Noticias 2009

Noviembre 24 de 2009

EAFIT, entre las mejores escuelas de Administración

• La Universidad mantiene su ubicación dentro del ranquin elaborado por la red Eduniversal, que provee una evaluación de la educación superior.
• Lo anterior le plantea retos muy interesantes a la Institución, entre los que se destaca la apertura de nuevos posgrados para 2010.

La Escuela de Administración de EAFIT continúa en la élite de las más destacadas de la región. De lo anterior da fe el último ranquin publicado por la red Eduniversal, de la consultora francesa SMBG, y en el que la Universidad mantiene el tercer lugar entre las Good Business School with regional influence de Colombia, que clasifica a las 1.000 mejores escuelas de negocios en el mundo.

La Institución obtuvo en esta clasificación dos palmas y un grado de recomendación del 70%, según la evaluación entregada.

El conteo internacional busca indicar mediante palmas (a modo de niveles) el grado de reconocimiento internacional de dichas escuelas y, de este modo, facilitar a los estudiantes de una determinada región el que puedan conocer la proyección de éstas en su zona geográfica e, incluso, en el mundo.

De las cinco categorías o ligas que reconoce el ranquin, Colombia logró figurar en la segunda y en la cuarta. En la segunda, Top Business School, con cuatro palmas, se ubicó la Universidad de los Andes. En la cuarta liga, Good Business School, con dos palmas, se ubicaron de la primera a la quinta posición: la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia, EAFIT, Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Antioquia.

Las palmas de Eduniversal se asignan basándose en las investigaciones del Comité Científico Internacional de SMBG, que analiza el cumplimiento de una lista de criterios y la evaluación realizada por los pares, en este caso la votación de los decanos que hacen parte de la selección oficial de las 1.000 escuelas.

Los criterios tenidos en cuenta son cuatro: las acreditaciones obtenidas, la pertenencia a asociaciones internacionales, la participación en otros ranquin, y los estudios y reconocimientos en el sector educativo.

La votación de los decanos se refiere a la opinión de estos ante la pregunta ¿Cuál de los siguientes centros recomendaría a alguien que desee estudiar en este país? El ranquin se hace entre 153 países, divididos en nueve zonas geográficas diferentes.

Razones de peso
Para Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración de la Universidad, el grado de reconocimiento alcanzado obedece a la formación particular de EAFIT. “Nosotros complementamos la enseñanza profesionalizante con la formación académica y teórica”, afirma.

Y es que según López Gallego, el impacto del MBA, que lleva cerca de 30 años en funcionamiento, el del doctorado que está en sus comienzos (y que es el primero en Administración de Colombia), y la calidad de las publicaciones de los estudiantes de estos dos estudios de posgrado, han demostrado la calidad de la Escuela eafitense.

“Destaco la estrecha relación con la industria, y el gran esfuerzo por conseguir buenas prácticas profesionales para los graduandos”, añade el decano, quien sabe, de acuerdo con el último estudio del Observatorio Laboral para la Educación, que se presentó el 28 de julio, que los egresados de EAFIT están entre los mejor remunerados del país.

Resultados que motivan
Que el nombre de EAFIT tenga eco en el panorama internacional, motiva y alienta a la Escuela de Administración en la consecución de nuevos retos.

Entre estos está el lanzamiento de la maestría en Administración Financiera, enfocada en aprender a aplicar más que en la misma teoría. Para su realización ya cuentan con registro del Icfes, y esperan abrir convocatoria entre febrero y marzo del próximo año.

Así mismo, y de cara a cumplir otros de sus objetivos, en el segundo semestre de 2010 también se esperan abrir algunos programas nuevos con un alto componente virtual.

“Tendremos la especialización en Gerencia del Talento Humano y en Pymes, que contarán con la posibilidad de realizarse virtualmente a través de la plataforma virtual de EAFIT”, señala López Gallego, quien espera poder seguir dando buenas razones para que se hable bien de su Escuela.

Francisco López Gallego
Decano Escuela de Administración