Noticias 2009

Noviembre 19 de 2009

EAFIT fue tercero en el Concurso Nacional de Economía

• Cinco estudiantes participaron en la competencia que se realizó el pasado fin de semana en la Universidad del Rosario de Bogotá.
• Los eafitenses compitieron con 21 universidades de todo el país y fueron los primeros entre las instituciones antioqueñas.

El trabajo en equipo fue la clave para que un grupo de estudiantes de EAFIT lograra el tercer puesto en el Concurso Académico Nacional de Economía que se cumplió en la Universidad del Rosario de Bogotá.

“Llegamos con un perfil bajo, pero poco a poco fuimos mejorando el ánimo con los buenos resultados y demostramos que estamos al mismo nivel de las mejores facultades de economía de Colombia”, sostiene Manuel Naranjo, uno de los eafitenses presentes en la competencia.

El hecho es que para alcanzar esta figuración, los participantes conformaron un grupo con estudiantes de varios niveles del pregrado en Economía, incluyendo a una alumna de segundo semestre, María Clara Gaviria, quien estuvo acompañada por Angelo Gutiérrez, Natalia Toro, Manuel Naranjo y Edwar Londoño.

La idea era medir a las diferentes facultades de ciencias económicas del país y poner a prueba los contenidos vistos por los alumnos en clase, además de fomentar el intercambio de conocimientos y el ya mencionado trabajo en equipo.

Precisamente, este último elemento fue uno de los puntos a favor de EAFIT. “Yo los veía muy calmados, muy equilibrados, creo que eso fue fundamental y demuestra que para este tipo de concursos se requieren ciertas características y no es necesario solo el conocimiento”, según explica Alberto Naranjo Ramos, jurado del concurso, y jefe del pregrado en Economía.

Es que, como ellos mismos afirman, nunca se desesperaron y trataron de resolver cada pregunta de manera ágil y eficiente. “La presión fue mucha en varios momentos, pero nunca tuvimos inconvenientes y llegamos siempre a un consenso”, recuerda Natalia Toro.

Y aunque nunca habían trabajado juntos, fue fácil acoplarse e identificar los fuertes del equipo y de cada uno de sus integrantes. De hecho, mientras Edward y Manuel se encargaban de macroeconomía; Angelo, María Clara y Natalia hacían lo suyo con microeconomía. Otros temas como pensamiento económico, historia económica de Colombia y econometría fueron tema de discusión para todos.

El concurso
La competencia fue organizada por los estudiantes de Economía de la Universidad del Rosario y patrocinada por el Banco de la República como una réplica de un concurso de Medicina que se realiza desde hace cuatro años en la institución de educación superior.

Las preguntas habían sido elaboradas previamente por las universidades participantes y contaban con grados variables de dificultad. Así mismo, tenían un tiempo estimado de 30 segundos las más sencillas y 60 las más complejas para que el grupo las analizará y llegará a un acuerdo para elaborar la respuesta.

“Hubo momentos difíciles, pero yo creo que cada uno tenía muy claro su papel y por eso nos fue tan bien, además siempre estuve muy positiva y les ayude a levantar el ánimo, pese a que muchas veces no supiera las respuestas”, cuenta María Clara, de segundo semestre.

El jurado encargado de evaluar y confrontar las respuestas estuvo conformado por el gerente técnico del Banco de la República, el director de Fedesarrollo, el rector de la Universidad del Valle y el jefe del pregrado en Economía de EAFIT.

También existía la posibilidad de poner en duda la respuesta y argumentar la disidencia, pues no se trata de una ciencia exacta y en varias oportunidades los jurados revaluaron su posición.

“Nos posicionamos como una buena universidad en el tema económico y llevamos muy en alto el nombre de nuestra escuela, eso fue lo importante”, concluye Angelo Gutiérrez.

El certamen consistió en rondas de preguntas de selección múltiple en los que los eafitenses acertaron en 28 de los 36 interrogantes elaborados en las primeras fases. Al final quedaron empatados con los equipos de la Universidad Nacional y de Los Andes, primer y segundo lugar respectivamente.

Mayores informes:
María Clara Gaviria