Noticias 2009

Agosto 1 de 2009

EAFIT premió a una nueva generación de empresarios

• Cuatro ideas de negocios fueron galardonadas anoche en el concurso de Iniciativas Empresariales, que organizan la Universidad y la Organización Estudiantil (OE).
• Se destacaron las mejores propuestas en las categorías estudiantes y egresados, docentes y administrativos, grupos de investigación, y social y cultural.

Una propuesta para el diseño y el desarrollo de instrumentos musicales dirigidos a personas en situación de discapacidad; una más de incorporación de las TIC para aumentar la productividad en los sectores educativo y empresarial; otra metodología que posibilita unificar la manera de enseñar y asesorar; y  una última que propone el filtrado selectivo de líquidos o gases para las industrias que botan desechos al río, fueron las ideas ganadoras del cuarto Concurso de Iniciativas Empresariales EAFIT-OE.

En la premiación, que se cumplió ayer miércoles 30 de septiembre, también se exaltaron las 109 ideas de emprendimiento que se postularon a este certamen en las cuatro categorías: estudiantes y egresados, docentes y administrativos, grupos de investigación, y social y cultural. De estas propuestas 22 avanzaron a la final.

El concurso tiene como objetivo identificar una nueva generación de empresarios dispuestos a asumir el reto de crear empresas que porten con orgullo la marca EAFIT.

Según Jorge Mesa Cano, creador y director de los premios, entre los criterios que cumplieron los futuros portadores de la marca EAFIT están, aparte del compromiso con el desarrollo del país, un trabajo en equipo y multidisciplinario para llevar a un buen término los proyectos exitosos. “Se debe tener una proyección internacional y, finalmente, ser innovador”.

Los ganadores
Para Isabel Salazar y Luisa Fernanda Pérez Salazar el haber tenido la posibilidad de consolidar su idea, denominada Saravasti, como una oportunidad de negocios está por encima de la estatuilla y el dinero que recibieron anoche.

Estas jóvenes fueron las ganadoras de la categoría social y cultural, y, junto a ellas, se destacaron las ideas empresariales Selectivo Filsel, primera en estudiantes y egresados; Unidad de Formación y Consultoría en Gerencia de Ventas, triunfadora entre los docentes y administrativos que participaron; y Tecnologías Digitales Interactivas (TDI), la mejor de los grupos de investigación y semilleros.

Esta última idea se propuso como una empresa que permite la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aumentar la productividad en los ejes educativo y empresarial.

También, pensando en una necesidad de mejorar la educación, los creadores de la Unidad de Formación y Consultoría en Gerencia de Ventas, fueron los ganadores en la categoría de docentes y administrativos. Ellos ofrecen una metodología clara y estandarizada para dictar la materia de Gerencia de Ventas, útil tanto para profesores como consultores.

“Lo que se procura es que los docentes y consultores tengan una metodología que sea fácilmente replicable y que le garantice a la entidad que la manera de enseñar o de asesorar sea igual”, expresó Juliana Echavarría Arboleda, integrante del equipo emprendedor. El paquete metodológico que ofrecerá esta Unidad, integrado por licencia, libro guía, 2 manuales, 15 archivos multimedia, software y curso de formación, se venderá como una franquicia.

Estudiar el mercado fue el mayor reto para los integrantes de Filsel, los jóvenes que, entre los participantes en la categoría de estudiantes y egresados, se destacaron por su idea de filtrado selectivo de líquidos o gases para las industrias que botan desechos al río, y que están desperdiciando materias primas y agua.

“No fue fácil porque es bastante amplio analizar todas las aguas residuales e industriales en Colombia”, dijo José Granados, ingeniero de proyectos e integrante del grupo.

El jurado
En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por 11 de los 15 miembros del Consejo Superior de la Universidad EAFIT, quienes, en opinión de Jorge Mesa Cano, “se fueron con el espíritu tranquilo tras comprobar que hay personas e ideas que los van a relevar en un futuro cercano”.

Entre los ganadores se repartió una bolsa de premios de 25 millones de pesos, pero para el profesor creador del concurso “los premios son una meta volante”, porque lo que viene después son cosas más importantes.

Al final, aparte de las cuatro ideas ganadores, se destacó en cada una de las categorías el segundo y tercer lugar, aunque en la de estudiantes y egresados se elogió también al cuarto puesto. Por ello, fueron los 13 los que recibieron el aplauso de los presentes.

“A lo largo del certamen la idea se transformó en oportunidad de negocio y ahora debe convertirse en un plan. A partir de este momento, los 13 ganadores ingresarán a un proceso de acompañamiento de seis meses por parte de la Universidad para la consolidación de sus planes de negocio”, concluyó Jorge Mesa Cano.

Mayores informes:
Jorge Hernán Mesa Cano