una, que es la educación continua a través de cursos de extensión, la segunda es la línea de gestión tecnológica que apenas se está desarrollando. La otra consiste en hacer presencia institucional en los diferentes centros educativos, con el fin de que conozcan los programas de la universidad”.
Alexander Alberto Correa Espinal, director de Extensión de la Universidad Nacional sede Medellín.



 

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Juan Carlos Luján Sáenz
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