Noticias 2009

Agosto 19 de 2009
EAFIT propone alternativas para generar desarrollo en las subregiones

• La Gobernación de Antioquia y la Universidad EAFIT firmarán un convenio para una intervención en El Carmen de Viboral.
• La iniciativa comprende el fortalecimiento de la vocación comercial y turística de este municipio del Oriente antioqueño.

La palabra precisa para referirse al convenio que firmarán en los próximos días la Gobernación de Antioquia y la Universidad EAFIT es “modelo”.

Ese es el concepto que quiere aplicarse en el municipio de El Carmen de Viboral, Oriente del departamento, donde próximamente comenzará un trabajo de intervención en varios frentes que tiene como punto de partida la buena infraestructura en vías de acceso, la cobertura en aulas y escenarios para eventos importantes, el sistema educativo con educación técnica involucrada y el avance en el tema productivo con el que cuenta la población.

Según Juan Fernando Ruiz Campuzano, director comercial del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo de EAFIT (Cice), “el proyecto quiere lograr que la academia, a partir del conocimiento, ayude a generar desarrollo en las diferentes subregiones de departamento”.

El aporte de EAFIT
La presencia de la Universidad EAFIT en este trabajo, que se hace en conjunto con el Gobierno Departamental, se fundamenta en la definición de modelos de negocio para la industria cerámica, de turismo, y proyectos para la generación de energías alternativas, pues existen muchas comunidades que pueden ser autosuficientes o generadoras.

En cuanto a la industria de la cerámica, lo que pretende la Universidad es fortalecer el tema artesanal; ayudar a mejorar los procesos productivos; optimizar la logística y la calidad de los materiales; y lograr una mejor estructura en la parte comercial. Para esto se trabajará de la mano con el artesano con el fin de permitir que la venta se convierta en otro canal del turismo.

Lo anterior, aparte de tener presente la vocación económica, determina que la cerámica también es utilizada en la industria automotriz, electrónica, médica y aeronáutica. “Vamos a mirar dónde se puede agregar valor a este producto para generar buenos negocios que puedan ofrecerse, inclusive, en el exterior”, dice Ruiz.

En el tema del turismo, el objetivo es potencializar este factor e integrarlo a la explotación minera de la cerámica, donde se enmarque el proceso artesanal y se reconstruya el sentido turístico por medio de otras actividades destacadas del municipio como el aspecto religioso, ecológico y recreativo.

Y si a energía alternativa se refiere, esta se manejará a partir de diferentes procesos, entre otros, a través de biodigestores de biomasas, energía eólica, solar y microcentrales que aprovechen las caídas de agua.

Equipos multidisciplinarios
En el proyecto participan Ingeniería de Procesos, de Producción, Mecánica, y de Diseño de EAFIT, así como algunas áreas administrativas para aprovechar la experiencia de la Universidad en intervención de empresas sociales, asociatividad y creación de redes internacionales.

En ese sentido, Juan Fernando Ruiz explica que todo hace parte del proceso de la Universidad por lograr una mayor integración y crear sinergias con el sector público y privado. “También queremos que los docentes vayan a la industria y que los empresarios vengan y conozcan los procesos de investigación de la Institución para crear vínculos en pro del departamento y del país”.

A su vez, cuenta que la intervención tendrá una duración de 22 meses, diez de ejecución y un proceso de acompañamiento durante un año, lo que posibilita no dejar solo el diagnóstico sino implementar todo lo que se haga.

El Cice en otros municipios y ciudades
El Cice ha trabajado en el Oriente antioqueño con Prodepaz en la asesoría de comunidades productoras de panela, mora y confecciones.  Actualmente acompaña en Sonsón a los fragüeros, en Nariño les colabora a campesinos en proyectos de mejoramiento de sus habilidades de mercadeo y comercialización de productos y, en Pereira, brinda asesoría en el diseño de su estrategia de marketing de ciudad.

Esta iniciativa busca que El Carmen de Viboral sea un municipio modelo y que en éste confluyan procesos de productividad, turismo y energías alternativas que puedan replicarse a otras localidades antioqueñas.

Proyecto pensado a largo plazo
Para Maximiliano Valderrama, secretario de Productividad y Competitividad del Departamento, en el corto plazo se espera el mejoramiento sustancial de una actividad que, como la cerámica, genera empleo en el municipio, así como la articulación de esta vocación productiva con un sector como el turismo. “El asunto puede posicionar a un municipio de estas características y ayudar a la promoción de proyectos productivos específicos”.

En el largo plazo, prosigue el Secretario, se logrará “la consolidación de proyectos que promuevan el uso eficiente de las energías alternativas en concordancia con el cuidado del medio ambiente. Así mismo, está la posibilidad de repensar y posicionar la industria cerámica para la manufactura de elementos con alto valor agregado, por ejemplo, microcomponentes y elementos refractarios de uso industrial”.

Mayores informes:
Juan Fernando Ruiz Campuzano
Director comercial
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice)
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9853
E-mail: juanferruiz@eafit.edu.co