Noticias 2009

Noviembre 4 de 2009

EAFIT, ganador absoluto de competencia internacional de negocios

• Cuatro estudiantes del pregrado en Negocios Internacionales superaron las pruebas del Global View Challenge de manera virtual y presencial.
• El certamen, que contó con universidades de todo el mundo, reta el ingenio de negociadores de todo el planeta y prueba su nivel académico.

Aunque apenas están a la mitad de su pregrado, un grupo de cinco eafitenses negoció en mercados internacionales y logró sostener su empresa por un año y medio, lo que la convirtió en una de las más eficientes entre las 200 que participaron en la competencia Global View Challenge.

Se trata de un juego de simulación virtual que inició en septiembre pasado y que convocó a estudiantes de economía y negocios de todo el mundo, incluyendo prestigiosas universidades estadounidenses como la University of Texas y la University of Georgia.

Laura Gómez Cardona, Angélica Capon Flórez, Carolina Aguirre, María del Mar Madrid y Angelo Gutiérrez, todos estudiantes de Negocios Internacionales, conformaron el equipo de EAFIT. Así las cosas, durante seis semanas compraron, vendieron, hallaron mercados potenciales y crearon nuevas estrategias financieras para superar la etapa de la simulación y obtener el primer lugar en la competencia.

Para ellos, fue la oportunidad de demostrar su competitividad como profesionales. “Fue excelente, tuvimos la opción de conocer personas de todo el mundo, intercambiar experiencias y demostrar que nuestro nivel académico es muy alto”, dice Laura Gómez, una de las participantes.

Y lo dicho por Laura es complementado por Anne Marie Zwerg, del Departamento de Comercio Internacional de la Universidad EAFIT, para quien el propósito del juego es aplicar las teorías de clase en la vida real y probar la creatividad en este proceso, pues eso es lo verdaderamente importante para el negociador.

Agrega que la importancia de participar en este tipo de competencias es medirse con otras universidades, pero también asumir retos, evaluar la sagacidad, capacidad y certeza en la toma de decisiones administrativas y arriesgarse como nunca podría hacerse en la vida real.

A jugar on line
La idea de participar en el Global View Challenge surgió hace un par de meses y una vez se consolidó el equipo se iniciaron los desafíos. El primero, que duró seis semanas en tiempo real, equivalió a 18 meses virtuales.

El juego consistía en manejar una empresa multinacional productora y comercializadora de perfumes y lociones. Cada lunes, entonces, salía un periódico con las predicciones económicas de la semana y las decisiones por tomar durante ese periodo, que en la web equivalía a tres meses.
Angélica Capon recuerda que después de conocer el contenido del periódico y los nuevos retos, se reunían y evaluaban la situación para ingresar los datos el viernes antes de las 11:00 a.m., que era la hora de cierre para la prueba.

Al principio fue complicado, especialmente por el poco tiempo para cumplir con los desafíos, pero a medida que el juego avanzó, fueron cada vez más eficientes y mejoraron el nivel, hasta ocupar el primer lugar en su mercado, como se denominaban los grupos de competencia.

Tal vez lo más complejo fue superar la presión y la incertidumbre de un ambiente marcado por la crisis económica mundial: “No sólo se simulaba el mercado, también el estrés, la presión, todo el entorno económico y sus tensiones”, dice Laura.

Pero el trabajo en equipo superó todas las presiones y les dio el triunfo. Carolina era la encargada del mercadeo, María del Mar y Angélica de la logística, y Laura del estudio del mercado macroeconómico.

El pasado 23 de octubre superaron el último reto y lograron un rendimiento de 10,6 por ciento, frente al segundo lugar que llegó solo hasta el 9,8 por ciento, que los convirtió en los número uno de su mercado y los terceros en el mundo.

En el mercado del grupo de eafitenses la disputa fue con otras seis universidades,  entre las que se contaban la Universidad del Valle, la Javeriana de Cali, Icesi, la University of Texas y la University of Georgia.

Faltaba lo más importante
Pero la competencia no terminó ahí. La segunda fase fue presencial y terminó el fin de semana pasado en Cali, donde la representación de EAFIT se consolidó como ganadora absoluta del certamen.

Lo cierto es que esta es la única competencia virtual de este tipo que supera la distancia y, una vez termina el periodo on line, congrega a sus participantes por tres días en una ciudad frente a un grupo de expertos para realizar pruebas fuera de línea y determinar los triunfadores.

Durante la primera sesión sortearon las dificultades diplomáticas con Venezuela y Ecuador en el ámbito económico, a través de un nuevo mercado para el clúster del el cuero y el calzado del Valle del Cauca, que tiene como principales importadores a estos dos países.

Esta prueba fue determinante para el triunfo: “La forma en que nos expresamos y logramos superar la prueba en corto tiempo dejó a los jurados muy sorprendidos, pues los demás equipos no alcanzaron siquiera a terminar”, recuerda Angélica.

También estuvieron en el puerto de Buenaventura para realizar todo el proceso de exportación del producto y cerraron la negociación con los medios de pago internacionales.

En conclusión, este grupo de eafitenses se mostró feliz por el reto asumido y por el resultado final, en el que vieron todo lo que se puede lograr cuando la consigna es trabajar en equipo

Laura Gómez Cardona
Estudiante de Negocios Internacionales